ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carga sobre pavimentos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 9

Módulo 6: Carga sobre pavimentos

6.1.1 Volumen de tránsito

El tránsito es una de las variables más importantes a la hora de diseñar los pavimentos, sobre todo el peso de los vehículos de carga. El pavimento debe poder soportar el peso de los vehículos de carga o mejor dicho cargas repetitivas durante su período de vida útil, y el peso es uno de los factores principales del deterioro estructural del pavimento. La preservación de la estructura del pavimento consiste principalmente en controlar que los vehículos de carga no excedan los límites de peso (ya sea por eje ó como un todo) y deben regirse con el Reglamento de Pesos y Dimensiones, aunque muchas veces no lo hacen.

Para los efectos de determinar la estructura del pavimento adecuada que debemos diseñar debemos calcular ciertos factores que nos ayudaran a determinar las condiciones a las que se vera sometida el pavimento, pero antes de entrar en detalle en ese tema debemos conocer ciertos conceptos y nomenclaturas que se definirán a continuación.

6.1.2 Tipos de ejes de cargas

Lista de símbolos

C-2: Es un camión o autobús, consistente en un automotor con eje simple (eje direccional) y un eje de rueda doble (eje de tracción).

C-3: Es un camión o autobús, consistente en un automotor con eje simple (eje direccional) y un eje de rueda doble o tándem (eje de tracción).

C-4: Es un camión o autobús, consistente en un automotor con eje simple (eje direccional) y un eje triple (eje de tracción).

T-2: Es un tractor o cabezal, consistente en un automotor con eje simple (eje direccional) y un eje simple de rueda doble (eje de tracción)

T-3: Es un tractor o cabezal, consistente en un automotor con eje simple (eje direccional) y un eje doble o tándem (eje de tracción)

S-1: Es un semirremolque con un eje trasero simple de rueda doble.

S-2: Es un semirremolque con un eje trasero doble (tándem).

S-3: Es un semirremolque con un eje trasero triple(tridem)

S-4: Es un semirremolque con un eje trasero múltiple(4)

Puede haber combinaciones de algunos de estos que caen dentro del grupo de “tractores-semirremolques y combinaciones” y pueden ser los siguientes:

T2-S2: Tractor con dos ejes simples y un semirremolque con eje tándem.

T3-S2: Tractor con un eje simple y uno tándem, y un semirremolque con eje tándem.

T3-S3: Tractor con un eje simple y uno tándem, y un semirremolque con eje tridem.

T3-S4: Tractor con un eje simple y uno tándem, y un semirremolque con ejes múltiple

Aunque se mencionaron varios tipos de camiones (según sus ejes) y algunas combinaciones, no quiere decir que estos sean los únicos y es importante destacar que dentro de un mismo tipo de camión puede haber variaciones en cuanto a tamaños y usos.

A continuación se mostraran algunas imágenes con algunos de los tipos de camiones mencionados para ilustrar mejor las diferencias entre cada uno.

TIPO C-2 TIPO C-3 TIPO C-4

TIPO T3-S2 TIPO T3-S3

TIPO T3-S4

6.1.3 Factores de equivalencia

Como ya se mencionó anteriormente, es importante determinar ciertos factores a la hora de diseñar un pavimento para que el mismo funcione de manera óptima durante su periodo de vida.

Uno de los factores que entraremos a calcular es el EALF cuyas siglas en inglés significan “Equivalent

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com