ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Para Trabajo Colaborativo- Gestion Ambiental


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  4.866 Palabras (20 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 20

APORTE A TRABAJO COLABORATIVO #2

PRESENTADO POR:

JADER ALEXANDER MARTINEZ SALAS

C.C. 1045.508.230

CURSO:

GESTION AMBIENTAL

102021_75

TUTORA:

BETTY CASTELLAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

TURBO- ANTIOQUIA

Actividades a Realizar:

Actividad 1: El estudiante elabora de manera individual una propuesta para contribuir a la conservación del ecosistema de su región o localidad, anexando en el documento, las referencia bibliográficas de los textos o sitios webs consultados Este producto lo envía en PDF en el respectivo foro.

1. Diagnóstico sobre los factores contaminantes existentes en la región de Urabá :

Los procesos ambientales son complejos por naturaleza debido a que se presentan interacciones entre los componentes bióticos y abióticos tanto a su interior como entre ellos. Como consecuencia de lo anterior los problemas ambientales se encuentran estrechamente vinculados o influenciados unos con los otros y no reconocen límites o fronteras político administrativas. Este es el caso particular de los problemas ambientales que se presentan en el ambiente marino - costero, en donde para enfrentar estas problemáticas deben considerarse las interdependencias ecológicas y físicas existentes entre los océanos, zonas costeras y los sistemas hídricos continentales asociados en busca de soluciones integrales a situaciones que en muchos casos tienen su origen a muchos kilómetros de distancia y que son transportados y acumulados a través de las cuencas hidrográficas.

las fuentes terrestres de contaminación de las zonas costeras y el mar deberían ocupar hoy una posición tan destacada en la temática ambiental como la tiene la preocupación por el cambio climático. Sin embargo, en la práctica esto aún no ocurre. La alteración y destrucción del hábitat, los efectos en la salud humana, la eutroficación, la disminución de las poblaciones de peces y otros recursos vivos, cambios en el flujo de sedimentos, son aspectos vinculados a las fuentes fijas y difusas de la contaminación producida por actividades que tienen lugar en tierra y que por el efecto de captación de agua que tienen las cuencas hidrográficas, generan efectos concentrados en las desembocaduras de los ríos en las zonas costeras y mares adyacenetes. El caso más importante en Colombia es el efecto de los contaminantes en la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe.

Las fuentes puntuales de contaminación en tierra representan aquellas actividades cuyos desechos son vertidos directamente a los cuerpos de agua receptoras y el sitio de vertimiento es fácilmente distinguible. Las fuentes no puntuales de contaminación terrestre son conocidas como “fuentes difusas”, se generan por una gama amplia de actividades humanas en la que los contaminantes producidos y contenidos en sus descargas, no tienen un punto obvio de entrada a los cuerpos de agua receptoras.

2. Análisis de la influencia de los procesos productivos en el medio ambiente:

Para abordar esta temática se retoma el estudio de la primera fase del Plan Estratégico de la región Urabá-Darién, donde se presentaron problemas críticos y temas estratégicos identificados para la subregión, como resultado de la evaluación de los estudios y procesos considerados dentro de la caracterización territorial y producto de los talleres de trabajo entre los miembros del equipo técnico. Según el estudio, se identificaron los problemas críticos que aquejan la región, las potencialidades que podían apalancar el desarrollo futuro y los temas que por su impacto y capacidad de transformación podían tener carácter o valor estratégico en el desarrollo de la subregión.

Adicional a esta información, se retoman los resultados derivados de los encuentros subregionales de planificación y talleres zonales, llevados a cabo en el marco del Sistema Departamental de Planeación, que para el caso específico de Urabá fueron adelantados en noviembre de 2007. En estos talleres se trabajaron temáticas relacionadas con la definición de las visiones zonales y subregional, la identificación de las ventajas comparativas y los elementos para la competitividad, y la identificación de algunos proyectos estratégicos.

El reconocimiento de las características y particularidades del espacio natural y construido social y culturalmente.

Se trata del conocimiento, reconocimiento y valoración de las particularidades y atributos de un territorio, por parte de sus pobladores. La comunidad regional tiene en este aspecto su principal fortaleza para proponer y tomar decisiones de impacto y alcance para el desarrollo regional.

La historia, la localización, la geografía y la cultura de sus pobladores constituyen los principales aspectos cuyo conocimiento, por parte de los pobladores es imprescindible para participar en la gestión de su propio desarrollo.

Objetivo: Impactos ambientales de los proceso de urbanización sobre los recursos naturales de soporte. Énfasis en la utilización y el estado de los recursos naturales.

Esta investigación toca uno de los aspectos más críticos del desarrollo de Urabá: El crecimiento acelerado y desordenado del llamado corredor bananero, fenómeno que pone en evidencia los impactos de la economía de enclave que caracteriza a Urabá. Este se perfila como uno de los temas estratégicos que debe ser debatido en este proceso.

La fase prospectiva territorial de los POT de los municipios de la región, incluye una “Evaluación Integral del Territorio” común a los municipios de cada una de las zonas.

El documento que desarrolla esta evaluación para la zona centro, corresponde en su primera parte, al diagnóstico integrado subregional, base para la exploración de la realidad compleja en la cual está inmerso cada municipio y soporte de las políticas y estrategias que construirán futuro en el territorio. La segunda parte, corresponde a cada municipio y sus complejas interacciones en el marco de la subregión denominada Zona Centro de Urabá.

Este trabajo presenta un diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com