ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyo A La Producción Pecuaria El Chaco


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

1.1.4. COMPONENTES DEL PROYECTO.

1.1.4.1. Componente de Organización, Capacitación y Asistencia Técnica.

1.1.4.1.1. Sub Componente de Organización:

El éxito de una gran mayoría de los proyectos productivos, estuvieron estructurados bajo el pilar de la organización beneficiaria, para ello el proyecto considera fortalecer diferentes niveles de organización que describen de la siguiente manera:

a) Organización Comunal: Viendo debilitado o poco fortalecido las organizaciones territoriales de base, se ve necesario de una organización netamente ganadera, para efectos de planificación y evaluación de actividades a nivel comunal, donde el grupo beneficiario fiscaliza la buena ejecución del proyecto. La OTB se constituye en una organización cooperante y gestora del proyecto, por ser reconocida por las instancias de financiamiento de las instituciones públicas de nuestro país.

b) Organización Distrital: Si bien existen algunas organizaciones ganaderas que abarcan a mas de una comunidad, las mismas no se encuentran acogiendo a un área determinado, por ello será necesario la organización distrital, con el fin de poder fiscalizar y evaluar el avance del proyecto a nivel del distrito, esta organización debe ser el resultados de la necesidad de las organizaciones comunales. Su directorio estaría compuesto con los representantes idóneos de sus organizaciones comunales.

c) Organización Seccional: Actualmente existe una organización que aglutina a los ganaderos de la Primera Sección de la Provincia Gran Chaco, el mismo no tiene el apoyo del total de los ganaderos del área del proyecto; sin embargo el proyecto debe ver la forma de consolidar y fortalecer dicha institución, legalmente instituido, a través de eventos de capacitación y coordinación de las organizaciones distritales y comunales.

1.1.4.1.2. Sub Componente de Capacitación:

El ser un sector que tiene muchas falencias en el manejo del ganado bovino, el proyecto considera la planificación de diferentes eventos de capacitación entre ellos que se detallan:

a) Módulos de Capacitación: Los mismos tendrán una metodología participativa, con un 40 % de parte teórica y un 60% de práctica; estos módulos estarán disgregadas en cursos talleres. Los módulos de capacitación son:

MODULO I: IMPLANTACIÓN DE PASTURAS (Desbajerado, preparación de terrenos, siembra, control de plagas y enfermedades, control de malezas).

MÓDULO II: SIEMBRA DE FORRAJES PARA CONSERVACIÓN (Maíz, Sorgo y Alfalfa).

MÓDULO III: CONSERVACIÓN DE FORRAJES (Ensilaje y Henificación de forrajes).

MÓDULO IV: MANEJO DEL HATO GANADERO (Montas controladas, Control reproductivo, destete de terneros en tiempos establecidos, selección de reproductores).

MÓDULO V: SANIDAD Y NUTRICIÓN ANIMAL (Plagas y enfermedades más comunes, Aplicación del calendario de vacunaciones para el control de las enfermedades endémicas, principales fuentes de alimentación, valores nutricionales de los alimentos, dosis de alimentación).

MÓDULO VI: MANEJO DE PASTURAS (Sistema silvopastoril, manejo diferido con especies nativas).

MÓDULO VII: ORGANIZACIÓN (Tipos de organización, Ventajas de la organización, Estructuras de una organización).

MÓDULO VIII: LIDERAZGO (Tipos de líderes, importancia de los líderes, género, generacional).

MÓDULO IX: INSTALACIÓN Y MANEJO DE CERCAS ELÉCTRICAS.

MÓDULO X: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS (Contabilidad Básica, Administración, Gestión de proyectos).

b) Viajes de Pasantía: Evento de capacitación de importancia que tiene la finalidad de realizar intercambio de experiencias, fuera del área del proyecto, esto pudiendo ser en el interior del País o fuera del País; estará orientado estos viajes para los promotores comunales, con el fin de ser replicados en el interior del proyecto. Se prevé la realización de cuatro viajes de pasantía en la vida del proyecto.

1.1.4.1.3. Sub Componente de Asistencia Técnica:

El cumplimiento de las actividades, para llegar a los objetivos del proyecto, necesitan de este Sub Componente, por cuanto en ella se imparten conocimientos de manera personalizada de los profesionales del proyecto hacia los beneficiarios, para el cumplimiento del mismo el proyecto considera la contratación de un equipo de profesionales idóneos y acordes a las necesidades del mismo; este sub componente es la responsable de tabular y difundir las innovaciones tecnológicas representativas, de esa manera poder llegar a los beneficiarios indirectos.

1.1.4.2. Componente de Producción.

Componente de gran importancia del proyecto, ello considera la producción del forraje en las diferentes formas de producción, es importante que el ganadero de la zona del proyecto, considere que el manejo del ganado bovino debe necesariamente incluir entre sus prácticas más comunes, la producción de su forraje para el verano como para la época de estiaje, donde se tiene un alto porcentaje de mortandad, justamente por la falta de alimento y agua. Por lo dicho anteriormente el proyecto considera los siguientes Sub Componentes:

1.1.4.2.1 Sub Componente Silvopastoril:

Este sub componente considera la siembra de pasturas, que sean resistentes a la sequía y al pisoteo del ganado, las variedades que mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com