ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte De La Geografia A Los Problemas Actuales De La Sociedad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  9.546 Visitas

Página 1 de 3

APORTE DE LA GEOGRAFÍA AL CONOCIMIENTO Y MEJORA DE LOS PROBLEMAS ACTUALES PLANTEADOS, HOY DÍA POR LA SOCIEDAD.

En la actualidad la geografía tiene nuevos retos, como superar las fronteras entre sus mismas ramas y llevar a cabo trabajos que verdaderamente relacionen variables físicas y humanas. La geografía puede brindar herramientas para conocer la historia a través del espacio, para interpretar los factores económicos desde los cambios que se generan en la movilidad espacial, en la localización de poblaciones, en las líneas de transporte y en los flujos de capital. La geografía también aporta en el análisis y resolución de problemas ambientales y en los riesgos naturales. Si los estudios geográficos comprenden acertadamente el medio natural podrán servir para orientar usos más adecuados de los recursos naturales.

Y es por lo que ha retomado su importancia en los últimos años y su aporte a la investigación los problemas relacionados con la dinámica regional del conflicto interno ha sido importante. Por ejemplo, son los mapas, la mejor forma de especializar los hechos sociales que se suceden sobre un territorio y que tienen su propia explicación, además de servir de herramienta eficaz a especialistas de otras áreas del saber para la interpretación multidisciplinaria especializada.

La Geografía sobresale por su estrecha relación no sólo, en las relaciones de poder sino por su singular significado en la creación del espacio hasta el punto de reconocerse por parte de la sociología que no es posible generar un nuevo espacio sin crear una nueva sociedad. Una sociedad solo se crea a partir de actividades que exigen la puesta en valor de un espacio natural preexistente.

La Geografía cuenta hoy con recursos humanos y tecnológicos que posibilitan el diagnóstico acertado de problemas comunes y particulares y el aporte de metodologías y procesos que coadyuvan en la solución de los mismos. Los conflictos de índole social se caracterizan por el espacio en el cual se desarrollan y en tal virtud, la ciudad es el lugar que más problemas presenta en comparación con el sector rural. El crecimiento demográfico satura las ciudades y los conflictos se multiplican ante la diversidad de sus habitantes.

El área urbana, otrora la panacea que elevó la calidad de vida del ser humano, hoy se debate entre problemas antiguos y nuevos generados por el uso de nuevas tecnologías, el cambio de costumbres, la pobreza y los problemas colaterales. Esos conflictos se territorializan y su análisis es posible mediante el empleo de métodos y herramientas geográficas para responder con soluciones a los grandes problemas en el área urbana. Sin excepción, todos los conflictos tienen un marco espacial definido y aunque a veces no es posible su ubicación exacta, esta se constituye en una forma de explicarlos por las diferentes variables geográficas que están ligadas al comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com