ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Lógico Matemático En Los Niños


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 10

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE LOGICO - MATEMATICO

EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

En la etapa preescolar o en educación inicial, se busca que el niño tenga desarrollados diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. El área lógico matemático es una de las áreas de aprendizaje en la cual los padres y educadores ponen más énfasis, puesto que para muchos, las matemáticas es una de las materias que gusta menos a los estudiantes, calificándose como una materia “complicada”; cuando en realidad, la forma cómo aprendimos las matemáticas es lo complicado.

Es por ello que actualmente se considera de suma importancia apropiarse de estrategias que se utilizan para enseñar o ser un mediador de dichos aprendizajes. La etapa de 0 a 6 años es la etapa más importante en la vida del ser humano y en la que los aprendizajes son más rápidos y efectivo dado la plasticidad del cerebro del niño, esto además de las estrategias lúdicas que se utilicen con materiales concretos y experiencias significativas para el niño, un clima de enseñanza agradable hará que cualquier materia o aprendizaje sea comprendido e interiorizado de manera sólida.

¿Qué capacidades debe lograr un niño de 3 a 5 años en el área lógico-matemático?

El aprendizaje de las matemáticas comprende asimilar, conocer, experimentar y vivencia el significado de los siguientes conceptos; entre los principales objetivos de enseñanza destacan:

• Identificar conceptos “adelante-atrás”

• Identificar “arriba-abajo”

• Ubicar objetos: dentro-fuera

• Ubicar objetos: cerca-lejos

• Ubicar objetos: junto-separado

• Reproducir figuras geométricas y nombrarlas.

• Clasificar objetos de acuerdo a su propio criterio.

• Realizar conteos hasta diez

• Comprar conjuntos muchos-pocos

• Reconocer tamaños en material concreto: grande, mediano, pequeño

Actividades sugeridas:

Para que el cumplimiento de los objetivos propuestos, el niño debe experimentar e interiorizar las enseñanzas, esto solo será posible partiendo de la construcción que el niño haga de su propio aprendizaje, esto quiere decir que el docente es un mediador que hace posible que el niño interactúe con los objetos, los explore, investigue, descubra sus propias funciones y propiedades. El ambiente debe ser motivador y estimulante, generalmente lúdico, buscando en todo momento la disposición del niño. Se pueden aplicar las siguientes actividades:

• Caminar al compás de la pandereta: adelante-atrás, rápido-lento.

• Utilizar bloques lógicos para que el niño los clasifique libremente.

• Contar hasta diez diferentes objetos y bloques lógicos.

• Colocar una caja en el piso, los niños deben colocarse en fila y tirar una pelota tratando de que caiga dentro de ella, luego se dialoga sobre el lugar que cae la pelota: dentro-fuera, cerca-lejos, etc.

• Clasificar los objetos por su tamaño grande, mediano y pequeño

• Proporcionar diferentes objetos o telas con texturas y reconocer: suave, áspero, liso.

• Reconocer figuras geométricas (circulo, cuadrado, triangulo) en el aire con el dedo índice.

Recordar siempre que para el aprendizaje de las matemáticas el niño requiere partir de lo concreto hacia lo abstracto. El hecho que un niño sepa “contar” de 1 al 10, no quiere decir que en realidad sepa contar; ya que para ello solo estaría utilizando su memoria. El niño que sabe contar identifica y diferencia lo que significa “pocos” y “muchos”; y realiza el conteo, primero, partiendo de material concreto, el cual visualiza, toca y percibe. Mal haríamos en empezar por enseñar los “números”, (entidades abstractas) pues éstas son expresiones gráficas (1, 2, 3…) lo que debe aprender el niño primero es lo que significa un objeto, dos o tres. Si el niño descubre esto, estará apto para aprender otras nociones matemáticas como la suma o la resta.

Proyectos

Las matemáticas en la educación infantil

En el curso 2005/2006 iniciamos un seminario dedicado al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación infantil. El proyecto se llevó a cabo durante tres cursos. Durante el curso 2006/2007 se transformó en un proyecto de formación en centros titulado Juega en el ordenador con los bloques multibase que continuamos en el curso 2007/2008 bajo el título: Actividades para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños de 3 a 6 años.

Durante esta formación intentamos aprender a enseñar correctamente las matemáticas desde las primeras edades. Sintetizamos a continuación las conclusiones alcanzadas.

¿Qué contenidos matemáticos necesitan saber nuestros niños de 3 a 6 años?

Lo primero es aplicar la normativa, pues es en ella en la que deben basarse todos los centros educativos.

Según el artículo 3 del R. D. 1603/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo, la educación infantil debe contribuir a desarrollar en las niñas y los niños, entre otras capacidades, las habilidades lógico-matemáticas.

El Decreto 85/2008, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en el Principado de Asturias concreta en el área del conocimiento del entorno en su bloque 1 El Medio Físico: Los elementos, las relaciones, la medida y las habilidades lógico matemáticas que deben iniciarse en este ciclo.

1. Objetos y materias: atributos, cualidades, funciones, usos cotidianos, cambios, transformaciones y clasificación.

2. Cuantificación de colecciones: números cardinales, la serie numérica, primeros ordinales.

3. Medida.

4. El tiempo.

5. Orientación espacial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com