ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciacion


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La cultura de Mexico es realmente diversa: tanto en costumbres, lenguas, creencias, fiestas, contactos sociales, convivencia con los demas , pintura, musica, danza, vestimenta, comida, entre otros caracteristicas de las culturas de Mexico (de los cuales solo introduje en el blog las lenguas, danza, entre otros). En este trabajo se va a hablar sobre las diferencias y semejanza entre dos culturas de la civilización antigua representado en un cuadro comparativo.

-CUADRO COMPARATIVO

CULTURA TOLTECA CULTURA MAYA

Tolteca es una palabra de origen náhuatl; en náhuatl los Toltecas eran llamados Tōltēcah (plural; singular: Tōltēcatl). Muy probablemente, Tōltēcatl significa Morador de Tula, desde Tōllān (Tula o Lugar de Tula) y Tēcatl (Morado

Es una cultura que habitó el Altiplano Central por el siglo X cuyos principales centros ceremoniales fueron: Huapalcalco en Tulancingo y la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce comoTula de Allende (estado de Hidalgo, México), célebre por sus singulares estatuas de piedra llamadas atlantes.

Características de los grupos sociales:

Era de tipo clasicista, pues abarcaba una clase social de tipo militarista, por lo que la clase militar era la primera en el orden, seguido por los sacerdotes, quedando los demás en tercer plano, y en lo último los esclavos. Organización Política Impusieron Estados “Militarizados”, donde los sacerdotes fueron desplazados a un segundo término, donde no pudieron obtener nuevamente el poder que antaño poseyeron.

Los toltecas se distinguen por su arquitectura de templos enormes (más grandes pero menos refinados que los maya); por ser agricultores de maíz y algodón; pulidores de metal que utilizaban para el decoro de ornamentos hermosos de oro y plata; una forma o sistema sofisticado de pictográficos que servía como su escritura; y logros astronómicos.

Situación Geográfica:

Se establecieron en los Estados de Zacatecas (llamado Chicomóztoc), Hidalgo y áreas circunvecinas de Jalisco. Período Abarcaron los períodos “Clásico” y “Postclásico” del 800 d. c.-1200 d. c.

Organización Social:

Aportaciones Culturales:

Atlantes de Tula Los Chaac Moles Juego de pelota con base de caucho Pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli o de la Estrella Matutina en Tula Cerámica de plumbate (brillante a base de plomo). La palabra tolteca significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com