ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De La Psicologia Al Campo De La Didactica


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  5.077 Visitas

Página 1 de 17

1- ¿Qué aportes realiza la PSICOLOGIA al campo de la DIDACTICA?

¿Cómo logra la Didáctica tomar este aporte, fortalecer y delimitar su campo de estudio?

Su vinculación con la Psicología

Es fundamental ya que brinda las bases conceptuales para comprender los procesos de aprendizaje en diferentes etapas evolutivas de las personas.

La falta de claridad a cerca del “objeto de estudio” de la Didáctica y el aporte de diferentes disciplinas científicas, reclama un análisis que contribuya a vincular o deslindar la relación de la Didáctica con otras disciplinas del campo de las ciencias de la educación.

En el campo de la didáctica existen preguntas generalizadoras que no pueden contestarse desde una sola teoría, sino que toma desarrollos provenientes de otros campos del saber y se nutre de ellos.

En el caso de la Psicología, la Didáctica toma sus aportes como “teoría interpretativa” intentando develar el modo en que los sujetos aprenden, analizando la relación entre enseñanza y aprendizaje.

No obstante La Didáctica General, en las dos últimas décadas, se ha visto –en gran medida–silenciada tanto por el discurso de la psicología educacional o de la “instrucción” como por el enfoque curricular, que han pretendido acaparar su campo.

Esta relación con la Psicología fue configurándose también sobre la base del desarrollo teórico de ese campo del saber.

La psicología brinda bases conceptuales a la didáctica en cuanto a los procesos de aprendizaje en las diferentes etapas evolutivas. La progresiva despsicologización de la didáctica junto con la sociología crítica de la educación, revitalizaron la disciplina.

Concepto

La psicologizacion es conocer el desarrollo de las personas en base a sus intereses y sus necesidades, esta conceptualización propicia que existiera mayor interés en la persona y darle la importancia que representa.

Las teorías del condicionamiento, que sustentaron la “pedagogía por objetivos”, tomaron la planificación de la enseñanza como una destreza técnica: se centraron en el logro de objetivos precisos y evaluables expresados en conductas de los alumnos.

La enseñanza es la administración de estímulos (destreza técnica) que se planifica para lograr el aprendizaje esperado.

Dos ejemplos de la derivación de explicaciones acerca del aprendizaje:

• La epistemología genética (Piaget) – posibilidad de avance de los conocimientos didácticos.

• La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.- desarrollo de la instrucción.

Según D. Márquez (1983)

El trabajo docente se convierte en una actividad “racional, consciente y científica” cuando se advierte la vinculación existente entre el obrar practico y el fundamento psicológico. Toma como aportes las ideas de Piaget y propone una “didáctica operatoria” sustentada en los aportes de la Psicología, en la medida que esta se base en conclusiones validas provenientes del campo de la psicología, su acción será más efectiva y se hará científica.

La acción del docente que carece de fundamento Psicológico es “CIEGA” y “MECANICA”, el educador “sabría cómo debe actuar, pero no porque debe hacerlo de ese modo” .

Otro ejemplo es J. Novak con su teoría, cuya principal herramienta son los mapas conceptuales. Su interés radica en el aprendizaje y cualquier aspecto organizativo que incorpore el aprendizaje humano. Escoge la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel para el diseño del curriculum y la instrucción.

Los mapas conceptuales tuvieron origen en su teoría de “diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje”.

Estos tienen por objetivo representar relaciones significativas entre conceptos, en forma de proposiciones, ordenadas jerárquicamente.

Si bien la psicología ha realizado aportes importantes también produjo una serie de limitaciones en el campo de la didáctica, fueron las relaciones con la sociología de la educación y la reflexión en torno al curriculum lo que ha posibilitado una revitalización de la didáctica en conocimientos y re conceptualización.

Se apoyan en diferentes investigaciones y se llega a conclusiones que son esperadas según la evolución y el desarrollo por edades, sin embargo esto provoco críticas por condicionar los resultados.

Pérez Gómez, las elaboraciones didácticas de este autor, se basan en estos principios de la Escuela de Ginebra:

La educación debe adaptarse al estado de desarrollo del niño.

El principio operativo es la actividad o la acción. Descubre el mundo a través de su actuación sobre él.

La educación se debe orientar a los procesos espontáneos de desarrollo y aprendizaje-

Es inútil forzar el desarrollo mediante la instrucción. La maduración es propia del mismo.

La enseñanza debe centrarse en el desarrollo de las operaciones formales y no en la transmisión de contenidos.

El egocentrismo se corrige mediante el contraste con la realidad. Esto se fomenta con el conflicto cognitivo, la elaboración compartida, el trabajo en grupo y la cooperación.

Las teorías más fértiles son las que consideran la especificidad del aprendizaje escolar, en una institución que incluya un curriculum con unos objetivos determinados, con requisitos de evaluación y acreditación. Todos enmarcados en una política educativa oficial.

La selección debe hacerse en el marco de la dimensión utópica y la normativa, considerando las consecuencias sociopolíticas y morales que devienen de la utilización de una teoría del aprendizaje.

Contreras dice que las decisiones normativas en la Didáctica son acerca de los valores y las pretensiones educativas, y sólo después se acude a la psicología del aprendizaje.

Los aportes de la psicología son significativos, pero produjeron limitaciones en la reflexión didáctica.

2- ¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com