ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Cooperativo Y Colavorativo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 6

“Aprendizaje cooperativo y colaborativo, una propuesta para la enseñanza-aprendizaje”

Si algo caracteriza el tipo de sociedad que nos ha tocado vivir es, sin duda, su carácter cambiante y la incertidumbre que ello genera. El sistema educativo tradicional, ha producido personas individualistas y mezquinas. Debemos preguntarnos cuál es nuestro quehacer docente y considerar nuestra colaboración y búsqueda de los seres humanos vayamos a otra dirección. Estamos viviendo otra era. Tenemos que desarrollar otras maneras de aprender.

Estrategia, habilidades, aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo, enfoques, interacciones, didácticas.

El mundo profesional de hoy exige el trabajo en equipo, en la mayoría de los empleos es necesario saber trabajar en conjunto con los demás integrantes de la compañía. Atendiendo a esa necesidad, muchos profesores utilizan el trabajo en grupo como una estrategia para desarrollar las habilidades sociales. Sin embargo nuestra función como profesores va más allá de agrupar a los alumnos para que desarrollen cierta tarea, no es dar instrucciones y decirles a los alumnos "desarrollen la actividad en pares o grupos de tres".

No todo trabajo en grupo dentro del aula es necesariamente aprendizaje cooperativo o colaborativo. Es imprescindible saber de qué forma enseñarles a los alumnos a alcanzar una meta cooperando y colaborando unos con otros, es decir, aprovechar la propia experiencia y la de los demás para maximizar el aprendizaje.

El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo son enfoques que en su forma son similares, ambos trabajan con grupos de alumnos, no obstante, características como el objetivo que persiguen, las estructuras o el rol del profesor los diferencian. El aprendizaje cooperativo tiene fines socio-afectivos, es decir, que los alumnos se ayuden para lograr una meta, por su lado el aprendizaje colaborativo busca desarrollar habilidades personales y sociales, los aportes de los integrantes para lograr una meta.

“El aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo. Por ejemplo, el educador propone un problema e indica qué debe hacer cada miembro del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de una parte del problema. El profesor es quien diseña y mantiene casi por completo la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener." (Panitz, 2001). Por su parte cada estudiante se hace cargo de un aspecto y luego se ponen en común los resultados.

El aprendizaje cooperativo requiere una planificación detallada y compleja; de entre las condiciones que debe reunir la actividad grupal para que pueda ser considerada como cooperativa, y que pueden encontrarse; Johnson y Holubec (1999), destaca la interdependencia positiva. Con ello se hace referencia al hecho de que el éxito individual está ligado al del equipo y viceversa.

"El aprendizaje cooperativo se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje” (Kegan, 1994) Los métodos de aprendizaje cooperativo (Monereo y Duran, 2002) son diseños didácticos que nos ayudan a convertir la actividad grupal en este trabajo. Una de las ventajas de la cooperación son que a través de la tutoría, un alumno (alumno tutor) aprende enseñando a un compañero (alumno tutorizado), que aprende a su vez gracias a la ayuda personalizada y permanente que recibe.

Por otra parte, el aprendizaje colaborativo es un enfoque que se centra en la interacción y aporte de los integrantes de un grupo en la construcción del conocimiento, en otras palabras, es un aprendizaje que se logra con la participación de partes que forman un todo. El aprendizaje colaborativo es "un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia". (Johnson y Johnson, 1998).

Este enfoque busca desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003). El rol del profesor es de diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, ser un mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com