ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arado De Discos


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 6

CALIBRACIÓN DE ARADOS DE DISCOS.

Un arado de discos está diseñado para cortar, levantar, pulverizar, invertir parcialmente y desplazar hacia un lado el suelo. Los componentes principales de un arado de discos son los siguientes: Eje Portadiscos, Torre de enganche, palanca del mecanismo de reversión, chasis o bastidor, disco, portadiscos, eje o timón y la rueda guía.

1. CHASIS O ARMAZÓN

Es la estructura sobre la que se fijan las demás componentes del arado, debe tener suficiente consistencia para poder soportar los esfuerzos que sobre ellas se ejercen sin sufrir deformaciones.

2. CILINDRO REMOTO

Permite dar la reversión a los cuerpos del arado.

3. DISCO

Este es el elemento del trabajo del arado, corta, levanta y mezcla el suelo con los residuos de cosecha y los desplaza hacia un lado. El disco de forma esférico que puede girar sobre un eje diametral que pasa por su polo, el disco de forma cóncava se fija al portadiscos por su parte central su borde exterior es el que corta el terreno.

4. SOPORTE DEL DISCO O PORTADISCO

Es un pequeño plato con eje central sobre el que se sitúan dos rodamientos, acoplándose todo este conjunto en el extremo inferior del brazo. El portadiscos lleva unos taladros que, mediante tornillos fija el disco sobre él. La misión de todo el conjunto de piezas es fijar firmemente el disco al conjunto de arado, y permitir el giro del mismo.

5. BRAZO

Sujeta por su parte inferior el disco, y tiene su extremo superior unido al chasis o armazón y permite ajustar el ángulo vertical del disco.

6. RUEDA TRASERA

Ésta va sujeta detrás del último cuerpo del arado, tiene como misión girar el arado según la dirección de marcha. Esta pieza tiene una inclinación sobre el fondo del surco, así como una pestaña a lo largo del diámetro, de manera que permite asentar mejor el arado a la vez que absorbe el empuje lateral del suelo sobre los discos, evitando asi que el arado se salga del surco.

7. EJE TRASERO

Sujeta la rueda con el chasis o armazón, y permite regular la profundidad del trabajo del arado.

8. MASTIL O TORRE DE ENGANCHE

Se ubica en el chasis, permite acoplar el arado del tractor, es decir, une a los brazos de tiro y al tercer punto del tractor con el arado.

CONDICIONES EN LAS QUE PUEDE TRABAJAR UN ARADO DE DISCOS.

• Terrenos pesados y pegajosos en los que existe gran dificultad de deslizamiento del suelo sobre la superficie del volteo.

• Terrenos secos y duros ya que ofecen resistencia a la penetración del arado de vertedera.

• Terrenos pedregosos y con raíces en las cuales el arado de vertederas sufriría un serio serias deformaciones en las rejas.

• Terrenos abrasivos, en las cuales el arado de vertederas sufriría desgastes de las piezas que giran como los discos.

• Terreno cuya textura y estructura los hacen flojos y sueltos.

• Terrenos que requieren de una ardura profunda, mayor de 30 cm.

AJUSTES BÁSICOS DEL ARADO DE DISCOS.

ENGANCHE: Se recomienda el siguiente procedimiento: primero el brazo izquierdo, después el tercer punto (barra de compresión) y por último el brazo derecho.

 los brazos de tiro del tractor se mantendrán equidistantes de los neumáticos del tractor y el arado se ubica centrado con el tiro del tractor.

ANGULO DE ATAQUE O DE CORTE.

Es el ángulo formado por la dirección de avance del tractor y el diámetro horizontal del disco. Puede variar de 39⁰ a 45⁰, siendo el más común 45⁰.

 Conforme se incrementa el ángulo de corte dentro del rango de 39⁰ a 45⁰ se aumenta el ancho.

ANGULO DE INCIDENCIA O VERTICAL.

Es el ángulo formado por la vertical y el plano del disco, puede variar de 15⁰ a 25⁰.

 Si el ángulo se aumenta (ángulo más alejado de la vertical), se disminuye la penetración del arado, se aumenta el esfuerzo requerido para mover la misma cantidad de tierra, pero el volteo de la tierra es mejor.

 Al disminuir el ángulo (ángulo más cercano a la vertical) se aumenta la penetración en el terreno y se reduce la capacidad del volteo.

 El ajuste de este ángulo se realiza de forma independiente para cada disco.

REGULACION DEL TERCER PUNTO

El tercer punto debe situarse en el orificio que corresponda de la torre de enganche del arado y del tractor. La longitud debe ser tal, que una vez clavado el arado y observándose desde la lateral, el chasis o armazón quede paralelo a la superficie del suelo.

REGULACION DE LA PROFUNDIDAD

La profundidad recomendada de un arado de discos se estima en una tercera parte del diámetro del disco, ésta profundidad se aumenta a la hora de ejecutar las labores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com