ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Leer


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  5.366 Palabras (22 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 22

1. INTRODUCCIÓN

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida. (Mario Vargas Llosa)

El “Círculo Virtuoso” que tal y como expone el libro de texto Bases del Aprendizaje y la Educación, propone Butterworth para el aprendizaje de las matemáticas y que otros autores como Charles Hulme y Margaret Snowling aplican al aprendizaje de la lectura, consiste básicamente en la motivación para el aprendizaje, cuando el alumno realiza una tarea con éxito, la satisfacción que le provoca ese éxito hará que se sienta animado a practicar más, de forma que mejorará notablemente su aprendizaje, con lo cual rendirá cada vez más en esa materia, se sentirá más motivado para continuar y esa motivación positiva impulsará de nuevo el giro del círculo.

La lectura es una de las actividades más netamente humanas. La lectura es una fuente inmensa de placer y es la clave del aprendizaje escolar. No existe otra actividad más productiva para el alumno, sobre todo en la enseñanza obligatoria. Las diferentes leyes educativas españolas se hacen eco de esta importancia calificando a la lectura como una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad, así como instrumento para la socialización y el éxito escolar.

Sin embargo el desarrollo de la competencia lectora no es tarea fácil, en ella intervienen factores de todo tipo: cognitivos, sensoriales, motrices, emotivos, sociales… que han de conjugarse necesariamente para lograrlo. Además, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la enseñanza requiere que todos los agentes implicados en ella especialmente los padres, madres, tutores legales… y los educadores trabajen coordinadamente.

En este ensayo pretendo recoger los aspectos más significativos acerca de la lectura y su proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto desde el punto de vista teórico, como práctico, planteando una propuesta de animación a la lectura adecuada a los ciclos de Educación Primaria inspirada en la obra de Montserrat Sarto (1998).

2. ¿Qué es leer?

A la pregunta ¿qué es leer? autores como Solé (2002) defienden que leer es un proceso de interacción que tiene lugar entre el lector y el texto, destacando, que el primero de ellos intenta, a través del texto, alcanzar unos objetivos los cuales tutelan su lectura. De esta afirmación, se desprende el hecho de que cada lector, en base a los objetivos que sujete su lectura, llevará a cabo una interpretación diferente del texto, lo cual como resalta dicha autora, no significa por supuesto que el texto carezca de sentido, si no que éste tiene para el lector un significado seguramente diferente al que el autor le imprimió, ya que el lector lleva a cabo su propia interpretación o construcción del texto, teniendo en cuenta sus objetivos, intereses, sus conocimientos previos, etc. En base a esto, es importante resaltar que la diversidad, por supuesto, no sólo atañe a los lectores, sino también a los textos, ya que cada uno es diferente y con posibilidades distintas. De esta manera, Solé (2002) defiende que leer es el proceso que lleva a cabo la comprensión del lenguaje escrito, señalando que dicho proceso puede ofrecer diferentes perspectivas según los agentes que entren en juego como: el tipo de lectura (intensiva o extensiva), la pluralidad de los objetivos o los tipos de texto empleados.

Esta idea parece aproximarse a la que ofrece el informe PISA (2009), ya que éste defiende que históricamente la capacidad de leer ha supuesto una herramienta para adquirir y comunicar información tanto escrita como impresa, destacando que las definiciones de lectura y competencia lectora han evolucionado a lo largo del tiempo de forma paralela a los cambios sociales, económicos y culturales. De hecho, el concepto de aprendizaje y, el concepto de aprendizaje permanente han ampliado la percepción de la competencia lectora, que ha dejado de contemplarse como una capacidad adquirida únicamente en la infancia, durante los primeros años de la escolarización. Por el contrario, está considerada como un conjunto de conocimientos, destrezas y estrategias que los individuos van desarrollando a lo largo de la vida en distintos contextos, a través de la interacción con sus iguales y con la comunidad en general. Por esta razón, en este ensayo se añade el compromiso de la lectura como parte esencial de la competencia lectora: "Competencia lectora es comprender, utilizar, reflexionar y comprometerse con textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personal, y participar en la sociedad" (PISA, 2009, p. 34).

3. La importancia de la lectura

Monereo Font (citado en Solé, 2002), doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, menciona que la lectura es una de las actividades más frecuentes, necesarias y presentes tanto en referencia a la vida escolar como en referencia a la participación activa en nuestra comunidad.

En la actualidad vivimos en un mundo que cambia rápidamente, y por esta razón la competencia lectora se ve obligada a evolucionar al ritmo de estos cambios, tanto sociales como culturales. Por esta razón, el informe PISA (2009) resalta que hoy en día, el objetivo de la educación no es únicamente el compendio y memorización de información, sino que esos conocimientos adquiridos conformen un aprendizaje significativo, de manera que puedan ser empleados y utilizados en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Por ello la capacidad de acceder, comprender y reflexionar sobre cualquier tipo de información es fundamental para que los individuos puedan participar completamente en nuestra sociedad.

De ahí la importancia de la lectura, ya que como bien defienden autores como Cunningham & Stanovich y Smith, Mikulecky, Kibby & Dreher (citados en PISA, 2009) el rendimiento en la lectura no es sólo un elemento fundamental en otras materias del sistema educativo, sino que también es una condición principal para participar con éxito en el resto de áreas de la vida adulta.

De hecho, autores como Cuetos (1996) y el informe PISA (2009), defienden que la lectura, lejos de considerarse una actividad simple, es considerada una de las actividades más complejas, ya que incluye múltiples operaciones cognitivas, las cuales van a ir creciendo y desarrollándose de forma automática, sin que los lectores sean conscientes de las mismas.

La actual ley vigente en materia de Educación, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo (L.O.E), recoge en sus principios generales, que la finalidad de la etapa de Educación Primaria es [...] proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com