ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprovechamiento De La Energia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  7.164 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Este trabajo va hacer realizado con la finalidad de conocer y aprender sobre la definición de Desarrollo Sostenible, definición de aprovechamiento optimo de la energía, importancia del desarrollo sostenible en el aprovechamiento óptimo de la energía, consecuencias de no tener un desarrollo sostenible en el aprovechamiento óptimo de la energía, sensibilización y concientización desarrollo sostenible en el aprovechamiento óptimo de la energía en la escuela, comunidad y el hogar; ya que el desarrollo sostenible es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. A través de su visión social y productiva de inclusión del desarrollo humano, para su capacitación, transformación e interacción con la naturaleza y la tecnología.

DESARROLLO

Definición de Desarrollo Sostenible: El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (2003) cita, en la Declaración de Santa Cruz de la Sierra, que el ser humano tiene derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza, por lo que constituye el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible, e indica que es necesario que las estrategias de desarrollo incorporen la sostenibilidad como elemento indispensable para lograr de manera equilibrada, interdependiente e integral los objetivos económicos, sociales y ambientales” (p .6).

El concepto de desarrollo sostenible tiene dos rasgos básicos, según lo cita et al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (2003); el primero es la perdurabilidad, es decir, el desarrollo sostenible es desarrollo duradero, sostenido en el tiempo; el segundo es la integralidad, en el sentido de que abarca todas las esferas de desarrollo del ser humano: la política, la económica, la social y la ambiental.

Es un desarrollo sinérgico, porque al integrar lo económico-político, lo social y lo ambiental busca maximizar las externalidades positivas generadas por la interacción entre las políticas específicas de cada una de estas cuatro esferas. Las externalidades o interacciones positivas se manifiestan en cada una de las esferas del desarrollo. Por ejemplo, la retroalimentación entre lo económico y lo social se pone de manifiesto en la correlación encontrada por varios estudios entre la inversión social de un país y su crecimiento económico. Los conocimientos científicos y tecnológicos son elementos esenciales para el desarrollo humano sostenible de una nación por lo que demanda un trato especial en su generación, distribución y promoción

De ahí que no se puede concebir el desarrollo económico y humano separado de la educación; la educación por sí misma no va a resolver todos los problemas que enfrentan las naciones, pero sí es un gran soporte para el desarrollo y una apuesta segura para los gobiernos y la sociedad civil. Cuando se habla de educación, esta debe traspasar los límites de los currículos formales; es una educación a lo largo de la vida sea que incluya no solamente destrezas, habilidades y competencias básicas en algunas áreas del conocimiento sino que sea una educación en derechos humanos, en equidad, en valores, capital social, en género, en tecnologías, salud, sexualidad, ambiente y voluntariado, entre otros aspectos. La sostenibilidad es una opción; se elige un modelo económico basado en la superproducción y super consumo para unos pocos y escasez para la mayoría; o un modelo encaminado a la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa para las personas, para las sociedades y la naturaleza. ¡Una opción para todos! Un modelo que tenga presente la capacidad de carga de los sistemas que sustentan la vida tanto natural como sociocultural.

Este concepto no solo está dimensionado a lo económico, también a lo ambiental y a lo social, que son elementos básicos e imprescindibles para un desarrollo socioeconómico. La parte social, la equidad y la justicia juegan un papel esencial para la sostenibilidad del desarrollo. No podemos hablar de dos mundos, cohabitando unos con exceso de riquezas, de bienestar y otros en posiciones de marginación.

Definición de aprovechamiento optimo de la energía: Consiste en buscar la mayor relación beneficio-costo en todas las actividades que involucren el uso eficiente de la energía, dentro del marco del desarrollo sostenible y respetando la normatividad vigente sobre medio ambiente y los recursos naturales renovables.

El aprovechamiento de los abundantes recursos energéticos con que cuenta la Subregión Andina permite garantizar su autosuficiencia energética y generar excedentes para su exportación fuera de la subregión. La integración efectiva de los mercados energéticos subregionales, especialmente de aquellos basados en redes de transporte (energía eléctrica y gas natural), contribuirá de manera significativa al mejor aprovechamiento de los recursos energéticos disponibles, a potenciar las ventajas competitivas de los países de la subregión, a hacer más eficiente, más seguro y menos costoso el suministro de energía a sus poblaciones y a generar nuevas oportunidades de negocios, inversiones y crecimiento económico. Debe recordarse que las exportaciones de los productos generadores de la energía –petróleo, hulla y gas- representan el 52% de las exportaciones totales de la Comunidad Andina.

A su vez, la mayor eficiencia en el uso de los recursos energéticos regionales, especialmente los abundantes recursos hidro-energéticos pendientes de ser desarrollados de manera sostenible, que resulta de esta integración, permitirá mejorar la seguridad del suministro energético no solamente de la subregión, sino también proyectar esa seguridad hacia el resto del hemisferio occidental mediante la generación de mayores excedentes de hidrocarburos (petróleo y gas) exportables fuera de la subregión andina.

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL APROVECHAMIENTO OPTIMO DE LA ENERGÍA:

El sector energía es un componente clave en las estrategias de desarrollo sostenible de cualquier país. Su importancia radica en lograr la mayor relación beneficio-costo en todas las actividades que involucren el uso eficiente de la energía de modo tal de maximizar la eficiencia energética, ya sea de una forma original de energía y / o durante cualquier actividad de producción, transformación, transporte, distribución y consumo de las diferentes formas de energía, respetando la sustentabilidad ambiental y preservación de los recursos naturales renovables, y dentro del marco del desarrollo sostenible respetando la normatividad vigente sobre medio ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com