ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Autonomo Y Colaborativo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 5

Objetivos

General:

• Presentar los lineamientos generales del estudio independiente autónomo y colaborativo que sustentara las acciones de la universidad del caribe.

Específicos:

• Fundamentar en el estudiante la autonomía para el desempeño eficaz de su función como gestor de su proceso educativo.

• Lograr en el estudiante la transferencia de aprendizaje significativo y el análisis y tratamiento de situaciones cotidianas de su trabajo académico.

• Valorar nuevos contextos de aprendizaje.

Justificación

La Universidad del caribe Abierta y a Distancia, en su intención de educar a las comunidades marginadas de la educación superior, ha determinado el ofrecimiento de sus programas académicos a través de un modelo académico- pedagógico que acoge, prueba y valida todas aquellas estrategias didácticas que favorezcan la interestructuración y la transferencia del conocimiento empleando diversidad de mediaciones y dispositivos pedagógicos, desde el módulo hasta las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El acto pedagógico, integrado por la enseñanza y el aprendizaje, se reestructura mediante la ruptura de las prácticas y hábitos localizados en la presencia física de los sujetos; esta reestructuración se centra en el desacople y asincronía de la mayoría de las actividades de enseñanza y aprendizaje del discurso académico. Los tiempos se planifican en función de los estudiantes; la organización académico- administrativa tiende a ser abierta, los currículos se hacen más pertinentes y los sistemas de evaluación están en función de la relación dialógica entre los saberes académicos y los saberes culturales.

Esta nueva realidad favorece el surgimiento de un pensamiento didáctico con énfasis en la aplicación de dos métodos de enseñanza primordialmente: el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo.

1.1 surgimiento

Las modalidades de estudio independientes son tan antiguas como la necesidad del saber del hombre pero encontramos escritos que datan del año 47 cuando Seneca público de la constancia del sabio en roma, el cual fue uno de los libros utilizados para la educación de nerón, hijo adoptivo del emperador Claudio, que ascendió al trono del imperio romano en el 54 d.c tras fallecer su padre.

Luego tenemos un avance importante en el 387 con la fundación de la academia de platón en la cual se utilizaban técnicas de estudios autónomos y colaborativos que tenían como origen la enseñanza a través de preguntas que generaban debates los cuales debían de ser meditados de manera autónoma en sus casa o en hora de reposo posteriormente.

1.2 evolución

Las modalidades de estudio han evolucionado a través del tiempo de manera acelerada desde la transmisión de conceptos de manera oral, a través de historias y cuentos. Etc., pasando por la transcripción de simbología, luego la implementación de letras para así plasmar el conocimiento escrito, consistente y perdurable al pasar de los años como el que han promovido Piaget, vigotsky, Montessori, entre otros.

1.1 Protagonistas

Según la conclusión de los ensayos escritos hasta el momento el protagonista en la modalidad de estudio autónomo solo eres tú.

Pero cuando hablamos de la modalidad de estudio colaborativo o grupal es justo comenzar por:

• Quintiliano: referido por Seneca como educador antes que él en el año 47 d.c.

• Seneca: educador de nerón, hijo del educador Claudio, del cual se obtienen los primeros escritos que datan de principio del 47 d.c

• Platón: filosofo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com