ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De La Materia De Teoría De La Constitucion


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 9

Introducción del tema Estado

El Estado, como objeto de estudio puede ser abordado desde muchos puntos de vista. Por ejemplo, puede ser analizado desde las panorámicas de sus elementos integrantes, según la teoría de Jellineke; o como los puntos doctrinarios de evolución más representativos que se constituyen con Tomas Hobbes, John Locke y Juan Jacobo Rosseau; también puede ser visto como la estructura administrativa que refleja un gobierno; o bien, podríamos estudiarlo desde una visión estrictamente jurídico-descriptiva.

Como pueden apreciar el tema “Estado” es muy amplio, por lo anterior, es necesario delimitarlo y dado que ustedes ya tuvieron una materia enfocada exclusivamente a “Teoría del Estado” es prudente que en la presente materia de Teoría de la Constitución demos una revisión sintética de todo lo antes dicho, lo anterior con el fin de forjarles un criterio y poder relacionar debidamente este tema con los otros tres puntos de la presente unidad que son sociedad, hombre y derecho.

Thomas Hobbes (1588-1679)

Filósofo político ingles. So obra representativa fue el Leviatan. En ésta, el autor refiere que el hombre vive en un estado de naturaleza. También mencionó que “El hombre es el lobo del hombre”, esta frase se inmortalizó, ya que explica que un hombre en un estado natural necesita la protección de otro ente a cambio de su libertad porque sus congéneres viven siempre en un estado de continua enemistad.

Por lo anterior, es necesario el Leviatan, ya que él dará la protección necesaria para que los seres humanos vivan en sociedad, sin él no hay tal.

John Locke 1632-1704.

Por el contrario de Hobbes, considera que el estado de naturaleza es de paz y benevolencia, sin embargo, pueden presentarse algunas diferencias a razón de la propiedad privada, por lo cual es necesario que exista un mediador que pueda dirimir las controversias evitando de este modo los altercados.

Podemos decir que Hobbes pensaba que el Leviatán pone orden a costa de miedo y castigos, a cambio, el Leviatán recibe la libertad de los integrantes de la sociedad.

John Locke en su libro ensayo sobre el gobierno civil explica que el hombre transita del “estado de naturaleza” al “estado civil” por la necesidad de contar con un juez que dirima las controversias.

Juan Jacobo Rosseau 1712-1778.

Este ginebrino escribió el Origen de la Desigualdad y el Contrato Social.

El pensamiento de este personaje se puede resumir en lo siguiente:

Antes del Estado social el hombre es “un buen salvaje o salvaje bueno”. Determinó que las sociedades catastróficas son aquellas que se fundan contrarias a los valores del hombre y a los principios de la naturaleza. El origen de todos los males se funda en la propiedad privada, ya que es un derecho inmanente al hombre y ésta puede proporcionar desavenencia.

Cada persona dispone de una voluntad política individual que es coincidente con la de los demás. Al formar la sociedad y al funcionar la voluntad individual de cada ciudadano con la de los demás se forma la voluntad general.

La voluntad general se manifiesta a través de las leyes, las cuales deben ser obra directa de los ciudadanos, los funcionarios son empleados del pueblo.

Teoría de Georg Jellineke (1851-1911)

Abogado proveniente de una familia prominente, fue profesor de las universidades de Viena y Basilea. Su obra representativa es “Teoría General del Estado”, la cual se divide en varios libros.

La obra de referencia contribuyó enormemente a la ciencia jurídica y política, ya que el autor fue el primero que mencionó cuáles son los elementos integradores del estado, territorio, población y gobierno.

Él conceptualizó al Estado como un sujeto con derechos y obligaciones formado por un pueblo dotado con poder de mando y constituido por hombres que viven permanentemente en un territorio.

La doctrina de Jellineke ha sido criticada, entre otras cosas porque, distintos autores le ha agregado o quitado integrantes a los elementos del Estado, sin embargo, lo importante es, de acuerdo a mi criterio, que es el primero de los autores que identifica elementos que incluso en el presente continúan siendo el punto de partida para cualquier estudio o análisis práctico.

Línea del tiempo de los autores antes referidos

Tomas Hobbes John Locke J. J. Rosseau George Jellineke

1588-1679 1632-1704 1712-1778 1851-1911

Estado como estructura administrativa que refleja un gobierno

Territorio, población y gobierno son los elementos de la llamada definición tradicional del Estado Nacional. Sin embargo, políticamente el concepto se refiere al conjunto de instituciones.

El poder que reflejan las instituciones es importante para establecer un orden. Sin un orden se cae en una anarquía y con un exceso de poder aplicado de manera desmedida en beneficio de los propios administradores se arriba a un despotismo.

Ejemplos de estados de anarquía son: la guerra entre conservadores y liberales (1860-1865), la guerra civil española (1936-1939). Otro ejemplo son las revoluciones que dejan un vacío de poder, la revolución francesa 1789, México 1910, China 1911, Rusia 1917, Cuba 1959. Incluso, Irak 2003 o la actual situación de Somalia.

Despotismo se presenta cuando los gobernantes ocupan el poder en beneficio propio, por ejemplo, el caso de Díaz en México en 1910, o el del Zar Nicolás II en 1917.

La rendición de cuentas es un proceso que intenta regular los puntos de despotismo y anarquía, ejemplos de rendición de cuentas son Luis XVI en Francia y Richard Nixon en Estados Unidos.

Visión jurídico-descriptiva.

El orden jurídico mexicano no se preocupa por el telos del Estado, es decir, solamente describe lo que el Estado es dejando de lado lo que debiera ser. Lo anterior se debe al carácter político que por esencia siempre tienen todas las constituciones del mundo.

En este contexto, encontramos, en nuestra constitución política, que la palabra “Estado Mexicano” aparece en cuatro ocasiones, respectivamente, en los artículos 94, octavo párrafo, 104, fracción primera, 105, fracción II, inciso b), e inciso c).

Como pueden apreciar, todas las referencias que nuestra constitución realiza son enfocadas al concepto de Estado como estructura administrativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com