ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apolo 13


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  1.999 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

Mi trabajo se basa básicamente en la actividad de apolo 13 en la cual quise enfocar los conocimientos adquiridos en este curso, sin embargo todas las actividades permitieron un enfoque más amplio de liderazgo, principalmente se destacan los tipos de liderazgos propuestos en la película, como enfrentan los personajes los problemas ante conflictos, la importancia del trabajo en equipo y las características de un equipo de alto rendimiento, mi carrera es ingeniería industrial en química, los conocimientos adquiridos en este curso permiten mirar la importancia de la responsabilidad que se debe asumir en nuestro futuro liderazgo el cual, en algún momento de nuestra vida debemos asumir y estar preparados para tener éxito en nuestras metas.

ACTIVIDADES

1. Determine tipo de liderazgo que ejercen:

a) Jim Lovell, jefe de la misión apolo 13: Tiene el difícil papel de mantener la sangre fría para ejecutar con precisión la sucesión de complicadas tareas que han de mantenerle a él y a sus dos compañeros con vida. También es el encargado de evitar la escalada de posibles conflictos entre los tripulantes y mantener su serenidad y motivación.

Es un líder Democrático, aquel que prioriza la participación de la comunidad, permite que el grupo decida por la política a seguir y tomar las diferentes decisiones a partir de lo que el grupo opine. Tiene el deber de potenciar la discusión del grupo y agradecer las distintas opiniones que se vayan generando, cuando se está en la necesidad de resolver un problema, el líder ofrece diversas soluciones, entre las cuales la comunidad debe resolver cuál tiene que ser la solución más apropiada. Un ejemplo de esto es Cuando las cosas van mal, muy mal, y los instintos más primarios nos llevan a un estado de histeria y a contribuir al caos generalizado generando discusiones y mal ambiente, es necesaria una persona con suficiente autocontrol para apaciguar los ánimos y recordar a todo el equipo cuál es el objetivo principal y cuál es el motivo por el que todos han de remar en la misma dirección.

b) Gene, el jefe de operaciones de control de Houston: Toma de decisiones en medio de una situación crítica, éste es sin duda Gene Kranz, interpretado magistralmente por Ed Harris. Nos ofrece un paradigma de líder motivador y analítico, que sabe sacar lo mejor de su equipo, manteniéndoles alentados y ofreciéndoles libertad cuando es necesario, y tomando decisiones complicadas con toda la responsabilidad sobre sus espaldas.

Es un líder liberal, delega las funciones a la comunidad y espera que ellos asuman la responsabilidad, motivación y control de las diferentes situaciones a las cuales se estén enfrentando.

Un ejemplo es la siguiente frase “Sólo es un motín médico. Los tres siguen con nosotros. Démosles esta pequeña libertad” Conocer a tu equipo y confiar en él es una parte sustancial de la motivación. Si dependes de ellos para que el proyecto salga como ha de salir, tienes que depositarles tu confianza y hacerles concesiones siempre y cuando te asegures de que siguen el itinerario marcado y estas concesiones no pongan en peligro la consecución de los objetivos.

También demuestra ser un líder autoritario con las siguientes frases “Jamás hemos perdido un hombre en el espacio y no vamos a perderlo bajo mi mando. El fracaso no es una opción”

El pensamiento positivo es fundamental a la hora de abordar cualquier proyecto, y mucho más crítico cuando se trata de una situación de vida o muerte. Mantener la cabeza despejada de ideas negativas y quitarse de encima la siempre acechante sombra del fracaso permite mantener la agilidad mental y frescura necesaria para poder cumplir tus objetivos.

“Debemos encontrar el modo de encajar una pieza cuadrada en un agujero redondo y debemos hacerlo ya”

Sabemos nuestro objetivo y sabemos el camino que debemos recorrer para alcanzarlo. En el camino nos encontraremos muchas piedras en forma de problemas que requerirán una solución. Una definición clara y concisa de los problemas es el primer paso para resolverlos, por muy disparatado que pueda parecer en el momento de transcribirlos al lenguaje común.

2. Qué tipo de equipo conforman los integrantes de la misión apolo13. Justifique y explique su respuesta

Equipo efectivo: La determinación y los esfuerzos de cientos de personas para devolver a los astronautas sanos y salvos a la tierra, es la mejor lección aprendida de TRABAJO EN EQUIPO que nos muestra esta película en lo que respecta a la administración de proyectos complejos.

3. Como y en que circunstancias se manifiestan las “dimensiones de la confianza” en el liderazgo ejercido por Jim Lovell.

Dos ejemplos son las siguientes frases “Ahora nuestro piloto es Sir Isaac Newton”

Por muy buenos que seamos en lo que hacemos y por mucho empeño que pongamos en lograr nuestros objetivos, siempre habrá circunstancias que no podamos controlar. Es básico y necesario saber discernir cuál es esta incertidumbre y aceptarla, una vez hayamos hecho todo lo humanamente posible para que nos sea favorable.

“Acabo de hacer unos cálculos, necesito que comprobéis que no he cometido ningún error antes de introducir los datos en el ordenador de a bordo”

Sumido en plena crisis interestelar, con la espada de Damocles sobre su cabeza y bajo una presión que le fuerza a actuar con la mayor agilidad posible, Lovell se niega a dar pie a la posibilidad de que un error de cálculo perjudique con sus opciones de sobrevivir, por lo que cede dos minutos para que los físicos y matemáticos de Houston, así como sus dos tripulantes, repasen las operaciones que él mismo ha realizado y comprueben que están perfectas. Incluso en la más apremiante de las situaciones, es posible mantener la calma y asegurarse de estar haciendo las cosas bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com