ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo Y Enseñanza En El Nivel Medio Y Superior


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  13.644 Palabras (55 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 55

 Capitulo 1

Algunos supuestos que subyacen en las teorías y prácticas pedagógicas

Sanjurjo L.

Introducción a la problemática del aprendizaje y de la enseñanza en el nivel medio y superior

La instancia de perfeccionamiento, actualización o formación docente busca mejorar las estrategias didácticas, saber más sobre cómo enseñar.

La competencia didáctica del docente debe incluir además del cómo enseñar, aspectos relativos a:

· ¿por qué y para qué enseñar?

· ¿qué enseñar?

· ¿cuándo enseñar?

· ¿cómo, cuándo, qué y para qué evaluar?

· ¿dónde llevamos a cabo nuestra práctica?

Los supuestos básicos que subyacen en las teorías y prácticas pedagógicas

Preguntarse por qué y para qué enseñar implica analizar los propios supuestos básicos subyacentes. Dicho término alude a los conceptos básicos sobre el hombre, el mundo, la educación, las relaciones sociales que el ser humano se va formando a partir de sus experiencias, sus prejuicios, sus creencias, su pertenencia a un estado social, a una comunidad científica determinada, sus lealtades ideológicas, políticas, etc.

Son supuestos porque en general no son factibles de ser demostrados. Son básicos porque están en el origen más profundo y a veces oculto de las teorías y las prácticas. Son subyacentes porque no se hacen explícitos, a veces ni para quien los sostiene. Toda teoría pedagógica, como las prácticas cotidianas en las instituciones educativas están supeditadas en estos supuestos a los cuales es necesario hacerlos explícitos para revisarlos críticamente.

El concepto de supuestos básicos subyacentes sirve:

-Para revisar la práctica y hacerla más coherente con los propios principios, a partir de la objetivación de los mismos, de su explicitación y análisis crítico.

-Para poder analizar críticamente los fundamentos de las propuestas pedagógicas y didácticas que se presentan.

Los supuestos básicos subyacentes, en general son solidarios entre sí, están articulados de diversas maneras, forman una compleja trama en la que se pueden encontrar coherencias que tienen que ver con la solidaridad señalada e incoherencias que dan cuenta de las complejas articulaciones.

Hay teorías o prácticas que dan cuenta de cierta coherencia entre supuestos acerca del hombre la sociedad, el conocimiento, etc. Así por ejemplo a una concepción del sujeto determinado corresponde generalmente una concepción coherente acerca de cómo aprende el sujeto.

Pero muchas veces tanto nuestra práctica como algunas teorías dan cuenta de representaciones contradictorias entre sí, articuladas por complejas justificaciones. Los supuestos básicos subyacentes tienen que ver con representaciones individuales y sociales que se fueron construyendo a través de complejos procesos.

A continuación se analizarán diversas concepciones.

Concepciones acerca del aprendizaje

Existe una infinidad de teorías acerca del aprendizaje, ya que ha sido un tema que ha preocupado y preocupa a la Pedagogía, a la Psicología e inclusive a la Filosofía.

Es factible realizar una clasificación global de todas estas teorías, de acuerdo con lo que las mismas sostienen acerca de la influencia de lo hereditario o del medio ya que esta ha sido una discusión “fuerte” en este tema, todavía sostenida desde posturas dilemáticas. Por otra parte, no solo es importante dilucidar la relación hereditario- adquirido para comprender la problemática del aprendizaje, sino que los supuestos básicos subyacentes al respecto, determinaran prácticas educativas muy distintas.

Históricamente esta problemática se ha presentado a partir de diversas antinomias: herencia- medio, desarrollo- aprendizaje, biología- cultural. En general, las teorías más tradicionales o mecanicistas han puesto énfasis en lo hereditario, en el desarrollo biológico. El positivismo social, recurre a la creencia en las capacidades innatas como forma de justificar las desigualdades sociales.

Por otra parte actualmente hay una marcada tendencia a reconocer el peso medio, del ambiente, en la constitución del sujeto, como así también a plantear la relación herencia- aprendizaje no como antinomia sino como problemática, como posibilitadora de múltiples articulaciones. De la posición que se tome ante estas articulaciones se producen distintas perspectivas teóricas y prácticas, las que influyen significativamente en la enseñanza.

Las teorías que ponen énfasis casi exclusivamente en lo innato, hereditario como el aspecto básico constitutivo de la personalidad, reducen la importancia del ambiente, de los aprendizajes, ya que si lo importante es lo que el individuo trae al nacer, de poco sirve que se mejore el ambiente para enriquecer su desarrollo.

Actualmente hay una tendencia a reconocer el peso de los condicionamientos ambientales, el valor de las experiencias que el sujeto ha tenido y que posibilitaron u obturaron su desarrollo. Por otra parte es muy difícil distinguir entre lo “natural” y lo “cultural”, ya que todo lo relativo al hombre abarca necesariamente ambos aspectos.

No hay nada en el ser humano que tenga que ver exclusivamente con su aspecto biológico sin que intervengan los aspectos psicológico y social.

Desde esta perspectiva, el proceso de aprendizaje y la enseñanza adquieren otra significación, ya que si el desarrollo del sujeto que aprende depende en gran medida de las experiencias que tenga, del ambiente en el que se llevan a cabo, será función de la educación mejorar ese ambiente, enriquecer las experiencias de aprendizaje.

La postura que se adopte respecto de este supuesto básico será determinante de toda práctica. Si se adhiere a una concepción innatista, nos despreocuparemos de elaborar propuestas superadoras, pues nuestra función, y la de la escuela se reducirá exclusivamente a seleccionar los “naturalmente” más aptos.

Las teorías constructivistas, las cognitivas o de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.4 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com