ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Momento 2 Agricultura Biologica


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÒN

Agricultura Biológica es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados, ni para abono, ni para combatir las plagas; logrando de esta manera obtener alimentos orgánicos.

Con la realización de este trabajo colaborativo, el cual tiene como objetivo principal la realización de las actividades propuestas en la guía de actividades y a partir de allí, adquirir conocimientos y herramientas importantes para saber sobre lo que es y la importancia de la agricultura biológica; para lo cual se propone el desarrollo de una matriz, donde se consignan cada uno de los conceptos sobre Identificación de herramientas tecnológicas para la producción agropecuaria sostenible, cada integrante del grupo hace su participación de acuerdo a su ingreso en la plataforma y para el momento dos cada integrante participa de la elaboración y construcción de un informe donde se describa cómo se deben realizar las diferentes actividades de producción utilizando tecnologías y prácticas orgánicas; actividades que sirven para adquirir mayor conocimiento y claridad sobre temas de interés de este curso y porque no para el desempeño en el campo profesional.

MOMENTO 2: APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE.

Empresa Agrícola “San Diego S.A”

Esta empresa desea hacer un proceso de reconversión de su producción tradicional de frutas tropicales a un sistema de producción orgánico para exportar hacia los Estados Unidos.

Para lo cual decide contratar todo el grupo para que diseñe el proceso de producción (el valor del contrato es de 15 millones de pesos). Se desea iniciar con exportación del Cultivo de MORA (Rubus glaucos).

Cultivo de Mora

La mora (Rubus glaucos) es una de las frutas de exportación de más alto valor en centro América, además es una de las grandes tendencias del mercado consumidor de Estados Unidos y Europa, quienes prefieren productos orgánicos y/o ecológicos. Es es la que más se cultiva en el país y la presenta mayor consumo interno y externo.

Se hace necesario entonces capacitar a los productores de mora en cuanto a las buenas prácticas de manejo, distancias de siembra, tutorado, podas, programa fitosanitario, programa de fertilización orgánica, manejo de cosecha y pos-cosecha; basados en el contexto de la agricultura orgánica, para ello iniciando con enriquecer el suelo con materia orgánica, esto como punto de partida, sin alterar o modificar el equilibrio ecológico, sino simplemente implementar medidas que disminuyan el efecto de las plagas para obtener cosechas sanas.

Todas estas medidas de las prácticas de manejo se deben dar, puesto que la mora es un cultivo susceptible al ataque de algunas plagas y enfermedades como: la roya, virosis, barrenadores del tallo, bacterias y nematodos.

Si se quiere implementar un cultivo con grandes rendimientos, calidad y sobretodo ecológicamente sano, se deben tener como prioridad las prácticas con productos orgánicos, que garanticen la producción de un cultivo saludable y sin contaminantes (químicos).

Extraído de:

http://www.oirsa.org/aplicaciones/subidoarchivos/bibliotecavirtual/buenaspracticasmoraorganica.pdf

Para el cumplimiento del contrato se debe entregar un informe donde se describa cómo se deben realizar las diferentes actividades de producción utilizando tecnologías y prácticas orgánicas.

La mora (Rubus glaucos) fue descubierta por Hartw y descrita por Benth. Es originaria de las zonas altas tropicales de América principalmente en Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Honduras, México y Salvador.

Actividades de producción utilizando tecnologías y prácticas orgánicas.

- Semillero (multiplicación por estacas)

Estacas: La selección de la planta madre debe ser muy cuidadosa, en la medida en que reproducirá las mismas características. Por esta razón los tallos escogidos deben ser vigorosos y con suficiente reserva para aguantar hasta que las estacas emitan sus raíces y puedan alimentarse. El diámetro debe ser superior al de un lápiz, tener mínimo tres yemas sanas y provenir de áreas no muy tiernas. Las ramas se cortan en trozos de 30 centímetros de largo; se realiza un corte en diagonal por la parte superior y uno recto en el área basal retirándoles medio centímetro de corteza, desinfectándolas y sumergiéndolas por la base en una hormona enraizadora. El paso siguiente es el secado y posteriormente embolsado, utilizando un sustrato de tierra y materia orgánica desinfectada.

Ya existen cultivos establecidos con estas plantas y los resultados en rendimiento y calidad de fruta son promisorios.

Para el sistema de propagación por estaca se utilizan ramas sanas y que ya hayan producido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com