ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Esperados Por Nivel Maternal Preescolar


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

FUNDAMENTACION DEL CURRICULO

junio 12, 2008 at 12:58 am (Uncategorized)

FUNDAMENTOS DEL CURRICULO

Toda construcción de un diseño, tiene como bases, ideas, teorías y enfoques que constituyen la fundamentación del mismo

En el marc o de una concepción de la Educación, se considera como un factor decisivo en la formación integral de la persona el proceso de educación que conducirá a que el alumno aprenda a vivir y en conse¬cuencia aprenda a aprender, teniendo como base los principios rectores siguientes:

* Educar para el desarrollo personal.

* Educar para la actuación social y moral. Educar para el trabajo.

* Educar para la excelencia.

* Educar para el desarrollo personal, es decir, para el desenvolvimiento máximo del potencial de inteligencia y creatividad así como el de afec¬tividad, de los alumnos , dentro de una atmósfera de autovaloración de su realidad sociocultural .

Educar para la actuación social y moral, para desenvolverse como ciudadano de una sociedad multicultural, plurietnica y multilingue donde los valores de vida y convivencia constituyan su sólida base moral, y que al estar ésta interiorizada, manifiesta el respeto de las diferencias y acepta la diversidad y el pluralismo.

También implica preparar al alumno para que desarrolle la capacidad de resolver problemas en forma cooperativa, competente y para que adquiera las competencias que le permitan actuar en forma autónoma económica y socialmente.

Educar para el trabajo, es decir, para adquirir las competencias que permitan a los alumnos integrarse satisfactoriamente como fuerza productiva y creativa de trabajo, capacitada para asumir la dinámica de cambio en las estructuras del empleo para conseguir una existencia de realización y satisfacción.

Educar para la excelencia significa preparar a los educandos para actuar siempre con la perspectiva de lograr la calidad óptima en los resultados de sus acciones, garantizando de este modo, en el largo plazo, su activa participación en un escenario global competitivo.

Los profesionales deberán saber resolver problemas nuevos, nunca antes visto o pensados.

Las empresas del siglo XXI requerirán que cada profesio¬nal y cada trabajador sea una antena para captar la realidad, y ser un poten¬cial que aporte ideas, tenga o demuestre iniciativas para resolver con cierta autonomía los problemas de su ámbito de acción/laboral.

La educación formal debe responder a las necesidades, recursos, aspiraciones y características de la población a la cual va dirigida, y en general a los requerimientos de las políticas de desarrollo nacional que se consideren necesarias: lo anterior nos lleva a afirmar que para el diseño de un currículo se hace indispensable la identificación de las demandas de la sociedad a la educación. .

Por lo anterior es necesario analizar las diferentes fundamentaciones que un currículo debe presentar en donde se plasmaran las demandas que nuestra sociedad requiere de la educación, estos aspectos deben seleccionarse cuidadosamente tomando en cuenta el enfoque del curriculo. A continuación se describen cada uno de los aspectos que apoyan a la fundamentación del currículo y forman parte del Marco Conceptual.

Debemos interrogamos sobre las variables que nos interesan considerar en el diagnóstico del contexto educativo, seleccionar las variables que vamos a estudiar sobre la base de la utilidad que podrían tener para el currículo que deseamos diseñar.

ASPECTO ECOLÓGICO

El análisis de las características del sistema ecológico nos lleva a identificar los recursos naturales con que cuenta la región, subregión o localidad donde estamos efectuando el diagnóstico.

El conocimiento de dichos recursos, así como de la problemática ecológica existente (tala indiscriminada de árboles, por ejemplo), puede llevar a los responsables de la tarea de diseño curricular a tomar decisiones de diferente índole. Así, un curso de Ecología puede formar parte de un nuevo plan de estudios con la finalidad que el futuro maestro conozca, valore y fomente en sus alumnos el uso racional y armonioso de los recursos naturales de su región.

En el aspecto ecológico regional pueden considerarse variables como

 recursos naturales

 problemas ecológicos.

ASPECTO ECONÓMICO

El análisis del aspecto económico nos permitirá reflexionar sobre la eficiencia externa del sistema educativo a la preparación de recursos huma¬nos útiles al proceso de desarrollo económico de nuestro país, región y subregiones. Es decir, nos interesa conocer las características de la Fuerza Productiva o Población Económicamente Activa (PEA).

Las decisiones sobre diseño curricular que se pueden tomar a partir del análisis de este aspecto económico son muchas. Por ejemplo, las autoridades de un Instituto Superior Tecnológico pueden formular perfiles, objetivos, contenidos (planes de estudio) que impliquen la apertura de nuevas carreras profesionales que respondan a las necesidades del sistema productivo y del mercado. Por otro lado, ya partir del análisis del panorama econó¬mico, se pueden tomar decisiones que signifiquen el cierre de algunas de las carreras profesionales que actualmente están ofreciendo.

Entonces la variable a considerar en el aspecto económico es:

* Características de la Fuerza Productiva o de la Población Económica¬mente Activa (PEA).

Estas características apuntan al conocimiento de la estructura de la PEA por actividad económica, sexo, grupos de edad, nivel de ingreso, nivel de instrucción, requerimientos ocupacionales, entre otros.

ASPECTO SOCIAL

Bajo este título encontramos agrupadas variables de carácter demográfico y de calidad de vida. En relación se puede investigar sobre

• Población

• Salud y nutrición

• Analfabetismo

Para entender mejor estas variables veamos que significa cada una:

 Población . Es el número de personas que habitan un lugar y por lo general se expresa asociándolo a categorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com