ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendiendo A Concebir El Significado


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  1.944 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA

APRENDIENDO A CONFERIR SIGNIFICADOS

El lenguaje adulto tiene tres sistemas interrelacionados, el fonológico, el texicogramatical (vocabulario, morfología, sintaxis) y el semántico. En los años sesenta, los estudios sobre el desarrollo del lenguaje se realizaron fundamentalmente en el nivel léxico gramatical y su orientación fue predominante psicolingüística. Más recientemente, el interés se ha extendido a la semántica. El presente artículo trata del aprendizaje del significado y propone un enfoque completamente en términossociolingüísticos.

Este artículo sugiere una interpretación socioemática del desarrollo del lenguaje basada en el estudio intensivo de un niño. Nigel, desde los nueve meses hasta los dos años y medio. Nigel,desarrolló primero un sistema de dos niveles (Fase 1), con sonidos y significados, pero si la palabra o estructuras en el que los significados se derivaran de funciones sociales elementales de interacción con otros, la satisfacción de necesidades y similares, sistemas que se continuo expandiendo durante seis-ocho meses, momentos en el que el niño entro en etapa de transición al lenguaje adulto (Fase II, que corresponde a lo que se toma como punto de partida generalmente). Se caracterizó por la interrupción de un nivel léxico gramatical entre sonido y significado y por el dominio del principio del diálogo, adopción y asignación de papeles del habla. También se caracterizó por una generación del conjunto inicial de funciones sociales. Formándose una oposiciónbásica entre el lenguaje y lenguaje como acción. La transición se consideró completada cuando el niño hubo remplazado de modo afectivo su sistema de dos niveles por un sistema de tres niveles y pasó del monólogo al diálogo, entrandoasí en el sistema adulto (Fase III) Ahora podría construir el potencial de significado del lenguaje adulto continuaríahaciéndolo toda la vida. Desde un punto de vista sociolingüístico, el paso principal consistió en representar una vez el concepto de función de tal modo que se convirtiera en principio organizado del sistema semántico adulto, construyéndose en el corazón del lenguaje, bajo la forma de los componentes del significado ideativos (representativo, referencial, cognitivo) e interpersonales (expresivo-conativo, estilístico y social). Todas las emisiones del habla adulta contienen ambos componentes que se proyectan uno en otro mediante la estructura formadora de la gramática. Las funciones sociales originales sobreviven en su sentido concreto como tipo de situación y disposición, los contextos sociales en los que el lenguaje sirve de transmisión de la cultura al niño.

HALLIDAY, D. A.K. "Aprendiendo a conferir sgnificado" en: Lenneberg E. &Lenneberg E. Fundamentos del desarrollo del lenguaje, Madrid, Allanza, 1982, pp.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com