ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendiendo A Usar Los Aceites Esenciales


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 3

Los aceites esenciales no son aceites tal como los concebimos ordinariamente. Por su composición química se parecen más a alcoholes o a ceras. El “padre de la aromaterapia”, René Maurice Gattefossé, hacia 1931 los llamó “hormonas vegetales” Se obtienen generalmente por destilación al vapor de hierbas, flores, frutos, maderas y resinas. Los aceites esenciales deben ser 100% puros. No deben sufrir ningún proceso de concentración, rectificación, depuración etc., dado que todos los componentes son necesarios para los efectos terapéuticos.

Constituyen un recurso para nuestra salud y bienestar físico y emocional, acompañando y armonizando nuestro ser. En caso de enfermedad, ésta siempre deberá ser tratada por el profesional médico, pero como nuestro estado emocional influye en el resultado del tratamiento, la aromaterapia juega un rol complementario de gran importancia favoreciendo la acción del sistema inmunológico -íntimamente relacionado con el sistema nervioso y endócrino tan ligados a nuestras emociones-, previniendo enfermedades y contagios.

Un aceite esencial aplicado correctamente puede obrar maravillas, pero su uso irresponsable puede exponer a consecuencias no deseadas. Es importante conocer las contraindicaciones de los mismos, por ej.: hay aceites esenciales que no deben utilizarse en niños, embarazadas o ancianos, en personas hipertensas, etc.

Los aceites esenciales no sólo tienen efectos en la piel y el organismo por absorción, sino que, a través del olfato, pueden producir cambios en el humor, el estado anímico y hasta en la conducta de las personas. Los aromas penetran por la nariz, estimulando su epitelio interno. Las moléculas odoríferas desencadenan estímulos que llegan al cerebro a través del nervio olfativo, cuyos terminales están en el sistema límbico, donde está almacenada la memoria y las emociones; al hipotálamo donde reside el control central de la fisiología sexual y a la corteza cerebral, que permite hacer consciente la percepción de los aromas. La respuesta del organismo es automática, involuntaria y refleja.

Veamos los diversos Métodos de aplicación de los aceites esenciales:

Hornillo de Aromaterapia: La vaporización de aceites esenciales puede crear diferentes ambientes en tu hogar y lograr los efectos deseados. Colocar agua caliente y 5 o 6 gotas del aceite esencial. Los efectos duran hasta 12 horas más. La capacidad del tazón debe ser igual a una taza de té para que dure el tiempo de una velita.

Masajes (Masoterapia): Ayuda a la absorción de los aceites en la piel: Diluyendo en un frasco mezclador de esencias el Aceite Esencial elegido en una proporción de 3 a 5 gotas en 5 ml. (una cucharada) de Aceite Vehicular de Almendras. También se puede utilizar una leche base de Almendras o Malva en la cual diluir el aceite esencial para masajear suavemente en el cuerpo.

Conviene realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com