ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De Las Diferentes Teorias En Educacion


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

CONDUCTISTA

Proceso instruccional consiste en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento.

Programación instruccional basada en el análisis de las respuestas de los alumnos.

El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulorespuesta". Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje.

El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.

El mayor legado del conductismo consiste en sus aportaciones científicas sobre el comportamiento humano, en sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el moldeamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base de "premio-castigo", nos enseña que el uso de refuerzos pueden fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas.

La asignación de calificaciones, recompensas y castigos son también aportaciones de esta teoría.

Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión, como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del mundo o las tablas de multiplicar. Sin embargo esto presenta una limitación importante: que la repetición no garantiza asimilación de la nueva conducta, sino sólo su ejecución (sabe multiplicar pero no sabe cuándo debe hacerlo, se sabe las tablas de multiplicar pero no sabe resolver un problema en el que tiene que utilizar la multiplicación), esto indica que la situación aprendida no es fácilmente traspasable a otras situaciones.

Los principios conductistas pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de adultos para determinados trabajos, donde la preparación "estímulorespuesta"es útil e incluso imprescindible, por ejemplo: preparar maquinistas de tren o pilotos en una línea área para afrontar una situación de emergencia, en la que cual la rapidez de respuestas es una de las exigencias para el éxito y lleva consigo un adiestramiento estímulorespuesta.

El proceso instruccional consiste básicamente en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento, con el fin de promover en forma eficiente el aprendizaje del alumno (Cualquier conducta académica puede ser enseñada de manera oportuna, si se tiene una programación instruccional eficaz basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos y en el cómo serán reforzadas.

La enunciación conductual de los objetivos, según los conductistas, tiene varias ventajas: permiten claridad al docente y al alumno sobre las actividades de enseñanza y de aprendizaje respectivamente; dan lugar a una planificación y diseño instruccional adecuados; permiten obviar las formas de evaluación. Los objetivos son los elementos esenciales de todo proceso instruccional.

Enseñanza programada características:

a) Definición explícita de los objetivos del programa.

b) Presentación secuenciada de la información según la lógica de dificultad creciente, asociada al principio de complejidad acumulativa.

c) Participación del estudiante.

d) Reforzamiento inmediato de la información.

e) Individualización (avance de cada estudiante a su propioritmo).

f) Registro de resultados y evaluación continua

• Objetivos de enseñanza.

• Dosificación del contenido.

• Reforzamiento positivo.

HUMANISTA

Su aplicación en la educación se refiere al desarrollo integral de la persona, buscando la autorrealización de cada uno, la concreción de sus necesidades y aspiraciones, para que el docente pueda crear condiciones necesarias como un facilitador del proceso de aprender centrando su metodología en el aprendizaje significativo vivencial y la autoevaluación que posibilita la autocrítica y la autoconfianza.

La importancia del ambiente y las vivencias para aprender.

Establece un modelo de desarrollo de la creatividad.

Impulsa los valores humanos.

COGNITIVO

El uso de estrategias de enseñanza

a) La tecnología del texto

b) Los programas de entrenamiento de estrategias de aprendizaje

c) Los programas de enseñar a pensar

d) La enseñanza de áreas de contenido escolar

e) Los sistemas expertos y de tutoría inteligente.

Feurestein:

Interés por el desarrollo mental del sujeto que aprende (funciones psicológicas, procesos y operaciones mentales).

Énfasis en la comprensión.

El papel del sentido y el significado versus el aprendizaje memorístico.

El papel de la meta cognición en el proceso de aprendizaje.

El papel de los procesos de transferencia. La enseñanza de procesos libres de contenido (Entrenamiento y estrategias cognitivas, habilidades del pensamiento)

Enfoque holístico, democrático y optimista del desarrollo de la inteligencia.

Técnicas y estrategias para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico.

Múltiples propuestas metodológicas de enseñar a pensar y aprender a aprender.

La mediación como tipo de relación maestro – alumno.

El papel del sentido y el significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com