ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender Por Medio De La Resolucion De Problemas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 2

Bachelar dice que las matemáticas se hicieron a base de respuestas a cuestionamientos que se tenían preguntas de diversos ámbitos así que entonces “hacer matemáticas es resolver problemas”

Pueden estas observaciones sobre el origen del conocimiento matemático y sobre las consideraciones de su elaboración, encontrarse en una reflexión sobre los cuestionamientos del aprendizaje tal vez si porque las matemáticas están implicadas en la vida diaria por eso es que todos debemos aprenderlas.

Lo primordial de la enseñanza de las matemáticas es exactamente que lo que se ha enseñado este cargado de significado. Que tenga sentido para el alumno y pueda utilizarlo en la vida diaria como lo pide la nuevos requerimientos de la reforma.

Estrategias de aprendizaje.

Aquí el docente es quien erigirá la estrategia de aprendizaje de acuerdo a el nivel de los niños, el tiempo que requiere y muchos otros factores que intervienen en el aprendizaje, se pueden apoyar de algunos teóricos como de Brosseau que realizo un contrato didáctico que está conformado por tres partes fundamentales que son maestro, alumno y saber, y que cada parte realice su función lo mejor posible para que se dé un buen aprendizaje.

También nos proporciona tres modelos de referencia que son:

1. Modelo normativo que está centrado en el contenido.

2. Modelo iniciativo centrado en el alumno y que es el actual.

3. Modelo aproximativo que es el centrado en el saber del alumno.

Pero sabemos bien que el docente no se basa exclusivamente en un modelo ya que puede tomar un poco de cada uno o inclusive tomar un modelo propio para usarlo como estrategia para dar su clase y también el que de los mejores resultados.

R.Champagnol propone un esquema en el que resume las diversas posiciones respecto a la resolución de problemas.

1) El problema como criterio de aprendizaje (modelo llamado normativo) donde toma mecanismos y sentidos lecciones, ejercicios, problemas y conocimiento.

2) El rol de la acción en el aprendizaje: es la iniciativa del alumno por querer aprender sin tener que forzarlo.

3) Solo hay aprendizaje cuando el alumno recibe un problema para aprender: es lo que da sentido al aprendizaje es una respuesta a una duda.

4) Los conceptos matemáticos no están aislados: son campos de conceptos que están entrelazados y se fortalecen mutuamente.

5) La interacción social es un elemento importante en el aprendizaje: es la relación que se da entre los involucrados en el aprendizaje.

En el triangulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com