ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aqui Estoy


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

1) Derecho Público: Es el conjunto de normas jurídicas, que regula la organización del Estado y las relaciones jurídicas entre gobernantes y gobernados.

Según Emilio Calvo Baca, el Derecho Público es: “…el conjunto de normas jurídicas que regulan la propia organización del Estado, así como las relaciones jurídicas entre gobernantes y gobernados. Está integrado, a su vez por el Derecho Constitucional o político, el Derecho Administrativo, Financiero, Penal y Procesal”.

2) Derecho Privado: Es el conjunto de disposiciones que rigen las relaciones jurídicas entre particulares y entre las colectividades públicas y los particulares cuando aquellas obran en las mismas condiciones.

Para Emilio Calvo Baca El Derecho Privado: “Es aquel que contiene normas jurídicas que regulan relaciones entre particulares, presumiendo que se encuentran jurídicamente equiparadas, mientras que en el Público hay sometimiento de la voluntad individual al interés social, colectivo, al mandato del Estado”.

Fuentes del derecho Público

A) Clasificación: La doctrina ha desarrollado una serie de clasificaciones sobre las fuentes del derecho, de las cuales se puede mencionar las siguientes:

1.-) Fuentes Materiales y Fuentes Formales:

a) Fuentes Materiales: Aluden o están referidas al conjunto de los hechos y procesos sociales que concurren al nacimiento del Derecho.

b) Fuentes Formales: En estas se encuentran las normas y mecanismos de diversas índoles que se toman en cuenta en la elaboración del Derecho.

2.-) Fuentes Escritas y No escritas:

a) Escritas: Legislación, jurisprudencia, y la doctrina.

b) No escrita: La costumbre, usos y tradiciones.

3.-) Fuentes Primarias y Secundarias:

a) Primarias: Son aquellas que rigen materias no reguladas por normas de carácter o rango superior.

b) Secundarias: Que rigen materias reguladas por otras reglas de mayor jerarquía y dentro del espíritu de aquellas.

4.-) Fuentes Principales y Supletorias:

a) Principales: Son aquellas que se aplican directamente a las situaciones a regular.

b) Supletorias: Se aplican en defecto de normas directamente aplicables a la situación.

B) Orden y Prelación

En el Rango de las fuentes se encuentra, esta en primer término el Rango Constitucional, luego se tiene el Rango Legal y por último el Rango Sub- Legal.

Por otra parte, el orden y la prelación de las fuentes del derecho, es el siguiente: La Constitución, Los Tratados, Las Leyes Orgánicas, Leyes Especiales, Leyes Ordinarias, Los Decretos-Leyes, Reglamentos, Ordenanzas, Resoluciones, Los Principios Generales del Derecho, La Costumbre, La Jurisprudencia, La Doctrina.

El Proceso de formación de la Ley en Venezuela, esta regulado en el artículo 203 y siguientes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela existen algunas diferencias entre ese proceso y el proceso de formación de las leyes orgánica. Ahora bien, ¿Por qué cree usted, que existe las diferencias entre el proceso de una formación de la ley orgánica, establecido en el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?

____________________________________________________________

a) Las Ramas del Derecho Público Interno:

o Derecho Constitucional : Es el conjunto de normas jurídicas que se encuentra ubicado dentro del derecho público interno, y que regulan la estructura del Estado, la organización de los Poderes Públicos, la forma de gobierno y los deberes, derechos y garantía de los ciudadanos.

o Derecho Administrativo: Es el conjunto de normas y principios jurídicos, que se encuentra ubicado dentro del derecho público interno, que estudia la estructura y funcionamiento de la administración y regula el ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com