ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Individual Procesos Cognitivos Trabajo Colaborativo 1


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO

PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS

FASE INDIVIDUAL

PRESENTADO POR:

A TUTORA:

MARIA DEL PILAR SANDOVAL CAVARCAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

PROGRAMA - PSICOLOGÍA

FLORENCIA CAQUETÁ

2013

INTRODUCCIÓN

En el siguiente y trabajo encontraremos una investigación realizada en base a la psicología de la cognoscitiva percepción la sensación ,se habla de los sentidos como tal ya que son estos los principales actos o órganos que influyen en todo lo cognoscitivo.

Una reseña con todas sus partes estructuradas en la cual se hace énfasis en la psicología cognoscitiva como sentido de psicología y se citan por ultimo tas las referencias de apoyo de investigación de la en la cual se basa esta.

JUSTIFICACIÓN:

Este trabajo se realiza con el propósito de aprender sobre la psicología cognoscitiva como parte fundamental para un estudio en psicología como tal y que tiene sentido pues se trata del estudio que se realiza para la sustentación de un aprendizaje a fondo de procesos cognitivos básicos que básicamente es el estudio que se realiza a la Percepción, la atención y la memoria.

PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

INICIOS: UNIDAD 1°

La Psicología Cognitiva es una prolongación de esfuerzos y aportaciones anteriores, al conformarse la Psicología Cognitiva no tenía elaborado todo un sistema categorial, su fundamentación era empírica y no teórica ni experimental.

Buscaba darle soluciones nuevas a problemas viejos, se logra a través de ella, una comprensión de los fenómenos mentales.

PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA: Se ocupa de los procesos a través de los cuales la persona obtiene un tipo de conocimiento del mundo y toma y reacciona de acuerdo a su conciencia de su entorno, así como de sus resultados. El origen de la psicología cognitiva está estrechamente ligado a la historia de la psicología general. La psicología cognitiva moderna se ha formado bajo la influencia de disciplinas tales como el tratamiento de la información, un ejemplo es en los años “1.896-1.980” Piaget dedicó prácticamente toda su obra al estudio del desarrollo cognitivo, sobre todo del pensamiento y de la inteligencia. Para Piaget el individuo va organizando su experiencia y conocimiento en esquemas cognitivos que a través de dos procesos fundamentales (asimilación y acomodación) se va modificando. El proceso de desarrollo se inicia a partir de esquemas sensorio motrices donde el conocimiento está ligado a la acción directa, y termina en los esquemas de las operaciones formales donde se han logrado niveles de abstracción más desligados de la experiencia inmediata.

CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA: Su característica más definitiva consiste en el énfasis de los procesos cognitivos como una base de partida para la descripción, explicación y comprensión de la psique humana. El efecto más permanente es la propuesta de espacios de integración y lenguajes comunes que permiten un intercambio entre pensadores y corrientes psicológicas que de manera paulatina superen las divisiones históricas entre “escuelas” y temas específicos de investigación.

1 -ESTUDIO: Descubrir las leyes del conocimiento; por tanto estudia el comportamiento de los procesos cognitivos (de conocimiento y manejo de la información)

Conocer como el hombre se apropia de la realidad, la individualiza, la transforma, la almacena y se comporta en relación a ese conocimiento, o sea, toma decisiones, actúa transformando su realidad

ANTECEDENTES DEL PARADIGMA COGNITIVO DESDE LA PSICOLOGÍA:

1-se encontraba en la vanguardia en la psicología cognitiva con el paradigma E-R (Estímulo – Respuesta) Este paradigma tenía como desventaja que se encontraba fuera de la conciencia.

2- Neo-conductismo Cuando se le acabó a Watson y a sus colegas su marco teórico, entonces los cognitivistas toman el primer lugar en la palestra pública psicológica. En los años ’50, se observa una insuficiencia generalizada del conductismo para interpretar el comportamiento humano más complejo.

3- Cognitivismo el desarrollo psíquico era puramente cognitivo expresaba jean Piaget Biólogo Para él, el funcionamiento cognitivo era una estructura genética.

RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS: Psicología clínica, neurociencias, Psicodiagnostico, psicolingüística, filosofía, filosofía educativa, psicología laboral, cibernética.

FUENTES DE INVESTIGACIÓN:

1-Sheerer E Contribución a la Historia de las Ciencias Cognoscitivas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 115, 1-22, 1988. +

2-Simón, H. Ciencia Cognitiva: la más nueva ciencia de lo artificial. En: D. Norman (Ed.). Ciencia de la Cognición. Barcelona, Ed. Paidós, 1987.

3-Vielichkovski, B.M., Psicología Cognitiva. Ed. Universidad de Moscú, Moscú, 1982.

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN:

La sensación es un estimulo sentimientos que experimentamos como respuesta a la información que recibimos atravez de los órganos sensoriales en la percepción de un ser humano que es el del cual hablamos, obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente y la sensación es la cual mediante la percepción se concibe. Ejemplos.

1-Gusto: 1gramo de sal en 500 Litros

2- Olfato: Una gota de perfume que propaga su aroma por un departamento de tres habitaciones.

3-Tacto: El ala de una abeja que cae sobre la mejilla, desde una altura de 1cm

4-Oído:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com