ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Observacional


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

Aprendizaje observacional

Es el proceso mediante el cual la conducta de un sujeto se modifica como resultado de observar, leer o escuchar sobre la conducta de un modelo.

Este modelo a imitar es valorado positivamente por el observador, en cuanto a status y prestigio, también el observador se puede sentir identificado con el modelo.

Los modelos pueden ser reales o simbólicos.

Ejemplos del aprendizaje observacional:

1) Vemos q un vecino robo y lo encarcelaron, entonces nosotros no robamos porque también podríamos ir a la cárcel.

2) Vemos en una novela que la protagonista es exitosa, amada por todos los hombres y feliz, entonces pensamos que si somos como ella también seremos exitosas y felices, y por eso nos vestimos como ella, hablamos como ella, caminamos como ella.

En conclusión, observamos un modelo de conducta, y en base a las consecuencias q dicha conducta le trajo al modelo (positiva o negativa), nosotros decidimos imitar el modelo o rechazarlo.

Experimento del Muñeco Bobo

Bandura realizaba experimentos con humanos en interacción social, no con animales.

Uno de sus principales experimentos fue el que realizo con el muñeco Bobo, que consistía en lo siguiente:

• Bandura le enseña a un grupo de niños del jardín de infantes una película en donde una mujer golpea e insulta al muñeco.

• Posteriormente le entregan a los niños el muñeco Bobo para que jueguen con él.

• Los niños empezaron a golpear e insultar al muñeco como lo hacia la mujer del video.

Conclusión: los niños tuvieron una conducta agresiva luego de observar un modelo de conducta agresivo.

En la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no; los factores cognitivos hacen referencia a procesos q realiza la mente para reflexionar lo que esta observando. En los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión.

o El experimento que realizó Bandura tuvo una tercera parte:

un experimentador aparece en la sala de juegos y dice a los niños que premiará a quienes con capaces de repetir la conducta que realizó el modelo con el muñeco. La sorpresa salta cuando todos los niños que habían observado al modelo, independientemente de que el modelo hubiera sido castigado o premiado e independientemente de que los observadores fueran de uno u otro sexo, repetían con igual exactitud las conductas del modelo.

A partir de ese momento Bandura hace una distinción entre dos procesos importantes que explican la conducta aprendida: el proceso de aprendizaje y el proceso de ejecución.

El aprendizaje tiene lugar cuando el sujeto es capaz de retener el esquema de la acción, la ejecución se muestra cuando el sujeto pone en práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com