ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendiendo La Palabras A Traves Del métodos Didactico


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  6.620 Palabras (27 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 27

El aprendizaje es un proceso, es decir, poco a poco y se aumenta el nivel de dificultad. Y este depende del carácter distintivo, de la diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.

Ausubel, plantea que el aprendizaje del niño(a) depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por estructura cognitiva, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, asi como su organización.

Los principios de aprendizaje, ofrecer el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permitan conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, está ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con mentes en blanco o que el aprendizaje de los estudiantes comience de “cero”, pues no es así, sino que, los educando tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente.

Según Weinstein y Mayer: “las estrategias de aprendizajes pueden ser definidas como conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de calificación”. Weinstein y Mayer (1.986)

De la misma forma, Dansereau (1.985) y también Nisbet y Shuckomith (1.987), las definen como secuencia integrada de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información.

Otros autores (Por ejemplo: Beltrán, García Alcañiz, Moraleda, Calleja y Santiuste, 1.987; Beltrán, 1.993), las definen como actividades u operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisición de conocimiento. Y añaden dos características esenciales de las estrategias: que sean directa o indirectamente manipulables, y que tengan un carácter intencional o propositivo.

Para Monereo (1.994), las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el estudiante elige y recupera de manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.

Para otros autores (Por ejemplo: Schmeck, 1.998; Schunk, 1.991), las estrategias son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizajes, mientras que los procedimientos específicos dentro de esa secuencia se denominan tácticas de aprendizajes. En este caso, las estrategias serian procedimientos de nivel superior que incluirían diferentes tácticas o técnicas de aprendizaje.

De acuerdo con Beltran (1.995), las definiciones expuestas ponen de relieve dos notas importantes a la hora de establecer el concepto de estrategia. En primer lugar, se trata de actividades o operaciones mentales que realiza el estudiante para mejorar el aprendizaje. En segundo lugar, las estrategias tienen un carácter intencional o propositivo e implican, por tanto, un plan de acción.

Por tanto, según Justicia y Cano (1.993), las estrategias son acciones que parten de la iniciativa del estudiante (Palmer y Goetz, 1.998) están constituidas por una secuencia de actividades, se encuentran controladas por el sujeto que aprenden, y son, generalmente, deliberadas y planificadas por el propio estudiante (Garner, 1.988).

En base a los comentarios anteriores, y a modo de síntesis y delimitación conceptual, los rasgos característicos más destacados de las estrategias de aprendizajes podrían ser los siguientes: (Pozo y Postigo, 1.993)

a. Su aplicación no es automática sino controlada. Precisan planificación y control de la ejecución y están relacionadas con la metacognición o conocimientos sobre los propios procesos mentales.

b. Implican un uso colectivo (selectivo) de los propios recursos y capacidades disponibles para que un estudiante pueda poner en marcha una estrategia debe disponer de recursos alternativos, entre los que decide utilizar, en función de las demandas de la tarea, aquellos que el cree más adecuados.

Aprender algo exige proceder de una determinada manera para logar que nuestros conocimientos nos permitan obrar con capacidad de criterio. Supone igualmente, desarrollar y adquirir habilidades y estrategias que permitan hacerlo de forma efectiva:

• Como concentrarte.

• Como utilizar tus conocimientos y experiencias.

• Como formular preguntas que te ayuden a comprender.

• Como ser una persona creativa.

• Como solucionar problemas.

Aprender no significa memorizar información sin mas, sino que implica toda una serie de actividades entre las cuales la memoria ocupa un papel destacado, pero en modo alguno el más importante.

Tenemos que aprender:

• Hechos: los cuales se memoriza.

• Habilidades; las cuales se aplican.

• Conceptos: los cuales ayudan a comprender las cosas.

• Reglas: las cuales dan pautas de actuación y comportamiento.

Un elemento de vital importancia en el desarrollo de las estrategias de aprendizaje lo constituye el ambiente de aprendizaje que de acuerdo con Honebein (1.996) debe considerar los siguientes elementos:

• Animar la propiedad y voz en el proceso de aprendizaje.

• Animar el uso de formas de representaciones múltiples.

• Promover el uso de la autoconciencia del proceso construcción del conocimiento.

• Oportunidad de experimentar la construcción del conocimiento.

• Oportunidad de experimentar y apreciar múltiples perspectivas.

• Incluir el aprendizaje en contextos reales y relevantes.

Se dice que un estudiante emplea una estrategia cuando es capaz de ajustar su comportamiento, (lo que piensa y hace), a las exigencias de una actividad o tarea encomendada por el profesor, y a las circunstancias en que se produce. Por tanto, para que la actuación de un estudiante sea considerada estrategia es necesario que:

• Realice una reflexión consciente sobre el propósito u objetivo de la tarea.

• Planifique que va a hacer y como lo llevaría a cabo, es obvio, que el estudiante ha de disponer de un repertorio de recursos entre los que escoger.

• Realice la tarea o actividad encomendada.

• Evalué su actuación.

• Acumule conocimientos acerca de en qué situaciones puede volver a utilizar esa estrategia, de qué forma debe utilizarse y cuál es la bondad de ese procedimiento (lo que se llamaría conocimiento condicional).

El estudiante debe escoger, entre las de su repertorio, la estrategia de aprendizaje más adecuada en función de varios criterios.

• Los contenidos de aprendizaje (tipo y cantidad) la estrategia utilizada puede variar en función de lo que se tiene que aprender (datos o hechos, conceptos, entre otros), así como de la cantidad de información que debe ser aprendida. Un estudiante que solo debe aprender la primera columna de los elementos químicos de la tabla periódica, puede elegir alguna estrategia de ensayo; repetir tantas veces como sea preciso el nombre de los elementos, o utilizar alguna regla mnemotécnica. Estas mismas estrategias, pueden ser utilizadas para la memorización de vocabulario en inglés (datos).

• Los conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje; si el estudiante quiere relacionar, por ejemplo, los distintos tipos de aviones que existen y clasificarlos es necesario tener unos conocimientos más amplios que saber el nombre.

• Las condiciones de aprendizaje (tiempo disponible, la motivación, las ganas de estudiar, entre otros). En general puede decir sé que a menos tiempo y más motivación extrínseca para el aprendizaje más fácil es una estrategia que favorecen el recordar literalmente la información (como el ensayo), y menos las estrategias quedan significado a la información o la reorganizan (estrategias de elaboración o de organización).

La principal dificultad del docente frente a las estrategias de aprendizaje está en el rechazo de toda innovación; la enseñanza de estrategias de aprendizaje lleva consigo la utilización de unos determinados métodos, en muchos casos distintos de los que los profesores venían utilizando. Para algunos profesionales, esto supone una inferencia con la práctica aceptada, y lo rechazan.

Otra dificultad está en el desconocimiento del propio proceso de aprendizaje: En señal estas estrategias depende, en buena medida, de la capacidad que el profesor tenga para discutir el aprendizaje con sus estudiantes. Para ello, es necesario que este sea capaz de hacer consciente de su propio proceso de aprendizaje.

Finalmente la elección de una estrategia de aprendizaje depende también de la formación en los métodos desarrollados para la enseñanza de un contenido determinado.

El principal problema es la resistencia del estudiante a ser activo en su aprendizaje, motivado a ser activo en sus tradicionales de enseñanza.

Se han identificado cinco tipos de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al estudiante a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del estudiante, para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta de apoyo al aprendizaje para que este se produzca en las mejores condiciones posibles.

1) Estrategias de Ensayo:

Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo) o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos:

• Repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.

2) Estrategias de Organización:

Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura a contenidos de aprendizaje, dividiéndola en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluye ejemplos como:

• Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.

3) Estrategias de Elaboración:

Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo:

• Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el estudiante), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.

4) Estrategias de Control de la Comprensión:

Son las ligadas a la metacognición, implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir las pistas de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.

Si utilizamos la metáfora de comparar la mente con un ordenador estas estrategias actuaran como un proceso central de ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del estudiante, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.

Entre las estrategias metacognitivas están:

4.1.- Estrategias de Planificación:

Son aquellas mediante las cuales los estudiantes dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los estudiantes realizan alguna acción. Se llevan a cabo actividades como:

• Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje.

• Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarlo a cabo.

• Descomponer la tarea en pasos sucesivos.

• Programas un calendario de ejecución.

• Preveer el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario.

• Seleccionar la estrategia a seguir.

4.2.- Estrategias de Regulación, Dirección y Supervisión:

Se utiliza durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el estudiante tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:

• Formular preguntas.

• Seguir el plan trazado.

• Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea. Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.

4.3.- Estrategias de Evaluación:

Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como:

• Revisar los pasos dados.

• Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.

• Evaluar la calidad de los resultados finales.

• Decidir cuándo concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas, entre otros.

5) Estrategias de Apoyo o Afectivas:

No se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje, mejorando las condiciones en las que se produce, incluyen:

• Establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva.

Por último, señalar que algunos autores relacionan las estrategias de aprendizaje con un tipo determinado de aprendizaje. Para estos autores cada tipo de aprendizaje (por asociación/por reestructuración) estaría vinculado a una serie de estrategias que le son propias.

• El aprendizaje asociativo: estrategias de ensayo.

• El aprendizaje por reestructuración: estrategias de elaboración o de organización.

Control y Dirección Planificación

de la Regulación

Actividad Mental Evaluación

Procesamiento Ensayo

de la Asociación

Información Elaboración

Apoyo al Estrategias de Apoyo

Procesamiento o Afectivas

• Estrategias de Control E. Planificación

de la E. Regulación

Comprensión ….E. Evaluación

• Estrategias de Ensayo.

• Estrategias de Organización.

• Estrategias de Elaboración.

• Estrategias de Apoyo o Afectiva

Estrategias Metacognitivas

Aquellas que sirven para resolver falta de la comprensión, las usadas, por los estudiantes para mejorar el almacenamiento y la recuperación de la información cuando hay falta de comprensión.

Tei y Stewart (1.9985), discuten varias estrategias para mejorar la comprensión.

• Formación de una imagen mental.

• El ajuste del índice de la lectura.

• Buscar en el texto para identificar palabras desconocidas.

Las estrategias metacognitivas más comunes incluyen:

• Subrayado.

• Contonear.

• Resumir.

• Preguntarle cosas al textos (como en un cuestionario).

Una categoría final de metacognición en la lectura es el conocimiento del estudiante de sus propias características. (Por ejemplo, conociendo de fondo, el grado de interés propio, habilidades y deficiencias) y de cómo estas afectan el aprendizaje.

Así tanto, las características del estudiante, como de los textos, las tareas, y las estrategias depende de la edad y de la experiencia. El desarrollo de la metacognición aparece ligado a la habilidad de aprender.

La meta es desarrollar estudiantes activos, independientes, autónomos.

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información “se conecta” con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidas en la medida en que otras ideas que estén adecuadamente claras y disponibles en las estructura cognitiva del individuo y funciones como un punto de “anclaje” a las primeras.

Características:

• Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en las estructura cognitiva del estudiante, esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del estudiante por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.

• Todo lo anterior, es producto de una implicación afectiva del estudiante, es decir, el estudiante quiere aprender aquello que se le presenta porque la considera valiosa.

De acuerdo a la teoría de Ausubel, para que se pueda lograr aprendizaje significativo es necesario se cum plan tres (3) condiciones:

1) Significatividad Lógica del material:

Esto es, que el material presentado tenga una estructura interna organizada, que sea susceptible de dar lugar a la construcción de significados. Los conceptos que el profesor presenta, siguen una secuencia lógica y ordenada, es decir, importa no solo el contenido, sino la forma en que este es presentado.

2) Significatividad Psicológica del Material:

Esto es, que la posibilidad del estudiante conecte el conocimiento presentado con los conocimientos previos, ya incluidos en su estructura cognitiva. Los conocimientos entonces son comprensibles para el estudiante. El estudiante contener ideas inclusoras en su estructura cognitiva, si esto no es así, el estudiante guardara en memoria a corto plazo la información para contestar un examen memorista, y olvidara después, y para siempre ese contenido.

3) Actitud Favorable del Estudiante:

Bien señalamos anteriormente, que el estudiante quiera aprender no basta para que se dé el aprendizaje significativo, pues también es necesario que pueda aprender. Sin embargo, el aprendizaje no puede darse si el estudiante no quiere aprender. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en el que el maestro solo puede influir a través de la motivación.

Ausubel señala tres tipos de aprendizajes, que pueden darse en forma significativa:

• Aprendizaje de Conceptos:

El niño(a), a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra “mamá” puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus propias madres.

• Aprendizaje de Representaciones:

Es cuando el niño(a) adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tiene significado para él. Sin embargo, aún no los identifica como categorías. Por ejemplo, el niño(a) aprende la palabra “mamá” pero esta solo tiene significado para aplicarse a su propia madre.

• Aprendizaje de Proposiciones:

Cuando el niño(a) conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos, en las que se afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Dicha asimilación puede asimilarse mediante uno de los siguientes procesos:

- Por Diferenciación Progresiva:

Cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el estudiante ya conocía. Por ejemplo, el estudiante conoce el concepto de triangulo y al conocer su clasificación puede afirmar: “Los triángulos pueden ser: isósceles, equilátero o escaleno”.

- Por Reconciliación Integradora:

Cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el estudiante ya conocía. Por ejemplo, el estudiante conoce los perros, los gatos, las ballenas, los conejos y al conocer el concepto de “mamíferos” puede afirmar. “Los perros, los gatos, las ballenas y los conejos son mamíferos”.

- Por Combinación:

Cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos. Por ejemplo, el estudiante conoce el concepto de rombo y cuadrado y es capaz de identificar que “el rombo tiene cuatro lados, como el cuadrado”.

Implicaciones en el Aprendizaje

• Produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones (no es una simple asociación), de tal modo que estas adquieren y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los subsensores pre-existentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva.

• Ofrecer una explicación sistemática, coherente y unitaria, ya que se ocupa de estudiar a los factores que contribuyen a que ocurra el aprendizaje, en los que se fundamentara la labor educativa, en este sentido, si el docente desempeña su labor fundamentándola en principios de aprendizajes bien establecidos, podrá racionalmente elegir nuevas técnicas de enseñanza y mejorar la efectividad de su labor.

• Los principios de aprendizaje ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas, que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del estudiante, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa.

Implicaciones Pedagógicas de la Teoría del Aprendizaje Significativo:

Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del estudiante y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utilizara organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los saberes previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión. La teoría del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza.

LA DIDÁCTICA

Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa,

Diferentes métodos de enseñanza cada profesor debe tener su didáctica:

• Juegos

• Canciones

• Dinámicas, entre otros.

Que

En el proceso de

Con el fin

Los componentes que actúan

METODO DIDACTICO

Es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados.

Su propósito es hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, dentro de las condiciones reales en que la enseñanza se desarrolla, aprovechando inteligentemente* el tiempo, las circunstancias y las posibilidades materiales y culturales que se presentan en el lugar.

Principios que rigen el Método Didáctico:

1. Principio de la finalidad: apunta a realizar objetivos educativos, claramente concebí dos y presentes en la conciencia del profesor y de los alumnos, ya que el método sólo tiene significado y valor en función de los objetivos que deben lograr.

2. Principio de la ordenación: supone el ordenamiento de los datos de la asignatura, de los medios auxiliares y de los procedimientos, en progresión bien calculada para llevar el aprendizaje de los alumnos al resultado deseado, con seguridad y eficacia.

3. Principio de la adecuación: procura ajustar los datos de la asignatura a la capacidad y limitaciones reales de los alumnos a quienes se aplica. Es inútil desarrollar un programa en nivel superior o inferior al alcance y capacidad de los alumnos, porque no lo aprenden o no tienen nada qué aprender.

4. Principio de la economía: pretende lograr los objetivos de la forma más rápida, fácil y económica, evitar desperdicios de tiempo, materiales y esfuerzos del profesor y los alumnos, sin descuidar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

5. Principio de la orientación: intenta dar a los alumnos una dirección segura, concreta y definida para aprender todo lo que se debe aprender y consolidar actitudes y hábitos para aprender más y mejor posteriormente.

Elementos Básicos del Método Didáctico:

1. Lenguaje didáctico.

2. Medios auxiliares y material didáctico.

3. Acción didáctica.

El lenguaje es el medio de comunicación, explicación y orientación de que se vale el profesor para guiar el aprendizaje.

Los medios auxiliares y el material didáctico son el instrumental de trabajo que profesor y alumnos emplean para ilustrar, demostrar, concretar, aplicar y registrar lo que se estudia La acción didáctica activa el estudio con tareas, ejercicios, demostraciones y otras actividades.

Los elementos anteriores entran en proporción variable en la composición de todo método didáctico, pero nunca se puede excluir ninguno de los tres y cada uno sirve de base a diversas técnicas y procedimientos específicos de enseñanza.

El Método Didáctico tiene como Características. Ser:

1. Simple y natural, pero bien meditado y seguro.

Los alumnos no deben tener dificultades para adaptarse ni para seguirlo en el estudio ni en los trabajos.

2. Flexible y adaptado a la psicología variable de los alumnos, a su capacidad, a su inteligencia, a su preparación, a sus necesidades e intereses en continua transformación. El alumno es una realidad dinámica en constante cambio.

3. Práctico y funcional, para producir resultados concretos y útiles, sin dificultades innecesarias.

4. Económico en relación con el tiempo y el esfuerzo de los alumnos para que aprendan bien y sin fatiga.

5. Progresivo y acumulativo, ya que cada fase o etapa del trabajo completa y consolida la anterior y prepara el terreno para la siguiente.

6. Educativo, pues no se limita sólo a instruir sino que educa al crear hábitos provechosos, actitudes sanas e ideales superiores, al enriquecer y vivificar la personalidad, abriendo nuevos horizontes mentales y nuevas posibilidades de vida y de trabajo.

Formas como el Método Didáctico Conduce el Aprendizaje:

1. De lo más fácil a lo más difícil.

2. De lo más simple a lo más complejo.

3. De lo más próximo e inmediato a lo más remoto y mediato.

4. De lo concreto a lo abstracto.

5. De la observación y la experimentación a la reflexión y a la formación teórica.

6. De la acción práctica y efectiva a la interiorización.

Conceptos sobre los Recursos, las Técnicas y los Procedimientos del Método Didáctico:

1. Recursos son los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje. Ejemplos: libros, implementos, ayudas audiovisuales y otros.

2. Técnicas son maneras racionales de conducir una o más fases del aprendizaje. Ejemplos: las técnicas de motivación, de trabajo socializado, de preparar planes de trabajo, de los medios audiovisuales.

3. Procedimientos son segmentos o series de actividades docentes en determinada fase de la enseñanza. Ejemplos: los procedimientos de explicación, de demostración, de imitación, de corrección, de organización, de aplicación de pruebas.

El método didáctico combina armoniosamente y en secuencias variadas, diversos recursos, técnicas y procedimientos para conducir con eficacia el aprendizaje hasta los objetivos previstos.

El Método según la Didáctica Tradicional y la Didáctica Moderna

Los antiguos pedagogos intentaron desarrollar la teoría del método único, de validez universal, capaz de enseñar todo a todos, teoría que se fundó en el falso presupuesto de que todos los alumnos reaccionarían de manera uniforme y constante a los mismos estímulos didácticos, independientemente de las características personales del profesor y de los alumnos.

No son eficaces los métodos que no consideran los procedimientos a utilizar, los objetivos propuestos, ni las características de la asignatura

Según la didáctica moderna, todo profesor suficientemente capacitado puede y debe organizar su propio método, a partir de normas pedagógicas seguras y actualizadas, con base en su saber, su experiencia y su creatividad.

El buen profesor es el que busca siempre un método mejor, más adecuado y operante, que enfoque de manera realista los principios, sugerencias y normas flexibles de la moderna técnica docente, dentro de las necesidades concretas e inmediatas de su trabajo.

La didáctica moderna, de acuerdo con la psicología de la educación, analiza los hechos esenciales del proceso de aprendizaje y ubica en cada una de las fases un gran número de criterios, recursos, procedimientos y normas prácticas bien definidas, a las que el profesor podrá recurrir para organizar su propio método.

El método por sí solo no es garantía de una enseñanza eficaz, pues para serlo, necesita ser vitalizado y dinamizado por la personalidad del docente.

Los métodos y técnicas de enseñanza son recursos necesarios para llevar acabo eficientemente el proceso de enseñanza aprendizaje. Sirven para que este sea ordenado, metódico y adecuado.

Gracias a los métodos y técnicas, se pueden elaborar conocimientos, adquirir habilidades e incorporar con el menor esfuerzo los conocimientos elaborados y adquiridos.

El método es la forma de acción para el logro de metas trazadas previamente.

Las técnicas de enseñanza nos muestran la forma de utilizar los recursos didácticos para facilitar la comprensión del conocimiento creado y/o adquirido.

El método de enseñanza el conjunto de conocimientos, momentos y técnicas lógicamente articulados para llevar acabo un proceso de aprendizaje hacia un determinado objetivo, el método es quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y el aprendizaje.

El método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, desde la presentación y elaboración del contenido de la materia hasta la verificación y rectificación del aprendizaje.

Generalmente, los métodos didácticos, según la naturaleza de los fines propuestos a alcanzar, se pueden agrupar de tres formas:

1. Métodos de Investigación: son los que busca acrecentar o profundizar los conocimientos.

2. Métodos de Organización: parten de hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar las actividades para alcanzar la mayor eficiencia posible en la enseñanza-aprendizaje.

3.- Método de Transmisión: se encargan de la forma en que son transmitidos los conocimientos, las actitudes e ideales. También reciben el nombre de métodos de enseñanza, son los intermediarios entre el profesor y el alumno en la acción educativa que se ejerce sobre este último.

Tipos de Métodos Didácticos

Son métodos didácticos los que se utilizan en la interacción directa en el aula con el alumno y el maestro, los métodos didácticos se dividen en:

• Métodos Centrados en el Profesor: Son los más tradicionales, esto no significa que no tenga valor, sino por el contrario, son los métodos que habitualmente se utilizan.

Técnica de Interrogatorio: Consiste en la utilización de un texto en el que los participantes deben estudiar una lección asignada previamente y luego responder al interrogatorio del maestro.

Este método debe ser cuidadoso al aplicarlo, por los aspectos siguientes:

* Dirigir la pregunta a toda la clase

* No repetir las respuestas dadas por los alumnos

* Resaltar las respuestas correctas

* No aceptar respuestas “en coro”

Aspectos Positivos

* Permite expresar muchos docentes, posibilitando un aprendizaje organizado de los contenidos.

Aspectos Negativos

* Predominio claro del contenido en poco tiempo, siendo un aprendizaje memorístico de parte del alumno.

Técnica de Conferencia: Es la exposición ordenada de una materia de modo que resulte comprensible al participante, quien deberá tomar apuntes, que le permitan resumir los contenidos de la asignatura. La exposición debe ser adecuadamente ilustrada, con ejemplos u otros recursos, por ejemplo medios audiovisuales.

Aspectos Positivos

* Economía de Recursos

* Puede incentivar para el autoaprendizaje

Aspectos Negativos

* Actitud positiva y receptiva del alumno

* No todos los alumnos aprenden a un mismo ritmo

* Escasa atención a las diferencias individuales

• Métodos Centrados en el Alumno : Difieren de las anteriores en que mientras los métodos centrados en el maestro siguen un orden lógico, sistemático en el transcurso de los contenidos, los métodos centrados en el alumno, favorecen el aprendizaje dinámico y funcional.

• Método de Contrato: El programa de la materia se divide en tareas que cada alumno recibe, acepta y se compromete a desarrollar en un plazo determinado. El maestro debe de atender diariamente al alumno por 10-15 minutos, ya que cada alumno avanza al ritmo que le permite su capacidad individual.

Aspectos Positivos

* Cada uno avanza según su ritmo

* Actitud más consciente y responsable del alumno

• Método de Proyecto: Es una actividad integral en que se mezcla, se apoya y se alterna el pensamiento y la ejecución, la teoría y la práctica, para desarrollar con éxito este método se procede de acuerdo a los siguientes pasos:

1. Formulación donde se elige el proyecto y se define objetivos.

2. Planeamiento: donde se proveen las necesidades y los recursos, se calcula tiempo

3. Ejecución

4. Crítica y evaluación: discusión de los procedimientos y técnicas empleadas.

Aspectos Positivos

* Mayor interés

* Desarrollo de las capacidades creativas del alumno

• Método de Problemas: Un problema es una dificultad o una duda que impide la comprensión adecuada de una situación; éste método es muy parecido al de proyecto. La diferencia consiste en que el método de problemas tiende a obtener una comprensión racial de la realidad, el método de proyecto busca el dominio práctico de esa realidad.

• Método de Cooperación en Grupo: Esta técnica permite crear dentro y fuera del aula, experiencias auténticas de vida cooperativa, el método consiste en que el maestro y los participantes comparten en estrecha colaboración todo el proceso de enseñanza aprendizaje, incluso la valoración de los resultados obtenidos.

Tácticas: el maestro debe persuadir al alumno de la necesidad del esfuerzo propuesto, por lo tanto se convierte en guía en el grupo y convencerlos de esforzarse cada vez más, para lograr sus metas propuestas.

• Métodos de Enseñanza: Los métodos de enseñanza se clasifican por su razonamiento, coordinación, concretización, sistematización de la materia, etc. El método de enseñanza no es un conjunto de reglas o principios lógicos que se aplican mecánicamente, sino que es una fuerza que regula y estimula la acción educativa, según la forma de razonar con que se lleve al alumno, los métodos pueden ser:

Método Deductivo: Es deductivo cuando el contenido que se presenta va de lo general a lo particular. El maestro presenta conceptos, definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias, éste método se utiliza siempre que al alumno se le lleve a las conclusiones de un tema.

Método Inductivo: Este método va de lo particular a lo general, de las partes al todo, de lo simple a lo compuesto, a través del método inductivo el maestro presenta el tema por medio de casos particulares para llegar a conclusiones. El método inductivo tiene mucha aceptación por los maestros, su aceptación estriba en que, en lugar de partir de la conclusión final, se ofrece al alumno los elementos que originan las generalizaciones y se lo llevan a inducir. Es un método que se basa en la experiencia y observación de los hechos.

• Métodos por Coordinación de la Materia

Método Lógico: Es aquel método que presenta el tema en orden de antecedentes y consecuente obedecimiento a una estructura de hechos que van desde lo menor a lo más complejo, la principal ordenación en éste método es la causa y el efecto, en consecuencia inductivo o deductivo. Su aplicación en el segundo ciclo de enseñanza y también en las universidades.

Método Psicológico: Este método presenta el tema a través de la presentación de los elementos, no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando. Es un método que trata de seguir con suma preferencia el camino de lo concreto a lo abstracto, de lo próximo a lo remoto, sin detenerse en las relaciones de antecedente y consecuencia al presentar hechos.

• Métodos en cuanto a la Concretización de la Enseñanza:

Método Simbólico o Verbalístico: Es el método verbalístico en el que se emplea la palabra, el lenguaje y/o escrito para impartir una clase, éste método se presenta a la exposición, si es simbólico, es a través de símbolos, gráficas o dibujos acerca del tema que se imparte.

• Métodos por Abordaje:

Método Analítico: Este método implica analizar o descomponer o separar un todo en sus partes. Este método se apoya en la concepción de que, para comprender un fenómeno es necesario conocerlo en las partes que lo constituyen.

Método Sintético: Este método implica síntesis o bien la unión de elementos, o partes que forman un todo, los contenidos no son estudiados a partir de cómo se presentan, sino a partir de sus elementos constitutivos, en marcha progresiva, hasta llegar al todo, o sea, al contenido. Este método une las partes para llegar al todo.

Técnicas Didácticas:

a) De trabajo en Grupo

b) Observación

a) De Trabajo en Grupo: Toda acción pedagógica pretende ser una acción de cambio, en el participante se da un determinado estado de conocimiento, de habilidades, de conductas, que después de haberse producido un cambio se facilitará el trabajo con los demás.

Principios Básicos

AMBIENTE favorable* DESESTRUCTURACIÓN

LIDERAZGO distribuido * FORMULACIÓN del OBJETIVO

FLEXIBILIDAD * CONSENSO

Comprensión del PROCESO * EVALUACIÓN

Las técnicas en grupo pueden definirse como los medios empleados en situaciones de grupo para lograr la acción del mismo en función de sus objetivos. Las diversas técnicas de grupo aplicadas a la educación poseen en menor y mayor grado características comunes, que permiten hablar de una pedagogía de grupo, éstas técnicas tienden a comprometer toda la personalidad del grupo que aprende.

Las técnicas de grupo se clasifican por:

1. Técnicas relacionadas con la comprensión

• Discusión Dirigida

• Philips 66

• Torbellino de Ideas

Discusión Dirigida: Sus objetivos principales son:

- Desarrollo de la capacidad de análisis crítico, favorece la adquisición de nuevos conocimientos.

- Estimulan la intercomunicación y receptividad, el trabajo colectivo

Las técnicas de grupo se orientan a desarrollar:

1. El sentido del “nosotros”

2. Ayudan a pensar activamente, a crear

3. contribuyen a vencer temores

4. favorece la actitud de escuchar al otro

Phillips 66: Como una variante de grupo de discusión, que permite la participación de todos, sus principales objetivos son:

- Desarrolla la capacidad de síntesis

- Promueve la participación activa

- Entrenar a la toma de decisiones

- Estimula el sentido de responsabilidad

Cuando se trabaja con esta técnica al terminar los 6 minutos y medios, cada uno de los participantes debe dar su opinión en un tiempo breve, luego sus ideas se discuten rápidamente y finalmente se busca un acuerdo.

El Torbellino de Ideas: Es una técnica que favorece el desarrollo y ejercicio de la imaginación creadora en un grupo de trabajo el objetivo principal de ésta técnica es:

- Desarrollar la creatividad

- Ofrece la posibilidad de hacer síntesis

- Se exponen ideas en forma ordenada

- Se analizan las ideas más valiosos

- Se toman decisiones y/o conclusiones

- Se permite la libre expresión

2. Técnicas relacionadas con el Diagnóstico de Problemas

• Análisis de casos

• Método de Pigors

• Taller

• Simulación y Juegos

Análisis de Casos: El caso es una situación concreta, tonada de una realidad, que constituye un problema y pide un diagnóstico y/o una decisión. Sus objetivos fundamentales son:

• Desarrollar la capacidad de diagnóstico y de conceptualización es un método que se considera especialmente adecuado en la formulación de ciencias sociales y económicas. Es una técnica de enseñanza prolongada ya que supone la organización de un programa de formación en base a casos.

Método de Pigors o Incidente Crítico: Pigors, un profesor de Relaciones Industriales, desarrollo una técnica grupal de aprendizaje a partir de casos que se refieren a personas reales en situaciones reales. Sus objetivos son estos:

• Estimular la búsqueda de información y al mismo tiempo hacer tomar conciencia de los prejuicios y de las tendencias a deformar los datos. Entrenar en la toma de decisiones a partir de la situación concreta.

Este tipo de trabajo se desarrollar en varias fases:

1. Distribución del texto del incidente (lectura, preguntas)

2. Organización de la liberación (discusión para la toma de decisiones)

3. Evaluación de la decisión (trabajo individual y/o grupal)

4. Conceptualización (discusión general sobre el caso)

Taller: El método de taller tiene variadas aplicaciones, como en el campo de las ciencias sociales, pero cuyos pasos fundamentales son también proyectables a otro tipo de actividad. El taller puede definirse como un grupo de personas que trabajan teórica y prácticamente para resolver un problema concreto. Un modelo de taller puede contemplar las siguientes etapas:

El objeto más inmediato será que los miembros alcancen una formulación teórica del problema, debe existir una orientación en todas las tareas y dinamismo por parte del coordinador. Aquí se formula un proyecto aplicado al trabajo, para enfrentar la resolución del problema. Se puede reformular el marco teórico general del comienzo de los aportes del proyecto desarrollado.

Simulación y Juego: La simulación es un modelo operativo que expresa con respecto a la realidad, sus cambios en el tiempo y que por lo tanto puede desarrollarse dinámicamente. La simulación debe ser muy objetiva, apegada a la realidad. Los juegos son un tipo especial de simulación que envuelve a la persona el juego es una forma de utilizar el método de simulación, además de que puede definirse como un encuentro que tiene lugar entre por lo menos dos grupos de participantes, y que ellos puedan aprender a desarrollar una serie de destrezas, actitudes u otros contenidos.

b) La Observación: Tanto las técnicas como los principios están incluidos en la elección de cualquier método que se utilice, la observación es la técnica didáctica más utilizada en la escuela del nivel pre-primario y primario, esta técnica es un proceso psíquico por medio del cual se llega a conocer los hechos, las cosas o los fenómenos que atraen nuestra curiosidad en forma reflexiva. La observación puede ser:

1. Dirigida

2. Libre

3. Concreta

4. Abstracta: * Individual

* Colectiva

1. Dirigida: Esta observación es científica e intencionada, tiene una finalidad: sujeta a un plan, contiene conclusiones, una observación dirigida es planificada con tiempo.

2. Libre: Es empírica, sin propósitos carece de plan, es incidental, observa hechos no previstos.

3. Concreta: Es concreta cuando se refiere a un hecho material, tales como: mobiliario, material didáctico se basa en esos hechos.

4. Abstracta: Es cuando observamos actitudes a través de las cuales queremos inferir acerca de cambios de conducta en general.

5. Individual: Cuando nos referimos a un solo niño, observamos directamente su conducta.

6. Colectiva: Es por decir, observamos a un grupo, frente a un obstáculo por ejemplo como representación o exhibición de una película.

Siempre que se hace una observación, tenemos que tener claro que es lo que vamos a observar haciendo la pregunta ¿Qué? Ya que se puede observar de distintas maneras y enfoques. Este método puede servirnos como una etapa o herramienta para hacer una evaluación del rendimiento de los alumnos en cualquier asignatura, para determinar su el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha alcanzado con eficiencia.

Hay varias condiciones que se dan en la observación, las cuales son:

Confiabilidad: Es cuando el resultado obedece a un rasgo típico de una conducta en un niño, el profesor debe asegurarse de que el hecho observado no es el resultado de una circunstancia causal.

Valides: Es cuando se le da al niño oportunidad de manifestar la conducta a observar.

Precisión: Cuando aísla el hecho significativo a observar, aislándolo de todas aquellas circunstancias accesoria frente a una conducta específica.

Objetividad: Es aquella en donde no interviene la subjetividad al apreciar el hecho.

Diferencia entre Método y Técnica

MÉTODO=CAMINO

* Camino a seguir

* Indica aspectos generales de una acción

* Conjunto de momentos y técnicas que dirigen el aprendizaje

* Se hace efectivo a través de las técnicas

* Organiza los contenidos

* Guía el proceso de aprendizaje

TÉCNICA=HERRAMIENTAS

* Manera de utilizar un recurso didáctico

* Modo objetivo de actuar para alcanzar una meta

* Tiene relación con los recursos y la realización para el aprendizaje

* Son las formas en que se presentan los contenidos

* Orienta el aprendizaje

...

Descargar como  txt (44.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
txt