ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes BDD_U3 UNADM


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  8.021 Palabras (33 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 33

APUNTES U3

BDD

Presentación de la unidad

¡Felicidades! Estás a punto de terminar el curso, recuerda que las personas de éxito son aquellas que, con base en la perseverancia y constancia llegan a cumplir sus metas y objetivos, así como tú has logrado llegar aquí.

En esta unidad conocerás temas que te ayudarán a obtener una mayor comprensión en materia de las bases de datos: el concepto de Structured Query Language (SQL), los diferentes tipos de datos que utilizan las base de datos, qué es un diccionario de datos y cómo se genera; así mismo, se revisarán las instrucciones SQL, Data Definition Language (DDL) y Data Manipulation Language (DML), para finalizar con el tema de álgebra relacional. Se espera que con estos tópicos logres tener un panorama de los temas que conforman la tercera, y última, unidad de la asignatura de Base de datos.

Propósito de la unidad

En esta unidad documentarás las técnicas para poder construir el prototipo de la base de datos, teniendo como base el concepto general de Structured Query Language (SQL), los tipos de datos, el diccionario de datos, las instrucciones SQL: Data Definition Language (DDL) y Data la Manipulation Language (DML), y el álgebra relacional.

Competencia específica

Elaborar modelados de Bases de datos documentales para representar la información que satisfaga las necesidades de gestión de información, mediante las técnicas de modelaje utilizadas para generar un prototipo.

3.1 Diseño de prototipos de Bases de datos

Para iniciar, es esencial explicar a qué nos referimos con diseño de prototipo de base de Datos; como se explicó anteriormente, se tiene contemplado que mediante los subtemas que se verán en esta unidad, y lo revisado en las anteriores, realices el prototipo del diseño de la base de datos, entendiendo como prototipo a la primera versión de un nuevo tipo de producto, en el que se han incorporado solo algunas características del sistema final, o no se han realizado completamente, lo que permitirá al diseñador evaluar los requerimientos del usuario, verificar su estructura y flujo de información. Los prototipos son una visión previa o preliminar del sistema que se implementará a futuro.

Los prototipos de un sistema de información se utilizan para la recopilación rápida de los requerimientos de los diferentes usuarios para satisfacer sus necesidades de información, este prototipo es importante ya que está dentro del ciclo de vida del desarrollo de sistemas de bases de datos, que es una fase determinante para el perfeccionamiento e implementación del sistema.

El propósito de los prototipos es permitir a los diseñadores realizar adecuaciones, con la revisión de los usuarios, de tal forma que cumplan con las reglas del sector productivo al que va dirigido, y con los requerimientos del usuario.

Hay tres tipos de información que se busca al realizar un prototipo:

Las innovaciones son parte de la información que se busca al realizar los prototipos, son capacidades nuevas, comúnmente conocidas como el plus, o capacidades nuevas del sistema no contempladas antes de la interacción del prototipo.

Las sugerencias del usuario son la observación y las entrevistas que se le realizan al usuario, la reacción que tiene cuando se le presenta el prototipo y cuando interactúa con él. El usuario retroalimenta y sugiere (presentación de información, resultados correctos, faltantes de información, etc.) nuevas ideas para el mejoramiento del sistema. Es importante mencionar que esto permitirá al analista afinar y realizar cambios al prototipo.

El plan de revisión permite al diseñador identificar las prioridades de construcción y redirigir los planes sin realizar gastos.

Tipos de prototipo de Bases de datos

Existen cuatro prototipos de bases de datos:

1. Prototipo parchado. Es un sistema de información operable con características de información necesarias para la visualización del flujo de información, pero es ineficiente.

2. Prototipo no operacional. Es un modelado a escala no funcional de un sistema de información, se utiliza cuando la codificación requerida por las aplicaciones es muy extensa para la realización de un prototipo, pero aun así se pude obtener una idea clara del sistema por medio de la elaboración de prototipos solamente de entradas y salidas de información.

3. Prototipo de una serie. Es utilizado cuando se tienen planeadas muchas instalaciones del mismo sistema de información.

4. Prototipo de características seleccionadas. Es la construcción del prototipo operacional que incluye solo algunas características que tendrá el sistema final; este prototipo permite que el sistema se vaya construyendo de forma modular, de tal manera que al ser evaluados de forma independiente y sean satisfactorios, se incorporen en el sistema final. Es importante la utilización de prototipos porque permiten comunicar, discutir y definir ideas entre los diferentes diseñadores y los usuarios responsables de cada información, apoyan el trabajo evaluando productos, clasificando los requerimientos de los usuarios y definiendo alternativas.

Actividad 1 Tablas Lógicas

Durante esta actividad, deberás elaborar un documento con tu equipo (el equipo será el mismo con el que trabajaste para la elección de caso en las unidades previas), en el que se organice la información para construir las ideas y aplicar los cambios que requiera el caso que eligieron en las unidades anteriores.

Instrucciones:

1. En Excel, planteen las tablas lógicas del caso de estudio.

2. Identifiquen los campos de las tablas lógicas, así como su clave principal, e ingrésenle 10 registros.

3. Guarden el archivo con el nombre BDD_U3_A1_XXYZ.

4. Envíen, de manera individual, el archivo al Facilitador(a) para recibir retroalimentación.

3.1.1 Concepto de Structured Query Language (SQL)

El SQL se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com