ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones Pedagógicas, Que Dieron Sustento Al Nivel De Educación Preescolar (Montessori, Froebel, Rousseau, Pestalozzi)


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 2

Aportaciones pedagógicas, que dieron sustento al nivel de educación preescolar (Montessori, Froebel, Rousseau, Pestalozzi)

Considerando los temas vistos en el modulo anterior sobre los periodos y modelos que dieron sustento al nivel de educación preescolar con los que se marcan los métodos educativos más conocidos surgieron a comienzos del siglo 20, pero es hasta los años 70’s cuando se pusieron en práctica. Hoy, esos conceptos que en principio parecían revolucionarios e idealistas, ya se aplican en numerosas instituciones escolares.

Desde la perspectiva pedagógica la educación preescolar juega un papel fundamental en el proceso formativo de cada persona. Esta etapa educativa constituye la primera experiencia de aprendizaje escolar y despierta las habilidades básicas del niño para los procesos de aprendizaje que tendrá lugar a lo largo de su vida.

La educación preescolar crea las bases para la adquisición de hábitos, construcción de conceptos, indagación, descubrimiento, identidad y coordinación motriz que favorecen el desarrollo de los niños a través de las experiencia educativa y de convivencia social en la escuela, facilitando su integración y desempeño en los siguientes niveles educativos.

La educación de las niñas y los niños más pequeños surgió en el siglo XIX en Europa del interés de algunos pedagogos que reconocían la necesidad de proponer una forma específica de atención a la infancia, tales como María Montessori, Juan Jacobo Rousseau, Enrique Pestalozzi y Federico Froebel, iniciamos con el ejercicio 13.

A continuación se describe cada uno de ellos:

María Montessori: la italiana precursora

“Si yo oigo, olvido, si yo oigo y veo, recuerdo, si yo lo hago, aprendo."

María Montessori, educadora y médica, nació en Chiaravalle, Italia, el 31 de agosto de 1870; estudió medicina en la Universidad de Roma donde se graduó como la primera mujer médico en Italia. Representa a Italia en las conferencias sobre la mujer en Berlín (1896) y Lon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com