ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciacion Artistica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  6.356 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El ser humano es un ser expresivo, sensible y racional; y desde su aparición en el planeta ha manifestado su creatividad e inteligencia en el arte y en su reflexión acerca del arte.

En esta obra se dará a conocer lo necesario para llevar a cabo una buena apreciación del arte, desde que se define como apreciación artística, definir y mencionar el proceso necesario para llevar a cabo una apreciación, conocer falacias acerca del arte, hasta las funciones que esta pueda tener en la humanidad.

Desarrollo

Empezando por definir al arte como una actividad eminentemente social exclusiva del hombre en la cual es capaz de expresar, con diferentes materiales, sonidos y palabras, sus sentimientos, conocimiento, imaginación, entre otras cosas con la finalidad de lograr transmitir el placer estético.

Así el resultado del arte son las obras creadas por los artistas, las cuales son expuestas ante un público observador el cual debe ser el encargado de , mediante un proceso, identificar los elementos que conforman a la obra, interpretarlos y reflexionarlos.

Apreciación artística se puede definir como el acto de observar y analizar una obra de arte, respecto a sus expresiones artísticas llevando a cabo una tarea de acercamiento creativo que permite ajustar nuestras preferencias para lograr disfrutar al máximo la experiencia estética, y para ello es necesario que cada individuo tenga la capacidad de analizar e identificar detalles mínimos y de esta manera pueda comunicar el sentimiento que le provoca.

Aun así, apreciar una obra de arte no es ir tras un concepto escondido o misterioso. La apreciación artística se fundamenta en que las obras son estímulos, y lo que debe hacer el análisis es comprender los mecanismos mediante los cuales la obra de arte produce sus efectos.

Es importarte no olvidar que “el gusto” no es apreciación, ya que este es más un criterio personal que revela nuestras preferencias en lugar de ser objetiva, como lo es la apreciación.

Hay muchos perjuicios que dificultan realizar una apreciación artística, entre ellas están las ideas falsas que tenemos acerca del arte, como pensar que el arte es belleza, sentimiento, realismo, entretenimiento y magia, ya que no es necesario que cumpla con todas de estas para que se una obra de arte.

Así, según la situación apreciativa, como ya se mencionaba es necesario llevar a cabo un proceso llamado “Proceso de apreciación artística” el cual lleva acabo tres tareas que se dan de manera simultánea al momento de apreciar la obra de arte:

1. Localizar elementos en la obra de arte (¿Qué?): Se dice que un buen espectador sabrá obtener de la obra aquello que le sea relevante.

2. Elaborar una interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com