ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximacion Del Derecho Penal Como Mecanismo De Control Social Y Critica A La Funcion Represiva


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  9.322 Palabras (38 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 38

Introducción

El Estado Venezolano, en los últimos años, transita una suerte de confusiones entre la ideología escrita y la realmente sustentada por sus actores políticos-sociales, en cuanto al rol y las funciones que a aquél le corresponde cumplir. Confusión que se observa directamente en los habitantes comunes del país, quienes asumen un abandono sistemático de sus obligaciones y derechos como ciudadanos, limitándose a pagar impuestos, como se pueda y a sufragar votos erráticos, pensando que, ESTADO y GOBIERNO, se refieren a una entidad idéntica y por tanto, se trata de elegir, dentro de sus creencias, al "menos peor" de los candidatos a ocupar cargos oficiales, obedeciendo generalmente, a la benignidad de las promesas de su discurso. La fracción política de donde proviene el candidato, de la cual se supondría cuenta con un estamento institucional ideológico y consecuentes lineamientos de acción que le son inherentes, pasan a un plano insignificante o indefinido.

Así es, como, a simple vista, advertimos que nuestro sistema político democrático, se ha convertido en una suerte de "carnaval" de enjambres discursivos, emitidos y patrocinados por elites que disfrutan de capital económico o apoyados en las posiciones de poder que ostentan ellos o los que les apadrinan, sin tomar en cuenta la procedencia política, solo importa la bandera a la que pertenece o la afinidad que tenga con el gobierno de turno, al observarles vemos como usan resonancias de antigua logia cerrada en conjuntos de familias limitados. Tales personajes supuestamente típicos, no representan a ciudadanos libres ni a ciudadanos necesitados, tanto de trabajo, casa, es más incluyendo la satisfacción de necesidades familiares básicas y a otros "hambrientos"; ellos solo representan a los "necesitados" sí aunque no se pueda creer, es verdad "necesitados", pero, principalmente necesitados de satisfacción personal, de escalar en la ocupación de espacios de poder, sin pensar realmente en el pueblo, al que dicen representar y que solo usan para lograr sus cometidos, políticos e ideológicos con los que pretenden apoderarse de nuestra identidad patria.

Nos abocamos a efectuar una revisión sintética, de cuáles son las funciones de esa institución, llamada ESTADO y de las formas que lo Gobiernan, de tal manera, que nos permita traer a la memoria y recobrar la vivencia consiente de su rol, en la vida de los pueblos.

La evolución de los procesos históricos de la SOCIEDAD, se encuentran con la idea de CIUDADANIA, de GOBIERNO y de ESTADO. Frecuentemente, se contrapone la idea de SOCIEDAD, a la de este último, ubicándolo como sinónimo de gobierno. Es decir, como grupo de personas e instituciones que tienen a su cargo y ejercen la autoridad pública y más exactamente como persona jurídica, que resume el colectivo social en un espacio geográfico delimitado.

Asimismo, existen grupos de ideólogos en la materia, que perduran en argumentos contrapuestos, entre la concepción del Estado y el Gobierno antiguo y el moderno. Esta controversia, data de tiempos lejanos, en Europa, a comienzos de la edad moderna, como antagonismo a modelos antiguos (Aristóteles y Platón) y la imagen de la República romana, que fue oscureciendo a Atenas, la polis griega.

CARNOY (1993), señala que los filósofos políticos de aquel tiempo, fundamentaron sus teorías del ESTADO en la naturaleza del hombre, sucomportamiento individual y sus relaciones con los demás. A partir de esta concepción, lo estigmatizaron como portador de pasiones destructivas, que ya no podían ser contenidas por la moral o la religión, en la evolución de una sociedad que dejaba atrás la coerción y la represión, en aras de un ESTADO que operaría como instrumento civilizador.

En este contexto, se desarrolló la teoría del ESTADO liberal, basado en los derechos individuales y cuya actuación, debía consumar el bien común, subyugando las pasiones de los hombres y permitiendo que sus intereses trascendieran esas mismas pasiones y "que el papel del ESTADO que mejor serviría a la humanidad, era aquel que se basara en y garantizara el funcionamiento, de una sociedad civil libre".

Esta concepción liberal, estaba enmarcada en el Capitalismo incipiente, que tomaba cuerpo entre procesos de industrialización y urbanización crecientes. De esta manera, ROUSSEAU vio este ESTADO, como una creación de quienes gozan de riqueza, a objeto de reasegurar su posición dominante: Tras la apariencia de procurar el bien común, el fin real, era sostener las desigualdades existentes en aquel sentido; cuestión que quedaba plasmada a través de un "contrato social" por el cual, el poder del ESTADO radica en que el pueblo le transfiere su libertad, subsumiendo a su vez, en sí mismo, la voluntad general (CARNOY op.cit.)

Estos ideales aparentemente apacibles, se ajetreaban en contextos violentos enmarcados en conceptos ideológicos con los que se interrelacionaban: Capitalismo y Democracia.

Existía una numerosa clase obrera, que se enfrentaba a múltiples desigualdades, tanto en beneficios sociales, económicos como políticos. Como consecuencia, el Estado liberal, debió configurase como Estado burgués, basado en una democracia de corte representativo (sistema de partidos-sufragio universal), para contener la hostilidad de la clase obrera hacia el capitalismo. (CARNOY op.cit,)

La coexistencia de la democracia representativa y la libertad burguesa, desemboca en la llamada democracia liberal, que implica mecanismos y disposiciones mediadoras.

En el caso de América Latina, los procesos políticos y sociales, así como los económicos, han sido análogos, desembocando en políticas también similares, y generando un Estado tal como lo conocemos actualmente.

Antes de comenzar con este tema tan interesante es necesario tener muy claro la definición de Estado:

Al definir al Estado, definiremos primeramente a la palabra "estado", que es un ser, o sea, un todo que se compone de varios factores organizados con elementos físicos y formales. La palabra "estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada; el Estado es un ente jurídico supremo, algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce.

El Estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.

El término Estado en su sentido moderno fue introducido por Maquiavelo. Al hablar del Estado, lo convierte en sustantivo abstracto con una significación similar a la de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com