ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Segun Jean Piaget


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 13

1. JEAN PIEAGET

(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zúrich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo entero. Aunque su influencia en el continente europeo fue muy grande, en el mundo psicológico anglosajón su repercusión no apareció hasta fines de la década de 1950, debido en parte a su insistencia en explorar el mundo interior infantil, lo cual chocaba con el conductismo de aquella época.

1.1 ESCUELA DEL AUTOR

La psicología cognoscitiva se ocupa de estudiar el proceso de conocimiento humano, mediante el cual, el hombre percibe la realidad que lo rodea y su manera de utilizarla para relacionarse. El representante más importante de esta corriente es Jean Piaget, quien cree que la inteligencia participa de forma activa en el individuo y es una forma de adaptación biológica que tiende al equilibrio.

1.2 NATURALEZA DE LA TEORÍA

La teoría del aprendizaje que postula Piaget, tiene influencia de diferentes personajes y experiencias vividas, una de éstas influencias radica en los trabajos y descubrimientos del psicólogo y pedagogo francés Alfred Binet, debido a que al terminar un doctorado, Piaget manifiesta un profundo interés por la psicología y decide irse a París, en donde estudia y posteriormente se instala en el laboratorio de Alfred Binet, trabajando con test mentales que estaban exclusivamente diseñados para medir el coeficiente intelectual de los niños y para establecer comparaciones entre el razonar de los infantes de una determinada edad; estos test no eran agradables a su gusto, debido a que los interés de Piaget iban más encaminados al desarrollo y la variación que experimentaban a través del tiempo los modelos de pensamiento empleado por los niños para razonar; sin embargo, tomó ventaja de aquella tarea y comenzó a estudiar de forma positiva los errores que cometían los niños al enfrentarse a los mencionados test, errores que dejaban al descubierto el modo propio del pensar infantil.

También, cabe resaltar que antes de presentar una inclinación por la psicología, Piaget contaba con profundos conocimientos biológicos y científicos, que al relacionarlos posteriormente con sus conocimientos de la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de los individuos, pensó en la existencia de la relación entre los procesos del conocimiento y ciertos mecanismos biológicos, como la herencia y la maduración biológica que hace que los conocimientos tengan mayor significado para el sujeto.

Otra influencia, un poco más notoria es la que surge a partir de los trabajos y estudios del filósofo y psicólogo estadounidense James Mark Baldwin, del que adopta las ideas de ‘adaptación por asimilación y acomodación en circularidad’. Principalmente fue a partir de éstas influencias que Piaget comienza a plantear su teoría y a experimentar a partir de una perspectiva biológica, lógica y psicológica, de ahí que su teoría se conceptualice como una nueva epistemología, la epistemología genética que NO hace referencia a la ciencia que estudia a la ciencia, sino a la investigación y el estudio de las facultades cognitivas; y en cuanto al término genética, se hace referencia al estudio de la génesis del pensar en el ser humano y NO al estudio de los genes.

Posteriormente Piaget comienza a publicar una serie de estudios sobre psicología infantil, que estaban cimentados en la observación detallada del crecimiento de sus hijos, e introduce la lógica como tema a tratar y sostiene que ésta es la base del pensamiento y en consecuencia la inteligencia es un término general que agrupa las operaciones lógicas que el ser humano está en facultad de realizar, como lo es la percepción, el cálculo proporcional, la clasificación, etc. Además sostiene que los principios de la lógica se instauran antes de la adopción del lenguaje, ya que se produce por medio de la actividad sensorial y motriz de un bebé que se relacione e interrelacione con el medio.

Y en última instancia Piaget demuestra las diferencias entre el razonar infantil y el adulto, donde la idea principal es que el conocimiento de las cosas va adquiriendo más significado a medida que el niño crece, entonces surge de su autoría, la teoría constructivista del aprendizaje, donde busca demostrar que la facultad cognitiva y la inteligencia se encuentran íntimamente relacionadas con el medio en el que se desarrolla el ser humano y gracias a la influencia de Baldwin establece ‘la asimilación’ y ‘la acomodación’ como los procesos pertenecientes al desarrollo y adaptación del psiquismo humano, y a su vez a estos dos procesos los caracteriza como las facultades innatas al ser, que al percibir ciertos estímulos en una determinada etapa( en el caso de Piaget denominado como estadio del desarrollo) se hacen notoria.

1.3 EL APRENDIZAJE SEGÚN PIAGET

En su teoría Jean Piaget propone que el aprendizaje es un proceso ligado con la inteligencia y estos dos, a su vez se encuentran estrechamente relacionados con el medio en el que se desenvuelve el ser humano. El proceso de aprendizaje está caracterizado por la adquisición, apropiación y memorización de información general o específica y de habilidades, procesos que son desarrollados sólo cuando el sujeto posee mecanismos para la asimilación de la información contenida en dicho aprendizaje.

Para llegar a establecer una teoría sólida Piaget realizó una serie de investigaciones que le permitieron concluir que todas las especies heredan dos tendencias básicas invariables:

1.3.1 La organización: En éste caso la organización de nuestros procesos mentales por medio de estructuras psicológicas determinadas por Piaget como “esquemas” que intervienen en el proceso de comprensión y relación con el entorno.

1.3.2 La adaptación: Piaget postula que éste es un proceso que desde el nacimiento comienza a evidenciarse para adaptarse con mayor satisfacción al medio, éste proceso consta a su vez de otros dos procesos:

1.3.2.1 La asimilación: es ejecutado para darle sentido a los eventos del entorno del sujeto por medio de los esquemas mentales que éste presente e implica la comprensión del evento o la información nueva y la relación de ésta con lo que ya sabemos, modificando así el medio en función del sujeto.

1.3.2.2 La acomodación: éste proceso se ejecuta para modificar los esquemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com