ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aptitud En El Servicio


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

APTITUD EN EL SERVICIO

La mejor herramienta para lograr establecer la base de conexión de un servicio con un cliente es la aptitud. Esa disposición permite crear las condiciones para hacer más fluido el proceso de empatía entre las partes.

Encadenar acciones como saludar cortésmente, mirar a los ojos al interlocutor y brindar una sonrisa, necesariamente provoca una reacción. Esa reacción que podríamos llamar primera impresión le permitirá al cliente establecer un marco de referencia de nuestra empresa y de nosotros mismos.

La expresión corporal es un lenguaje universal que rompe barreras o crea abismos insondables. Expresa nuestro sentir, delata nuestras emociones y pone al desnudo nuestra vibración interior. Manejarla adecuadamente nos hace parecer más confiables.

Los derechos que otorga el sistema de libertad, muchas veces mal interpretados por empleados de empresas de servicios públicos, se expresan en atropellos y maltratos que vulneran la dignidad humana de los clientes.

Atender un cliente implica saber escuchar con atención para entender sus requerimientos. Hacer que cada cliente se sienta importante le da un valor agregado al servicio.

La suma de aptitudes en una empresa determina el grado de satisfacción de sus clientes. Se contrae un compromiso cuando se hace la promesa de investigar, buscar en archivo, resolver una situación en un plazo determinado o devolver una llamada.

Cuando alguna persona espera por nosotros para ser atendida, en lugar de ignorarla, ofrecerle una simple sonrisa o un gesto de amabilidad le hace sentir que valoramos su presencia.

Un arreglo personal y una vestimenta adecuada nos ayuda a proyectar seguridad. En las damas es inaceptable la ropa muy ajustada, las faldas cortas o los escotes insinuantes, en los caballeros la falta de afeitado y pelado. Algunas personas no entienden la correlación entre la buena apariencia y el servicio al cliente -es sencilla- el cliente espera ser atendido eficientemente por personas visualmente agradables.

Aunar la capacitación profesional con valores como el respeto, la responsabilidad y la cortesía en el servicio al cliente, permite a cualquier empleado superar las expectativas de su empresa y colocarle en categoría de líder mediato o inmediato.

LA ACTITUD DE SERVICIO.

La actitud de servicio es la disposición que mostramos hacia ciertas situaciones, influye para realizar nuestras actividades y nos permite facilitar u obstaculizar nuestro camino.

Nuestra actitud es un estado mental influenciado por nuestras experiencias, sentimientos, pensamientos y conductas. La actitud que transmitimos será la que generalmente recibiremos

Si todo empieza con la forma en que recibes a las personas: tu sinceridad, tu interés auténtico, tu gusto por ser quien eres y por hacer lo que haces; todas son causas que tienen el efecto de lograr que alguien se sienta agusto y bienvenido contigo.

TÉCNICAS QUE MEJORAN LA ACTITUD

1. Técnica de lado opuesto: piensa siempre en positivo, deja de lado lo negativo.

2. Juega a ser ganador: encamínate hacia el triunfo y compórtate como un ganador.

3. Simplifica: haz las cosas sencillas y elimina los obstáculos para seguir adelante.

4. Apártate: aléjate de la gente con mala actitud, no te contamines.

5. Comparte tu actitud positiva con otros: una actitud positiva te permitirá generar una fuerza para crear equipo con aquellas personas que comparten tu actitud.

6. Cuida tu imagen: recuerda que una imagen dice más que mil palabras y como te ven te tratan.

7. Cuida tu condición física: tu salud física te permite contar con la energía para emprender acciones que te llevan a la meta que quieres alcanzar.

8. Esclarece tu misión: ten claro lo que quieres y hacia donde vas.

9. Visualiza creativamente: utiliza tu imaginación para avanzar a lo que quieres, ponlo en imágenes, sonidos y sensaciones que tendrás en el momento que llegues a lo que quieres.

Todo lo que conforma tu entorno es la manera en que lo quieras vivir, depende de la actitud que tengas, está en ti disfrutar o sufrir.

Hay dos actitudes básicas del servicio al cliente que marcan a las empresas, la actitud positiva y la actitud negativa, aun cuando en la definición de las políticas y en el plan estratégico de la firma esté consignado su interés y su propósito de brindar un excelente servicio que permita fidelizar a los clientes y desarrollar así una ventaja competitiva, una actitud negativa de un empleado puede hacer que todo este andamiaje se venga al piso. Cuando esto sucede, por lo general, el cliente no identifica a la persona individualmente como la causante de su mala experiencia, identifica a la institución completa, por ejemplo, si en un banco tuvo una mala experiencia con un asesor comercial piensa "es que los empleados de este banco son pésimos", lo cual asocia negativa y directamente a la entidad y a todas las personas que trabajan en él. Por esto es importante que la actitud positiva de servicio prime en todos y cada uno de los empleados de una firma.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt