ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apunte Breve Historia De La Educación


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 6

1753-1814 Colegio de las Vizcainas. Estuvo en pleito y cerrado por 33 años pues sus fundadores preferían antes que dejarlo en manos del clero quemarlo, asi que arranco siendo el primer colegio laico de México, refiriéndose a laico en el sentido.

1821-1823 Escuela Lancaseteriana Iturbide. Enseñaban bases de matemáticas, leer y escribir y el catecismo, fue la primer escuela de gobierno, con un método francés como un auditorio en gradas y un maestro para 200 niños y niños tutores, los de abajo eran los nuevos y hacia arriba los más avanzados. Estaba dividido en primario, normal y artes y oficios. Julio 14 de 1822 fu su fundación o quizás antes del 1° de Septiembre Los fundadores fueron Dr. Manuel Cordoniu, Agustín Buenrostro, Manuel Fernández Aguado, Eulogio Villarrutia, y profesor Nicolás Germán Prissette sustituido por Eduardo Turriaut.

1824 Aparece por primera vez la Educación en la Constitución.

1833 Primera Reforma Educativa 6 institutos controlados por el Estado José Luis Mora.

1. Humanidades y Estudios 2. Ciencias Físicas y Matemáticas

3. Medicina 4. Leyes

5. Ciencias Eclesíastícas 6. Artes?

José Luis Mora fue un pensador ilustrado, positivista, cuya ideología era modernizar a México, secularizar la educación dándosela al gobierno, confiere grados y planes de enseñanza que eran tarea de la dirección. Nació en octubre de 1794 en Chamacuero, Guanajuato. Murió en París, en julio de 1850. Escritor, político e historiador. Sacerdote, ingresó en la masonería. Durante la presidencia de Valentín Gómez Farías (1833-1835) impulsó la reforma educativa. En 1834 se exilió en París. Autor del Catecismo político de la federación mexicana (1831) y México y sus revoluciones (1836), entre otras obras.

1857 Se establece el Artículo 3ro. En la Constitución donde se estable la educación como gratuita, obligatoria y laica. (La laicidad respecto a la separación del Estado más no de la enseñanza religiosa)

1858-1872 Benito Juárez estable la educación para todos Benito Juárez legisló para que la educación de las y los mexicanos fuera gratuita, obligatoria y laica, y posteriormente fundó la Escuela Nacional Preparatoria, con el objetivo de eliminar la educación religiosa, para basarla en la ciencia. El ingreso a dicha escuela era libre, es decir, para cualquier clase social

.

Juárez fue el primer presidente indígena de nuestro país, ilustre estadista, innovador de los derechos de las mujeres y preocupado por la educación, al respecto aseguró: “La instrucción es la base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que es el medio más seguro de hacer imposibles los abusos del poder”.

La importancia de la educación para una nación libre, democrática e independiente, consiste en que, a través de ella, todas y todos tenemos una mayor posibilidad de tomar una decisión acertada a la hora de elegir, ya que se pueden tomar en cuenta más elementos dentro del análisis, es decir con educación tendremos ciudadanos más libres.

Así, para Juárez, su orfandad, los sufrimientos, las carencias, la diferencia del idioma y principalmente su origen, lo hicieron un hombre decidido a luchar por la igualdad de los derechos de todos los mexicanos, incluyendo el de las mujeres, de quienes afirmó: “Formar a la mujer con todas las recomendaciones que exige su elevada misión, es formar el germen de regeneración y mejoramiento social. Por eso deberemos tener especial cuidado en saber educar a la mujer. Jamás deberemos descuidar este principio, pues de él depende, en gran parte, con el mejoramiento de nuestro pueblo, su felicidad”.

El programa liberal muestra su sagacidad, su valentía, su fuerza social, su determinación de avanzar con pasos concretos y seguros. En sólo un mes se promulgaron las Leyes de Reforma; se nacionalizaron los bienes del Clero; se consumó la separación de la Iglesia y del Estado, clave en la formación del Estado moderno y laico; se concedió el registro civil a las actas de nacimiento, matrimonio y defunción; se secularizan los cementerios y las fiestas públicas; y lo esencial, se promulgó la libertad de cultos, es decir, se eliminó el pensamiento feudal y se pusieron las bases del pensamiento crítico, sin el cual no hay ni puede haber avances en el conocimiento del mundo natural y social.

1903 Estefania Castañeda instaura el primer Jardín de niños en México. (Kindergarden)

Hizo los manuales de Kinder-Garden y fue inspectora. Estefanía Castañeda nace en Tamaulipas en 1872 y muere 1937. Fue maestra normalista. (Tuvo escuela Fröebeliana)

1911 Estefanía Castañeda nombrada directora de la escuela de párvulos.

1920-1924 En el Gobierno de Alvaro Obregón nace la SEP

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com