ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbol Del Problema


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

METODOLOGÍA DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS

Los problemas representan un estado de situación no deseable, necesidades no satisfechas u oportunidades por aprovechar, que pueden ser abordadas mediante la formulación y ejecución de proyectos públicos o privados. En este sentido, se sugiere el uso de ésta metodología para la identificación y delimitación clara de las principales situaciones problemáticas susceptibles de ser abordadas a través de proyectos interinstitucionales dentro del contexto establecido por FONTAGRO. A partir de allí y con la visualización de las relaciones de causa efecto asociadas al problema o necesidad identificada, será factible definir de una manera clara y coherente la propuesta a ser presentada ante el fondo. En este sentido, la utilización de esta herramienta metodológica antecede a la elaboración de la matriz del marco lógico y a la preparación propiamente dicha de la propuesta de proyecto.

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA A ATENDER POR EL CONSORCIO Pasos: 1. Identificar los problemas asociados a los temas que prioriza FONTAGRO (ver grafica 1). 2. Selección del problema a ser considerado por la propuesta que desarrollará el consorcio. 3. Análisis de la situación asociada a la temática de la convocatoria a través del uso de la metodología del árbol de problemas. a) Identificación de las principales causas del problema en la región. b) Elaboración de un esquema que muestre las relaciones de causa efecto en forma de un árbol de problemas. c) Verificación de la lógica y coherencia del árbol. 4. Selección de la(s) causa(s) a ser considerada(s) por el proyecto propuesto. 5. Establecimiento de las acciones macro a seguir en el proyecto. 6. Establecimiento de los ejecutores de las acciones que se han generado para solventar el problema.

- 2 -

1.1 Identificación de los problemas asociados al tema prioritario definido por FONTAGRO

Tomando en consideración los objetivos y prioridades del Fondo, se identifican los problemas; limitaciones; necesidades o situaciones no deseadas. De todas estas situaciones se selecciona la(s) más urgente o prioritaria partiendo de los siguientes criterios: está en consonancia con las fortalezas y capacidades del consorcio; es/son la/s más importante/s y/o la/s más urgente/s de atender (ver gráfica 1).

1.2 Selección del problema macro a ser atendido por el proyecto que desarrollará el consorcio

Una vez identificados los elementos asociados al tema prioritario, el consorcio o grupo de trabajo establecido, selecciona el o los problemas que se esperan considerar en el proyecto. Es conveniente tomar en cuenta las fortalezas de las instituciones miembros del consorcio y el alcance del mismo

1.3 Análisis de la situación asociada a la temática de la convocatoria para seleccionar el curso de acción a seguir

Definir el problema u oportunidad, de modo tal que se comprenda su naturaleza y dinámica, identificando los factores críticos, y estableciendo claramente las causas de su ocurrencia. Para decodificar una situación problemática (naturaleza, alcance y severidad), se busca determinar cuáles son las causas vinculadas a esta situación. a) Identificación de las principales causas asociadas al problema en la región. Anotar las causas del problema central. La identificación de las causas, facilitará el establecimiento de las acciones necesarias para abordar dichos problemas. Esta tarea es más fácil de realizar si se identifican primero los elementos constitutivos que componen el problema y sus patrones de relación. Aquí se recomienda el uso del “método de tormenta de ideas”1 el cual está orientado a generar ideas y conceptos que ayuden a conceptualizar la situación problemática.

1 Método de tormenta de ideas. El procedimiento es el siguiente: Conformar grupos de personas relevantes para la problemática; separar la instancia de generación de ideas de la instancia de evaluación de las mismas; generar un ambiente abierto; al finalizar es necesario priorizar ideas e incorporarlas en una formulación que contenga una conceptualización del problema.

- 3 -

• Causas de 1er orden: son todos aquellos factores existentes que estén ocasionando el problema central. • Causas de 2do orden: son todos aquellos factores existentes que están ocasionando o son responsables de cada una de las causas de primer orden.

Grafica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com