ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje En La Tercera Edad


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  1.717 Visitas

Página 1 de 3

Aprendizaje en la tercera edad

Se define aprendizaje como la posibilidad de dar respuestas ajustadas a lo cambiante del entorno. Es decir, el aprendizaje se relaciona con la capacidad de adaptación.

La tercera edad, es una etapa de cambios importantes en todos los ámbitos.

Estos son cambios físicos, fisiológicos, cambios en los roles de la vida cotidiana y de identidad, de pertenencia, como la modificación de su rol social y en su forma de ser.

Son tan relevantes los cambios, que marcan el comienzo de lo que se conoce como la tercera edad.

Sabiendo lo que es aprendizaje, y al plantearse los aspectos anteriores, podemos decir que el aprendizaje es un hecho esencial en la vida de nuestras personas mayores.

Los cambios mencionados, inciden directamente en capacidad de adaptación, por lo que es indispensable que ponga en juego todo su potencial de aprendizaje a aprender y reinventarse, enfrentándose a una actividad distinta, un rol distinto, unas necesidades distintas y… un cuerpo distinto.

No se puede negar que hay ciertos potenciales que disminuyen el rendimiento, como perdidas físicas, cognitivas y fisiológicas, pero se puede recalcar que hay otras potencialidades que lo compensan. Es mejor hablar de un cambio que de ninguna manera significa perdida.

Se han hecho estudios en que lo que más afecta la capacidad de aprendizaje son el miedo a no ser capaz y el temor al ridículo, no tanto como sus cambios físicos y mentales.

Es muy importante que nuestros mayores dispongan de un espacio destinado a cultivar su mente, de forma que esta se mantenga activa ya que la actividad es la clave del bienestar.

La capacidad de aprendizaje no se pierde

________________________________________

Una mirada psicopedagógica de la Tercera Edad.

Cuando hablamos de aprendizaje, debemos ante todo aclarar en qué sentido utilizamos este término. Podemos definir al aprendizaje como la posibilidad de dar respuestas ajustadas a lo cambiante del entorno. Dicho en otras palabras, el aprendizaje se relaciona con la capacidad de adaptación.

Bien sabido es que la vejez es una etapa signada por cambios importantes en todos los planos. Podemos mencionar, entre otros, los cambios físicos, fisiológicos, la crisis en los roles de la vida cotidiana y de la identidad, y asimismo la crisis de pertenencia (marcada por la modificación en el modo de ser y de participar de la vida social). Tan significativa es la crisis de acceso a la tercera edad que, junto con la crisis adolescente, se toma como hito para dividir el ciclo de la vida en el conocido esquema de las tres edades.

Planteados estos aspectos, y recordando la definición inicial de aprendizaje, pasemos a preguntarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com