ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Autonomo En La Educacion A Distancia


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  2.721 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El aprendizaje autónomo en la educación a distancia es clave para el éxito de esta modalidad. Se considera que desde el currículo se debe formar para la gestión autónoma del aprendizaje, a través de la acción intencionada, por ello se postula la integración del currículo de estrategias para la formación en la autonomía del aprendizaje en el contexto de la educación a distancia. ¿Qué significado e importancia tiene el aprendizaje autónomo? ¿Bajo qué condiciones se logra el aprendizaje autónomo? ¿Las actuales tecnologías de información y comunicación favorecen la autonomía en el aprendizaje de los participantes que se forman en educación a distancia?

Desarrollo

Una de las características de la educación a distancia, es que esta promueve la autonomía del alumno en su aprendizaje. La educación a distancia asume el reto de cultivar habilidades en los alumnos para dirigir su propio aprendizaje, para que tomen conciencia en su forma de aprender y los factores que inciden en este proceso, para que puedan lograr la mejora continua en su aprendizaje y puedan aprender a aprender.

Podemos afirmar que la autonomía en el aprendizaje autónomo, es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de forma consciente e intencionada haciendo uso de las estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseado. Esta autonomía debe ser el fin último de la educación, que se expresa en saber aprender a aprender.

Para lograr aprender a aprender (esta nos conduce a la autonomía), debemos de adoptar e incorporar estrategias de aprendizaje y preparar a los docentes para que desarrollen una enseñanza estratégica.

A continuación desarrollaremos estrategias para lograr un aprendizaje autónomo en una modalidad de educación a distancia:

1Desarrollo de estrategias afecto-motivacionales :Estas estrategias se orientan a que el estudiante sea consciente de su capacidad y estilos de aprender, desarrolle auto confianza en sus capacidades y habilidades, logre una motivación intrínseca hacia la actividad o tarea y sepa superar dificultades.

2Desarrollo de estrategias de auto planificación: Su propósito último es lograr la formulación de un plan de estudio realista y efectivo. Este plan le permite al estudiante conocer aspectos relacionados con la tarea y su realización.

3Desarrollo de estrategias de autorregulación: Conduce a la aplicación de estrategias seleccionadas para el estudio y el aprendizaje, revisión continúa de avances, dificultades y éxitos en la tarea según la meta de aprendizaje.

4Desarrollo de estrategias de autoevaluación: Se orienta a la evaluación del estudiante, de la tarea y de las estrategias utilizadas. Comparando la información que obtiene y valorando la efectividad de la planificación realizada, la actuación en curso y el nivel de logro de la meta de aprendizaje.

Así como tuvimos en cuenta las estrategias para alcanzar este aprendizaje autónomo, es importante

mencionar las dimensiones del mismo:

-De aprendiz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com