ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbitraje


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  9.918 Palabras (40 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 40

INDICE

1. INTRODUCCIÓN...............................................................................................2 2. ARBITRAJE INTERNACIONAL.......................................................................5 2.1 INTERVENCIÓN JUDICIAL EN EL ARBITRAJE...........................................6 2. 2 RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL ARBITRAL.............................................8 2. 2. 1 IMPUGNACIÓN.............................................................................................9 2. 3 EJECUCIÓN DE LAUDOS….........................................................................11 2. 4 MEDIOS DE IMPUGNACIÓN......................................................................... 12 2. 4. 1 INCIDENCIAS DURANTE EL PROCEDIMIENTO......................................14 2. 5 RECURSOS APLICABLES AL LAUDO.......................................................14 2. 5. 1 NULIDAD...................................................................................................15 2. 5. 2 RECONOCIMIENTO...................................................................................16 2. 5. 3 EJECUCIÓN................................................................................................17 PRINCIPIOS RECTORES- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 18 2. 5. 4 PROCEDIMIENTO DE NULIDAD................................................................21 2. 5. 5 CAUSALES DE NO RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN......................23 A PETICIÓN DE PARTE- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 23

• INCAPACIDAD............................................................................................ 23

• INVALIDEZ DEL ACUERDO ARBITRAL.....................................................24

• FALTA DE DEBIDO PROCESO..................................................................25

• NOTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.........................................25

• PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL PROCEDIMIENTOS...................26

• POSIBILIDAD DE HACER VALER SUS DERECHOS......................26

• EXTRA Y ULTRA PETITA...........................................................................26

• INDEBIDO PROCEDIMIENTO ARBITRAL .................................................27

• LAUDO ARBITRAL NO OBLIGATORIO O NULO ......................................28

DE OFICIO- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -29

• ARBITRARIEDAD....................................................................................... 29

• ORDEN PÚBLICO.......................................................................................30

2. 5. 6 CASOS DE NULIDAD DE LAUDO EN MÉXICO.........................................31

2. 6 ANEXOS DE LA NULIDAD O IMPUGNACIÓN DEL LAUDO ARBITRAL..............................................................................................................32

LEY MODELO DE LA CNUDMI SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL..................................................................................................32

3. CONCLUSIÓN....................................................................................................38

4. BIBLIOGRAFÍA..................................................................................................40

1. INTRODUCCIÓN

Cualquier procedimiento jurisdiccional, desde la demanda hasta los alegatos, tiene como finalidad primordial lograr que el juzgador resuelva la controversia sometida a proceso mediante emisión de una sentencia o laudo (si hablamos de procedimientos arbítrales), y en caso de que su naturaleza así lo justifique, sea ejecutado para garantizar la plena eficacia del derecho.

Dentro de los medios de solución de litigios entre personas y sociedades residentes o establecidas en diferentes países se encuentra el proceso arbitral comercial internacional, además del proceso jurisdiccional estatal.

Existen varias razones por las cuales las partes, al seguir alguna diferencia respecto de un contrato, prefieren recurrir al arbitraje y no someterse a los tribunales estatales. En primer lugar, porque en el arbitraje encuentran un medio rápido y eficiente para resolver sus disputas, además de que les permite dirimir sus diferencias sin que se afecte la actividad comercial de cada una de ellas.

En el arbitraje las partes encuentran un medio especializado para analizar a fondo las circunstancias y condiciones de la materia objeto de la controversia, y sobre todo, para que el órgano que deba conocer y decidir al respecto sea imparcial y no esté sujeto a presiones de ningún tipo.

En la última mitad del siglo XX el arbitraje alcanzó tal desarrollo que en los inicios del año 2000 se ha convertido en el medio más importante para resolver litigios comerciales a escala internacional. El arbitraje es una buena medida, el pulso mundial del desarrollo y marca las pautas para encontrar técnicas alternativas para resolución de controversias.

El objetivo al realizar el presente, lo es, analizar aspectos técnicos del arbitraje y cómo se lleva a cabo el procedimiento. Sin embargo, en esta sección introductoria se hará referencia de lo que generalmente sucede cuando se ha iniciado el procedimiento.

Cuando una institución administradora de arbitrajes recibe la demanda de una de las partes con base en el acuerdo arbitral, notifica de ellos a la demandada y sigue el procedimiento; al mismo tiempo, selecciona los árbitros, que pueden ser uno o tres, según lo hayan acordado las partes.

Seguramente la decisión más importante en el proceso arbitral es el laudo o sentencia arbitral. Se trata de la resolución que resuelve el fondo controvertido y que normalmente ha sido la esperada por quien abrió el proceso arbitral.

Durante el desarrollo del proceso arbitral pueden surgir algunas cuestiones que es preciso resolver antes de la resolución final y de fondo. Esto es, que al lado de la quaestio principalis puede presentarse la quaestio incidens.

La posibilidad de combatir una resolución arbitral supone que alguien la considera ilegal o injusta, por lo cuál ve afectada su esfera y se ve con la necesidad de impugnar dicha resolución.

Este régimen especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com