ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aqui, Allá, En Todas Partes El Color.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

AQUÍ, ALLÁ Y EN TODAS PARTES EL COLOR

Dentro de los objetivos que nos marca esta lectura respecto a los niños se encuentran: descubrir la interacción del color en cuanto a la plástica, describir y trabajar con algunas características propias del color, desarrollar la percepción y registrar los distintos datos provenientes del campo visual, descubrir características y posibilidades de los distintos materiales, ampliar el abanico de conocimientos, recursos y experiencias para enriquecer las capacidades expresivas.

En cuanto a los contenidos que se abordan son semejanzas y diferencias de los colores, sus características, colores puros y mezclas, materiales y sus cualidades respecto del color y la percepción visual.

El color es una sensación visual; y cumple dos funciones muy importantes: primero nos permite obtener información acerca de un objeto o una situación y por otro lado transmite expresión, produce una experiencia emocional que afecta a la personas de un modo distinto.

En esta lectura nos habla de que el docente les propone unas actividades a los niños para que trabajen con plastilina, que ya viene fabricada y coloreado; con masa del sal la cual se puede fabricar y colorear y la masa de galletas, al igual se puede fabricar y que la cubre un solo color.

En la primera producción de la plastilina, el docente les pregunta acerca de las experiencias que han tenido con dicho material, posteriormente les propone manipularla y estirarla, para ello utilizan varios colores, y pide que hagan bolitas y que los agrupen por colores y sugiere elaborar un muestrario, conforme se va dando el desarrollo de la actividad de igual manera surgen ideas, comentarios y opiniones por parte de los niños donde la maestra actúa como mediadora, después ésta propone que laboren una imagen plástica donde la tentativa es un paisaje para el cual primero se necesita una observación del entorno que les rodea; después de dicha observación los pequeños plasmas las sensaciones a partir de lo que ven.

La masa de sal es la segunda producción, la cual la tienen que fabricar con harina, sal y agua hasta lograr una mezcla uniforme y consistente para trabajar, aquí harán uso de la exploración, posteriormente le darán material para estirar, cortar y formar diversas formas. Podemos percatarnos de que el docente ordena el trabajo, primero el moldeado de todos los elementos que quieren, después la observación y finalmente el plasmado del paisaje con figuras en un cartón.

Ahora la tercera producción son las galletitas, donde les propone una receta, y existe la flexibilidad, ya que no solo se basa en esa receta sino que les da la opción de que las mamás manden alguna receta de su preferencia y gusto. También depende mucho el tiempo que se disponga para trabajar, ya que muchas veces se puede elaborar la masa, pero otras solo trabajar sobre galletas ya fabricadas.

Finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com