ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Del Pensamineto Proyectual


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO PROYECTUAL.

En el ámbito de los talleres de proyecto de las facultades de arquitectura cada día los docentes nos preguntamos como transmitir nuestra profesión a los estudiantes, e intentamos respuestas a través de ejercicios que de alguna manera expresan la manera particular en que cada uno de nosotros la entiende. A mí la definición de arquitecto que más me gusta es la que se utiliza en las empresas de softweare. En estas el arquitecto es la persona que problematiza los requerimientos del cliente, es decir la persona que piensa la pregunta que define la estructura del softweare a ser desarrollado. Estoy convencido de que nuestra profesión consiste en el oficio de pensar problemas y que como todo oficio no se enseña sino que se aprende a partir de experiencias compartidas entre dos personas de igual inteligencia, donde el rol del docente es generar el ámbito donde el estudiante descubra las herramientas que le permitan construir sus propias preguntas.

“...todo los materiales del pensar se derivan de nuestras sensaciones (...) Sólo la mezcla y composición de estas pertenece al espíritu y a la voluntad.” David Hume

Es cierto que los procesos que tienen lugar cuando pensamos, son múltiples y complejos y que tratar de explicarlos, siquiera enumerarlos, excede mis posibilidades y las de este escrito. Por eso tan solo describiré los ejercicios que a mi entender permiten reconocer y aislar algunos de estos procesos para transformarlos en herramientas para la generación de preguntas y no para la obtención de respuestas.

“Lo oí y lo olvidé; lo leí y lo entendí; lo hice y lo aprendí” Confucio.

El conocimiento no se encuentra separado de la acción sino que se encuentra en la propia acción. A través de ejercicios experimentales, en tanto experiencia vital y no en tanto experimento de laboratorio, busco que el estudiante se encuentre con la materia de nuestra profesión. Creo en el aprendizaje como el atravesamiento de una experiencia que permite a posteriori desarrollar múltiples razonamientos.

Ejercicio De La Memoria

“Lo recuerdo (yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, sólo un hombre en la tierra tuvo derecho y ese hombre ha muerto) (…) Éste, no lo olvidemos, era casi incapaz de ideas generales, platónicas. (…) le costaba comprender que el símbolo genérico perro abarcara tantos individuos dispares de diversos tamaños y diversa forma. (…) Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles, casi inmediatos.” J.L.Borges

Este ejercicio indaga en la concepción del aprendizaje como la re-estructuración de los conocimientos previos y fomenta la mirada reflexiva y permanente sobre el entorno en que habitamos. Instalando la necesidad de opinar críticamente y positivamente acerca de los acontecimientos cotidianos. La primera parte consiste en recordar un lugar de la ciudad en el que se detecta una indeterminación, un fracaso (simbólico, funcional, ambiental, etc.) para luego intervenirlo en tal sentido. Según el grado de avance de los estudiantes el recuerdo se materializa en una serie de croquis, o de dibujos técnicos descriptivos o en maqueta. El material producido suele ser de fuerte carácter sintético y en su conjunto permite un mapeo personal de las problemáticas de la ciudad. La segunda parte consiste en proponer, sin llegar a desarrollarlas, acciones que modifiquen y resuelvan el problema planteado.

Ejercicio 1:1

“Cosa singular: los ojos de Martín se habían llenado de lágrimas y su piel se estremeció como con fiebre. La veía como un ánfora, alta, bella y temblorosa ánfora de carne; una carne que sutilmente estaba entremezclada, para Martín, a un ansia de comunión porque, como decía Bruno, una de las trágicas precariedades del espíritu, pero también una de sus sutilezas más profundas, era su imposibilidad de ser sino mediante la carne.” Ernesto Sábato

Este ejercicio trabaja el concepto de la materia como portadora de sentido. Acerca a los estudiantes a conceptos tales como significante, significado, semántica, sintaxis, forma, materia, etc. Para ello proponemos operar directamente sobre el material, para descubrir, a partir de la experiencia, su naturaleza y las herramientas para operar sobre él. Para esto les damos un programa simple como por ejemplo, sostener un objeto o envolver un espacio, y se les asigna de manera excluyente un material específico. La idea es que si les tocó mampuesto fabriquen primero las piezas para que luego construyan con ellas; que si les tocó hormigón que construyan los encofrados y moldes y luego lo cuelen; y así con cada material dado. El producto final es un prototipo a escala, no una maqueta, incluyendo fragmentos en escala 1:1 del objeto proyectado. Poniendo todo el énfasis en el objeto como el resultado de un proceso.

Ejercicio De La Luz

“La transformación de novato en experto se da, no por medio de la acumulación de conocimientos, sino a través de una mejor estructuración cualitativa de este conocimiento.” Fredy González

Este ejercicio se basa en la idea de que el sujeto pude conceptualizar el emergente de sus acciones. Y que para esto cuenta con la intuición, con la que descubre los elementos aleatorios; la inteligencia, con la que los selecciona e incluye con sentido en el proceso; y la razón, con la que valida los resultados. El primer paso consiste en tomar una caja de cartón perforarla más o menos espontáneamente y tomar fotografías digitales del interior a través de una mirilla, modificando cada vez la incidencia de la luz solar, para luego analizarlas y descubrir como las diferentes incidencias de la luz transforman la percepción de un mismo espacio. La segunda parte consiste en orientar el proceso hacia la construcción de una sala de lectura, donde el manejo de la luz debe estar en función de la estructuración y caracterización conciente e intencionada del espacio.

Ejercicio Del Territorio.

“(…)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com