ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De Matemáticas Y Economía, Unidad 1


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 7

Unidad 1

Hasta ahora hemos visto que:

En un principio se refería el uso de la Economía a la administración de bienes personales y familiares.

El precursor de la Economía es Jenofonte, quien hace 26 siglos propuso que debía existir una persona responsable de tomar decisiones para administrar adecuadamente un hogar.

El término eficiente en Economía significa que, el uso de los recursos es adecuado.

El valor subjetivo es el que se atribuye a un bien de acuerdo a los intereses y a las necesidades que satisface en el sujeto o individuo.

Escolásticos.

Su gran exponente fue santo Tomás de Aquino. Tenían un punto de vista moral y pensaban que la administración de bienes debía ser solamente para satisfacer las necesidades primarias.

Edad moderna: capitalismo o mercantilismo.

Se agregan el mercado internacional y el Estado-Nación. El sistema feudal va transformándose en capitalismo. Inicia con los grandes descubrimientos geográficos de fines del siglo XV y culmina con la revolución industrial. Montchretien cambió la palabra economía cambió por el de economía política. Estas ideas favorecen el proteccionismo de las industrias y de los mercados nacionales y son contrarias al libre comercio, ya que provocaba que no hubiera competitividad interna en las industrias.

Fisiocracia.

Surge en Francia a mediados del siglo XVIII. El autor más importante fue Francois Quesnay quien definió que la estructura de las clases de la sociedad estaba compuesta por: la clase productiva (los trabajadores del campo), la clase de terratenientes y la clase estéril, dedicados a servicios y trabajos, domésticos o en la industria. Consideraban a la agricultura (tierra) como la única fuente de riqueza. Mezclaban ideas liberales con la defensa de los privilegios a los grandes propietarios. Tenían la idea de que la economía debía seguir su orden natural.

Escuela clásica Inglesa.

Siglo XVIII y principios del XIX. Surge la economía como ciencia debido a que se definió su método, objeto y teoría. Fue partidaria del liberalismo económico (la no intervención del Estado), rechazando el proteccionismo industrial. Apoyan el egoísmo industrial, que acompañado con el respeto a la propiedad privada y en combinación con la división del trabajo, generan crecimiento económico y éste a su vez, desarrollo social. Retoman la diferencia de valor como uso y como cambio. Considera que la fuente de ingresos es la actividad humana (el trabajo), pensando que ello implica cansancio y habilidades.

Sus principales exponentes fueron Adam Smith, David Ricardo, Malthus y Mill. Estos impulsaron las ideas del egoísmo económico provechoso, división y especialización del trabajo, teoría del valor trabajo, ventajas y costos comparativos, entre otras ideas.

Socialismo, historicismo y proteccionistas.

Estas corrientes apoyaron y criticaron la economía clásica. Buscaron darle un papel importante a la historia en la economía, y a los cambios en el modo de producción (al valor trabajo, plusvalor, acumulación, crisis de sobreproducción y a la lucha de clases). Sus exponentes fueron: Marx (estudia el capitalismo como un objeto en movimiento; propone su súperestructura ideológica-política), Roscher, Schmoller y List quien apoyó la creación de la unión aduanera germana.

Escuela neoclásica (micro economistas).

Apareció en el último tercio del siglo XIX y principios del XX. Se modificó el nombre de economía política a solamente economía con el objeto de aislar la economía de la presencia determinante y distractora de ideas filosóficas, políticas, jurídicas, morales e históricas.

A partir de aquí, los pensadores se irían interesando por los siguientes aspectos:

El conocimiento de los mercados y precios relativos, es decir, de la explicación de los fenómenos como la oferta y la demanda de bienes.

La importancia de la utilidad para los consumidores.

La escasez relativa de los bienes.

Los motivos en las elecciones de todos los agentes económicos.

Los conceptos de marginalidad o de variación entre movimientos de conceptos tales como: utilidad, costos, beneficios y productividad, entre otros.

-Se fusionan la economía y las matemáticas.

-Aparecen los modelos y teorías que representan el comportamiento económico.

-Se introduce el cálculo diferencial e integral para sustentar los modelos.

-en este punto de la historia, la economía ya se consideraba ciencia.

-determinan la relación económica entre el precio y las variaciones de la cantidad ofrecida y demandada.

Los pioneros fueron Cournot (incorporó el uso del cálculo diferencial, aportó la ley de la demanda y fue uno de los primeros en introducir los modelos de comportamiento de la empresa basados en la curva de la demanda) y Dupuit (desarrolló su teoría de la utilidad, la hacienda pública y la teoría de los bienes públicos), seguidos de Jevons, Marshall y Walras; desarrollan sus explicaciones suponiendo una competencia pura donde la oferta y la demanda se desarrollan en mercados libres de la injerencia estatal y sin monopolios.

Cuando sobrevino la gran depresión, la gran mayoría de los economistas estaban convencidos de que el propio mercado resolvería de manera natural la desocupación y la disminución de la actividad productiva, por lo que creían que no era necesaria una intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com