ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte De Un Proyecto Militar A Los Otros Campos De Acción Del Estado


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

EL APORTE DEL CAMPO DE ACCIÓN MILITAR A LOS OTROS CAMPOS DEL PODER NACIONAL, A TRAVÉS DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA BASE NAVAL EN CARTAGENA

“Hace ya algunos años yo tenía un sueño, sigo teniendo ese sueño: sacar la Base Naval de donde está y llevarla a Tierrabomba. Eso para Cartagena es un tremendo alivio, ahí se puede hacer una renovación urbana muy importante. Para la Armada construir una base nueva, con aguas profundas, también es un paso muy importante.”

INTRODUCCIÓN

La construcción de la nueva base del Caribe en la isla de Tierra Bomba, ubicada en la bahía de Cartagena al sur de la ciudad, se constituye en un proyecto de gran envergadura que incluye a todos los campos de acción del poder colombiano.

En el proyecto se encuentran involucrados los campos del poder nacional, de acuerdo con el siguiente planteamiento; nace de una iniciativa del campo de acción militar, recibe el apoyo directo del poder político en cabeza del Presidente de la República y contribuye de forma directa al fortalecimiento del campo económico y del campo social.

El propósito del presente escrito, además de su orientación académica dirigida a la asignatura de Campos de Acción del Poder, de la especialización de Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra, es demostrar cómo a partir del desarrollo de un proyecto de seguridad y defensa nacional, como la construcción de una nueva base naval en la ciudad de Cartagena, se contribuye al fortalecimiento de los otros tres campos de acción del poder nacional.

Para ello, se ha adelantado una investigación orientada a la identificación de los conceptos que relacionan la seguridad y defensa de un país con el desarrollo de los campos de acción. De igual forma se han tomado algunos conceptos de países que se han destacado por su aprovechamiento de los recursos marítimos y se ha consultado documentación del orden nacional e institucional relacionada con el tema de estudio.

Algunos Antecedentes:

El proyecto de la construcción de la base naval en la isla de Tierra Bomba, no es una iniciativa reciente, de hecho, desde mediados del siglo XX, se pensó en la isla como el lugar más adecuado para el establecimiento de la base más importante de la Armada Nacional, en razón a su excelente ubicación geográfica, a la posibilidad de construir una base en aguas protegidas y a la tradición histórica naval-militar que reconoce a Cartagena de Indias desde la época de la colonia española, no en vano fue fundada por Don Pedro de Heredia por la ventaja estratégica que ofrecía la localización de la bahía.

Durante la segunda mitad del siglo XX se adelantaron diferentes gestiones administrativas que definieron que la mitad de la isla de Tierra Bomba, es decir, alrededor de 860 Ha serían destinadas para la construcción de una nueva base naval.

Sin embargo, la idea de la construcción de la base naval en la isla de Tierra Bomba no ha sido desechada, por el contrario, se ha fortalecido bajo el concepto de ser una excelente posición estratégica en el Caribe. La iniciativa ha sido retomada por el señor Presidente de la República, enmarcada dentro de la “locomotora” de la infraestructura, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y organizada por el Comando de la Armada mediante la creación de la Gerencia del Proyecto de la Base Naval, con dedicación exclusiva en este tema, alineándolo con el Plan Estratégico Naval 2011-2014 que a su vez se alinea con la Política de Seguridad y Defensa para la Prosperidad.

La relación entre defensa y seguridad.

La Defensa Nacional, entendida como “una acción integral del Estado, desarrollada por el poder político para evitar las pretensiones de agresores internos o externos” , es un concepto que abarca no sólo el campo militar, sino que genera una relación directa con los demás campos del poder.

La Defensa es un concepto ligado a la sociedad, como lo expresara la Ex Presidente de Chile cuando se desempeñaba como Ministra de Defensa del gobierno del Presidente Lagos; “La Defensa es un bien social y debe ser considerada como un bien público en un sentido integral. Se trata de un bien que debe ser financiado por el Estado, por cumplir una función social básica para la existencia de la sociedad, y que por su carácter de bien público puro no puede ser entregado a mecanismos de mercado, debido a que éstos no operan adecuadamente en la provisión de este tipo de bienes.” En tal virtud, es deber del Estado, a través de la acción de los campos del poder nacional, proveerla y mantenerla para los ciudadanos.

Amparado en el concepto anterior, es posible establecer que mediante la ejecución de un proyecto militar, orientado a mejorar la capacidad de defensa del país, se contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de una región, lo que redundará en beneficio de la sociedad de un país. Esta afirmación se confirma con lo expresado por algunos analistas (Lorca Sánchez, 2000), quien resalta la participación de diferentes actores de la sociedad en el desarrollo de los proyectos de defensa; “Como actividad económica, la Defensa Nacional utiliza recursos humanos, de capital físico, tecnológico y bienes intermedios que combinados permiten entregar un nivel de potencial bélico que maximiza el efecto de defensa sobre el adversario.”

De igual forma, la cartilla del módulo de Fundamentos de Estrategia del Curso de Estado Mayor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com