ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Epistemologia Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

MODERNIDAD

POSMODERNIDAD

Comenzó aproximadamente entre el siglo XVI y XVII, tuvo su mayor auge entre los siglos XVIII y XIX. Surgió en el contexto de las dos guerras mundiales, se inicio con las revoluciones operadas por la física de la relatividad, la física cuántica y la termodinámica. Continuaron con la aparición de la genética, la ecología, la biología molecular y el desarrollo de la cibernética, de la teoría de la información y de la teoría de sistemas

Asume como valores o compromisos los rasgos del Positivismo y convierte en modelo los logros y éxitos, de la física newtoneana Se reafirmo con el fracaso del Positivismo Lógico del Círculo de Viena y las evoluciones en la epistemología, la aparición de nuevas lógicas, nuevas algebras, nuevas geometrías y los planteamientos de las teorías de Complejidad.

Se creyó en la posibilidad de una fundamentación fuerte que permitiera al conocimiento articularse a partir de un punto estático privilegiado y absoluto. Ese punto en la ciencia se llamaba axioma, ley, principio, estructura de la naturaleza. Y no estaba de ninguna manera afectada por las contingencias una verdad absoluta del sujeto o del contexto. Ha sido marcado por las críticas epistemológicas a esa fundamentación fuerte las constataciones de reflexividad, el regreso del sujeto y los problemas hermenéuticos, que han disuelto el .punto de Arquímedes Para Karl Popper toda teoría científica es una conjetura, que no puede ofrecer una verdad absoluta.

La percepción era como un receptáculo que recibía las impresiones del mundo y enviaba esa información a la mente que se encargaba de procesarla y formar un retrato de la realidad, que correspondía con ella, como corresponde un reflejo con la imagen real en un espejo. La concepción de la representación en la ciencia y la epistemología contemporánea ha sido cuestionada de manera fuerte.

Los filósofos de la ciencia más actuales, desde Popper cuestionan este supuesto de distintas maneras al evidenciar lo que se encuentra .detrás de la observación.

El determinismo epistemológico es correlativo al determinismo ontológico. La ciencia moderna intenta cumplir con el sueño de Laplace: determinar todo a partir del perfecto conocimiento de las condiciones iniciales y la aplicación de las leyes deterministas. La ciencia contemporánea constata un indeterminismo ontológico en donde a partir de la interacciones entre lo ordenado y lo desordenado se crea o auto organizan nuevos ordenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com