ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De Derecho Comparado


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 10

Selección de instrumentos pertinentes de la OIT

• Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98) - [ratificaciones]

Este Convenio fundamental establece que deberán adoptarse medidas adecuadas a las condiciones nacionales, cuando ello sea necesario, para estimular y fomentar entre los empleadores y las organizaciones de empleadores y las organizaciones de trabajadores, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria, con objeto de reglamentar, por medio de contratos colectivos, las condiciones de empleo.

• Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, 1978 (núm. 151) - [ratificaciones]

El Convenio promueve la negociación colectiva de los empleados públicos, o cualesquiera otros métodos que permitan a sus representantes la participación en la determinación de sus condiciones de empleo. Dispone también que los conflictos deberán solucionarse a través de la negociación entre las partes o mediante procedimientos independientes e imparciales, como la mediación, la conciliación y el arbitraje.

• Convenio sobre la negociación colectiva, 1981 (núm. 154) - [ratificaciones]

Define la negociación colectiva y propugna su promoción en todas las ramas de la actividad económica, incluso en la administración pública.

Derecho a la Seguridad Social

II. Concepto de Seguridad Social

El garantizar y desarrollar la seguridad social es una de las principales funciones de los Estados y uno de los medios indispensables de protección que ejercen con respecto de sus sociedades y de sus trabajadores, por lo tanto, es necesario entender el concepto de la misma.

Encontramos regulada a la seguridad social dentro del derecho social, en donde los satisfactores de la población se hacen exigibles al Estado.

El derecho social es entendido como “el conjunto de normas jurídicas tutelares de la sociedad y de sus grupos débiles obreros, campesinos, indígenas, entre otros, consignadas en las constituciones modernas y en los códigos orgánicos o reglamentarios.” Son los Estados los que determinan la forma en que se otorga la seguridad social a sus poblaciones, estableciendo sus legislaciones de acuerdo con sus capacidades económicas, políticas y sociales. “Los derechos sociales consisten en prestaciones y servicios a cargo del Estado, a favor de los sectores postergados de la población. Tienen un carácter esencialmente asistencial. Por eso, aunque formalmente están atribuidos a todas las personas, son en realidad derechos de las capas pobres de la ciudad y del campo y están contenidos especialmente en las leyes laborales, agrarias, de seguridad social, de inquilinato, de protección infantil, defensa del consumidor y demás estatutos de ésta índole.” Dentro de las características esenciales del derecho social, podemos mencionar las siguientes:

• Son leyes que ven al hombre de una manera más cercana, real y concreta;

• Está dirigido a proteger a un grupo determinado de la sociedad;

• Tiende a ser una legislación de índole protectora debido a la intervención del Estado en todas las actividades;

• Coordina los intereses de la comunidad, mediante la seguridad económica para las personas de escasos recursos económicos y las protegen de situaciones que puedan poner en peligro su dignidad, su libertad, su salud, su integridad y hasta su vida;

• Establece la desigualdad social para tratar de establecer la igualdad económica;

• Intenta compensar a los que menos tienen económicamente, por lo tanto, regula intereses materiales para lograr cimentar la justicia social mediante una distribución de la riqueza más equitativa; y

• Establece y controla las instituciones encargadas de aplicar las disposiciones

del derecho social;

Las materias que abarca el derecho social, son:

o Derecho del trabajo;

o Derecho agrario;

o Derecho de la seguridad social;

o Derecho de protección al consumidor;

o Derecho de protección a la salud;

o Derecho de protección a la familia, la mujer y los menores;

o Derecho de acceso a la cultura y protección al patrimonio cultural de la Nación;

o Derecho a la vivienda digna y decorosa; y

o Derecho a la educación.

Debido a la situación mundial a la que se están enfrentando los Estados, en la que la acción de la globalización económica está provocando el aumento del intercambio de la fuerza de trabajo y la interdependencia de los Estados en casi todos los ámbitos, la sociedad internacional se ha preocupado cada vez más por la creación de organismos y la adopción de instrumentos internacionales en apoyo de las acciones y políticas de los mismos por incrementar y mejorar la calidad de vida de sus propias sociedades.

Esta es la razón por la que se han adoptado una gran cantidad de tratados, convenciones y convenios sobre seguridad social, incluyendo a toda la sociedad pero otorgando especial atención a los sectores menos favorecidos.

Debemos mencionar que como la seguridad social surgió a partir del derecho del trabajo, los instrumentos sobre cuestiones laborales tienen mucho que ver con nuestro tema, más aún si tomamos en cuenta que es la Organización Internacional del Trabajo la que ha dado mayor impulso al fomento de la seguridad social.

Dentro del marco normativo internacional de la seguridad social, debemos mencionar a los que están suscritos en cada una de las organizaciones internacionales que tienen relación con nuestro tema.

4.3.1 Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS)

Fue creada en 1927 en Bruselas, Bélgica y está constituida por 382 instituciones de 148 países.

“La Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) es una organización internacional que agrupa esencialmente a organizaciones e instituciones encargadas de administrar cualquiera de los aspectos de la seguridad social en los diferentes países, es decir todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com