ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apple Y La Importancia Del Lider


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cómo crees que Steve Jobs ha ejercido su liderazgo en Apple? ¿Compartes este tipo de dirección? Investiga algunos rasgos más sobre el estilo de dirección de Steve Jobs.

Es un tipo de liderazgo basado en la transmisión clara de los objetivos que persigue el negocio, es decir, de las ideas de innovación y el sentido de proyección a futuro de Jobs.

Esto implica, una muy buena comunicación con los colaboradores, de forma tal que estos hagan propias las ambiciones que les está transmitiendo el líder (Jobs), y por otra parte que, esta comunicación, sea bidireccional, para que el equipo de trabajo tenga la capacidad de examinar que ideas o planteamientos provenientes de la alta directiva se desvían de ese propósito, o que se puedan transmitir los inconvenientes surgidos en la ejecución de las directrices, y proponer nuevas alternativas e ideas. En este caso particular, Jobs realizaba reuniones semanales para conversar con el equipo de trabajo, sobre el funcionamiento del negocio, con cada área en particular, fomentando siempre la comunicación bidireccional antes mencionada.

De igual forma, es un estilo de liderazgo que busca generar la confianza e identificación suficiente en los colaboradores para que estos realicen sus actividades sin requerir una supervisión directa, es decir, en palabras de Jobs, “confiando en que harán lo suyo”, esto con la finalidad de dejar que tomen sus propias decisiones.

Es un estilo colaborativo, todos los integrantes de la organización están orientados a dar lo mejor de sí, es decir, impulsando la creatividad individual, para el logro de los objetivos, haciendo el mejor trabajo con optimismo, motivados por el reconocimiento de sus habilidades y capacidades. Esto gracias a una filosofía de trabajo basada en aprovechar la diversidad de habilidades, capacidades y aptitudes de cada miembro del equipo de trabajo, y orientarlas, de la mejor forma posible, hacia el logro de los objetivos propuestos.

Otros rasgos a resaltar sobre el estilo de liderazgo de Jobs, es la exigencia con la calidad de sus productos, es decir, con la obtención de resultados concretos según el objetivo que se persiga. En esta línea de ideas, también era exigente con el personal que se contrataba, siempre buscando personas con un buen nivel de habilidades, capacidades y aptitudes.

Considero que es un estilo de liderazgo bastante adaptado al entorno donde se desenvuelve Apple, y coincido con los criterios de dirección que Jobs fue desarrollando, para hacer de Apple una empresa de éxito.

2. En tu opinión, ¿Cuáles son los riesgos, si los hay, de un liderazgo como el desempeñado por Jobs?

Considero que el principal riesgo proviene del hecho de que a fin de cuentas quien está dirigiendo es una persona, con sus características tanto positivas y negativas, las cuales se manifiestan a cada momento, por lo que representa un reto importante, para el líder, mantener siempre, en sus actos, la línea de liderazgo que profesa, para lo que considero que todo líder debe tener como requisito indispensable un alto grado de madurez, para asumir los constantes retos del liderazgo, flexibilidad o amplitud de mente, para darse cuenta de las cosas que debe ir cambiando y mejorando de sí mismo, y una clara idea de los criterios propios y objetivos que persigue, de forma tal de poder transmitirlos al equipo de trabajo. En este sentido el caso plantea que inicialmente Jobs es despedido de Apple, ya que se le atribuía “cierta intolerancia, megalomanía e irracionales expectativas que hicieron perder la confianza de los empleados hacia él.”

Por otra parte, es un estilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com