ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyo Economico


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

APOYO ECONÓMICO COMO FACTOR QUE INFLUYE EN LA DESERCIÓN ESCOLAR DE PRIMER GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA ESCUELA “CRISTOBAL COLÓN” EN MIXQUIC.

PROBLEMÁTICA: Influencia del apoyo económico de la deserción de educación primaria.

Actualmente, el factor económico, podría ser determinante en dirigir el destino de los individuos. Su influencia es tal que en diversas partes del mundo las personas mueren por falta de liquidez para comprar alimentos, medicamentos, vestido, etc. Del mismo modo, la falta de capital de personas, en la familia, en el país provoca serios problemas de atraso de tipo económico, político, social, cultural, etc.

Cuando las personas cuentan con respaldo financiero, pueden adquirir diversos servicios para cubrir necesidades de tipo fisiológicas (hambre, sed, sueño), de seguridad, (casa, atención médica) de esparcimiento (deportes, televisó, auto) y de autorrealización (educación). Si el familiar de un estudiante cuenta con capital suficiente para cubrir gastos por concepto de servicios académicos, material didáctico, alimentación, recreación viáticos, le será más atractivo productivo asistir a clases, ya que fuente con todas las facilidades para acceder a la educación. Caso contrario sucede con los alumnos cuya falta de liquidez para la adquisición de material bibliográfico, alimentación, vestido, papelería en general, puede incidir para que paulatinamente se vaya atrasando, perdiendo así el interés, provocando una baja en su rendimiento académico.

La deserción escolar es una de las principales causas que impide la autorrealización y crecimiento de las personas en todos los ámbitos, y por tanto el desarrollo económico de nuestra sociedad. Por tal razón nos parece importante identificar los principales motivos que conducen a los estudiantes a la deserción, para saber qué hacer ante este problema social y así poderlos ayudar y puedan participar e insertase activamente en la sociedad, mejorar su condición de vida y la de sus generaciones futuras y así contribuir al desarrollo y crecimiento de una mejor sociedad.

El estudiante ve en la educación una alternativa de invertir tiempo, energía, y recursos económicos que a largo plazo podría producirle un mejor status social, este supuesto se sustenta en la teoría del capital humano, la capital postula “que un individuo invertirá tiempo y recursos monetarios en educación solamente si los beneficios descontados que se deriven de esta son suficientes para cubrir los costos de la educación”. Por lo cual los alumnos ven en la educación una manera afectiva de invertir en su futuro para que sea productivo y así alcanzar un mejor nivel de vida. De misma manera también en esta investigación se pretende conocer algunas fuentes como becas para disminuir los índices de deserción. El apoyo económico es por consecuente es una posible solución para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com