ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje, Proceso De Aprendizaje, Metacognición Y Estilos De Aprendizaje.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 5

• El aprendizaje es la actividad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta (Zepeda, 1995).

• Beltrán (1995) propone la siguiente definición de aprendizaje:

• “El aprendizaje es un proceso a través del cual adquirimos habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación”.

El aprendizaje es posible a través del estudio de conceptos y teorías, pero también por medio de la observación y la experiencia. Para que sea realmente efectivo, requiere ser aplicable y tener un carácter transformador, es decir, debe generar un cambio en tu forma de actuar y ver el mundo. Dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo.

El aprendizaje es un proceso, y como tal, comprende varias etapas. A continuación, enunciaremos tres de ellas relacionadas con la forma en que procesamos la información que recibimos, independientemente si es por medio de la observación, la experiencia, la instrucción o el estudio.

Etapas del aprendizaje

Recolección de información. Consiste en la percepción de la información. A través de ella recibimos los estímulos tanto internos como externos. Los cinco sentidos son los encargados de llevar a cabo esta tarea.

Organización de la información. Durante la fase de organización de la información, el cerebro asimila los datos que captaron los sentidos (desde un olor hasta una frase plasmada en un libro) y los organiza, es decir, clasifica, compara, completa, ordena y los almacena en la memoria.

Recuperación de la información. Finalmente, el cerebro recupera toda la información que previamente ha almacenado para relacionarla con la información reciente y así generar ideas nuevas.

¿Qué es la metacognición?

La metacognición es el conocimiento que tenemos acerca de nuestros procesos cognitivos, es decir, de la forma en que percibimos, organizamos y recuperamos los datos recibidos del mundo para aprender. En otras palabras, se trata del estudio y análisis en torno a la forma en que aprendemos: nuestras características, capacidades y limitaciones.

Llevar a cabo una adecuada metacognición nos permite adquirir, usar y controlar la información obtenida, así como planificar y regular nuestros recursos cognitivo

Para desarrollar la habilidad de utilizar adecuadamente lo que aprendemos, requerimos llevar a cabo un proceso mental llamado metacognición.

Llevar a cabo una adecuada metacognición nos permite adquirir, usar y controlar la información obtenida, así como planificar y regular nuestros recursos cognitivos. Por ejemplo, gracias a ella, podemos detectar nuestras debilidades y subsanarlas: si yo sé que me distraigo fácilmente al estudiar en lugares abiertos, procuraré estudiar en espacios cerrados.

El término estilo de aprendizaje se refiere al método o estrategia que cada persona utiliza en particular para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiere aprender, todos los seres humanos desarrollamos ciertas preferencias o tendencias que definen nuestro estilo de aprendizaje.

La PNL estudia la manera como organizamos, revisamos y filtramos el mundo a través de lo que percibimos por medio de nuestros sentidos (vista, olfato, oído, gusto y tacto). Este modelo propone tres estilos de aprendizaje, estos son: visual, auditivo y kinestésico. Se concibió a mediados de los 70 por John Grinder y Richard Bandler, quienes concluyeron, después de numerosos estudios, que tanto la mente como el lenguaje se pueden programar de tal forma que actúen sobre el cuerpo y la conducta del individuo con el propósito de que éste alcance los objetivos que desea y así mejore su calidad de vida.

La PNL se concentra en tres elementos básicos que posibilitan la experiencia de aprendizaje:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com