ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes Pedagogicos De Luis Beltran Prieto Figueroa


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  4.726 Palabras (19 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 19

El más cordial saludo a todos los presentes. Ante ustedes quiero expresar mi agradecimiento al Departamento de Formación Docente del Instituto Pedagógico Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, de la Universidad Pedagógica Libertador, por esta honrosa invitación para participar en este nuevo Aniversario de su creación. Especialmente, mi agradecimiento a la Lic. Carmen Yolanda Cortez, Jefe del Departamento Docente, al Lic. Jorge Gutiérrez, Coordinador General, a la profesora María Antonia Quintero de Medina, y al Profesor Jhotani Medina

El nombre de Luis Beltrán Prieto Figueroa que ostenta con orgullo esta institución universitaria, evoca la trayectoria de un hombre especial. Un maestro de maestros. Un hombre que habiendo nacido en La Asunción, llegó a representar el gentilicio de todos los margariteños; y que siendo margariteño logró méritos más que suficientes para llenar de orgullo a toda Venezuela.

Egresado de la UCV con el título de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales en 1934, es también orgullo de la Universidad Central, de la que soy profesor Titular

Como maestro, su labor docente se extendió a todos los niveles del sistema educativo. Profesor de Primaria desde 1920, de Secundaria desde 1932 y superior desde 1936

Dirigente gremial del Magisterio, fundó la Asociación Sociedad de Maestros de Educación Primaria (1932), Federación Venezolana de Maestros (1936)

Dirigente político. Fue fundador de la Organización Venezolana (ORVE) en 1936, conjuntamente con Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba, entre otros; del Partido Democrático Nacional (PDN) en el mismo año, y de Acción Democrática (AD) en 1941. En esta última organización política militó durante 26 años, ocupando en él diversos cargos directivos, entre ellos el de Secretario General (1958-1959) y Presidente, desde 1963 hasta 1967. En ese año de 1967 se separó desde (1936)

Dirigente político. Fue fundador de la Organización Venezolana (ORVE) en 1936, conjuntamente con Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba, entre otros; del Partido Democrático Nacional (PDN) en el mismo año, y de Acción Democrática (AD) en 1941. En esta última organización política militó durante 26 años, ocupando en él diversos cargos directivos, entre ellos el de Secretario General (1958-1959) y Presidente, desde 1963 hasta 1967. En ese año de 1967 se separó de Acción Democrática para fundar el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), del que fue Secretario General y luego Presidente hasta su muerte.

Ocupó también diversos cargos públicos. Fue senador por el Estado Nueva Esparta desde 1936 hasta 1941; Presidió el Consejo Municipal del Distrito Federal en 1937; fue Secretario general de la Junta Revolucionaria de Gobierno desde 1945 hasta 1948. Ministro de Educación (1947-48) durante el gobierno de Rómulo Gallegos. Senador por el Estado Nueva Esparta 1959-1969 y Senador por el Estado Zulia 1974-1979. En 1962 ejerció la Presidencia del Congreso de la República hasta 1967. Y en su condición de legislador intervino en la redacción de las Constituciones de 1936 y de 1961, así como en la redacción del Proyecto de Ley de Educación de 1948. Y fue co-redactor de la Ley de Educación vigente, promulgada en 1980

Además, siendo Senador de la República por el Estado Nueva Esparta (1959–1964) logró la aprobación de la Ley, redactada por él, para la creación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE)

Reformista del sistema educativo venezolano. Creó el Consejo Nacional de Universidades, el Patronato de Roperos escolares y Comedores escolares, la primera escuela de Teatro del país, el Taller Libre de Arte, el Instituto de Profesionalización del Magisterio, actual Instituto de Mejoramiento Profesional y la Escuela Técnica Industrial. Como Ministro de Educación impulsó un lema “una escuela en cada aldea, un liceo en cada pueblo”, así como los premios nacionales de Literatura, Artes Plásticas y Música

Teórico de la educación. Su obra fue extensa.

En 1935 editó el trabajo “La Delincuencia Precoz en nuestra sociedad”, que acompañó de una propuesta de leyes que sirvieron de antecedente legal al Anteproyecto del Código de Menores. Sus ideas, ampliadas posteriormente en “Señales contra el odio”, fueron precursoras de la organización del Consejo Venezolano del Niño.

En 1936 publicó “Psicología y canalización del instinto de lucha”, un trabajo donde destacó la importancia de orientar las aspiraciones de cambio de las clases más necesitadas a través de la educación. Redactó la Tabla de los derechos del niño venezolano, compartió con notables de otros campos publicaciones en donde el tema educativo siempre ocupó la inspiración fundamental, como el caso de “La Higiene Escolar en Venezuela”, que publicó conjuntamente con el Doctor Pablo Izaguirre.

En El Estado Docente, Luis Beltrán Prieto sostuvo que “la educación debe ser obligatoria a cargo del Estado y bajo su control y orientación, la formación del ciudadano no es solo un deber del Estado sino un derecho de la sociedad.”

“Se aspira a que la colectividad sea educadora y por eso al maestro y a la escuela misma les corresponden orientar la función educativa espontánea de la comunidad”. “La igualdad de oportunidades antes que todo obliga al Estado a colocar a los pobres en capacidad de competir con la clase opulenta”.

Bajo la orientación del Estado Docente, conceptualizó a la Educación enfocada hacia el humanismo democrático, a la formación de un hombre integral, de un hombre libre. Estos principios fueron expuestos en uno de sus libros fundamentales “El Estado y la Educación en América Latina” (1977).

Pensaba que la actividad del aula debía vincularse al trabajo práctico, para romper con el intruccionismo, y para que los niños dejaran de ser “pasivos oidores y blanda cera, a imagen y semejanza del maestro o sistema”. Con esta argumentación publicó su obra: “Principios generales de la educación o una educación para el porvenir”

Constante en la difusión de sus ideas publicó dos investigaciones relacionadas con este proyecto “La colaboración Privada en la Educación Popular” y “El Humanismo Democrático y la Educación”.

Exilado durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue contratado por la UNESCO como Jefe de misión en Costa Rica. En ese país centroamericano se encargó de orientar la educación normal, y posteriormente desempeñó el mismo cargo en Honduras entre 1955 y 1958. Desempeñándose en esa misión realizó un esfuerzo especial para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com