ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyado En El Material Suministrado Y Sus Lecturas Sobre El Tema, Realice Un Ensayo Sobre LA IMPORTANCIA DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. En El Debe Decir Como Es La Organización De La Jurisdicción Contencioso Administrativo En Venezuela?.)


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 2

Entrar en el terreno de los hechos es entrar en el mundo de los límites. Las cosas pueden emanciparse de ciertas leyes accidentales o pegadizas, pero no pueden escapar a las leyes de su naturaleza. Se puede liberar a un tigre de su jaula, pero no de su piel manchada.

Gilbert Keith Chesterton.

Importancia del Contencioso Administrativo

La Jurisdicción contenciosa administrativa es un medio procesal importante que nos permite plantear pretensiones y dirimir controversias en las cuales se encuentra vinculada la administración pública en general (Nacional, Estadal, Municipal).

La jurisdicción contencioso administrativa constituye en esencia, una garantía del principio de legalidad aplicado a la administración pública, es decir, una garantía al Estado de derecho y con la posibilidad abierta constitucionalmente a los particulares de poder someter los actos, hechos y actuaciones de la Administración a control mediante los órganos judiciales especializados.

La jurisdicción contenciosa administrativa es importante además, porque otorga al juez amplias facultades que le permiten anular actos administrativos tanto generales como particulares, actos contrarios a derecho, condenar al pago de sumas de dinero y reparación de daños y perjuicios ocasionados por algún órgano de la administración pública, le permite conocer reclamos relacionados con el funcionamiento de los servicios públicos, y disponer de los mecanismos necesarios para realizar todo lo concerniente al restablecimiento de situaciones jurídicas subjetivas originadas por la actividad administrativa.

Organización de la Jurisdicción Contencioso Administrativa

En Venezuela la jurisdicción contencioso administrativa tiene su fundamento en el Artículo 259 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y conforme a lo descrito en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en G.O N° 39.447 en fecha 16/06/2010 y su reforma G.O N° 39.451 22/06/2010, quien tiene por objeto regular la organización, funcionamiento y competencia de los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, salvo lo previsto en leyes especiales. en su Artículo 11 dividen la jurisdicción contencioso administrativo de la siguiente manera:

1. La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

2. Los Juzgados Nacionales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

3. Los Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

4. Los Juzgados de Municipio de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Conclusión

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com