ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arboles Emblematicos De Venezuela


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  4.980 Palabras (20 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN

U.E. BOYACÁ

BARCELONA - EDO. ANZOÁTEGUI

MAESTRA: ALUMNO:

Maigualida Cabrera Yannel Salazar

6º “A”

Barcelona, 09 de junio de 2010.

INTRODUCCIÓN

Árbol, planta caracterizada por tener un tallo principal erguido leñoso; por lo general, los árboles son las plantas que en su madurez alcanzan mayor altura. Se diferencian de los arbustos en que generalmente emiten un único tallo principal o tronco, y de las hierbas en que el tallo está formado casi en su totalidad por tejido leñoso. Los árboles más pequeños forman a veces varios tallos, como los arbustos, pero casi todas las especies grandes adoptan el biotipo de árbol. Los árboles más pequeños pueden medir en la madurez poco más de 4,5 m de altura y sólo 15 cm de perímetro del tronco; en cambio, las especies más grandes superan los 110 m de altura y los 6 m de diámetro en el tronco.

A los árboles se les suele agrupar de una manera muy general en dos categorías: árboles de hoja perenne y árboles de hoja caduca, que no se ajustan por completo a la clasificación botánica descrita más adelante. Los de hoja perenne, o perennifolios, son los que mantienen las hojas durante todo el año; estos árboles pierden hojas viejas y forman hojas nuevas continuamente. Hay dos tipos básicos de hoja perenne: 1) la acicular o aguja, tipificada por la hoja rígida, delgada o escamosa y resinosa de casi todas las coníferas y 2) la hoja ancha de las angiospermas, común sobre todo en regiones tropicales, pero con algunos representantes en zonas templadas. Los árboles caducifolios o de hoja caduca son todos de hoja ancha y pierden todo el follaje una vez al año, casi siempre cuando se acerca la estación más fría o más oscura.

Venezuela cuenta con cientos de diferentes especies vegetales que crecen a lo largo y ancho de su geografía.

Amazonas. Árbol Caucho Hevea

El Caucho hevea conocido también con los nombres vulgares de goma seringa, jacia, goma fina, seringa blanca.

El Caucho hevea pertenece a la familia Euforbiáceas Euphorbiaceae. El género hevea comprende 20 especies, la mayoría de la cuenca del Amazonas y Orinoco. Durante muchos años, anteriores a la Segunda Guerra Mundial que es cuando se inventó el caucho sintético.

Este árbol se propaga por semillas y requiere de los lugares cálidos y húmedos de las regiones tropicales.Los terrenos preferidos son los húmedos, no inundables, con buen drenaje, no crece bien en suelos alcalinos.

Cuando por una u otra causa se rompen los conductos lactíferos de las plantas productoras de caucho, sale el látex en forma de líquido turbio, lechoso -que contiene en suspensión y dividido en pequeñas góticas el caucho- y al contacto con el aire, el látex fresco se agria y se cuaja como la leche. Para recoger el caucho los indígenas fabrican vasijas de arcilla y las sujetan a la corteza del árbol, en la corteza y sobre la vasija se abre un agujero por el cual fluye el látex, cada mañana el árbol suministra un litro de látex más o menos, repitiéndose la operación desde el primero de abril hasta diciembre.

Árbol Caucho Hevea

Anzoátegui. Árbol Guatamare o Cereipo

En Venezuela es frecuente en las cálidas zonas de la costa y en los bosques tipo seco de Los Llanos.

Es un árbol muy variable en sus caracteres según la exposición y naturaleza del suelo, a veces no pasa de ser un mero arbusto de 2 a 3 metros de alto, otras veces se hace árbol de hasta 25m de alto, con troncos de 30 a 40 cm de diámetro en la base. Las hojas son compuestas, imparipinnadas, alternas, de 10 a 20 cm de largo. Las flores son blancas, pequeñas, agrupadas en racimos axilares hacia el extremo de las ramas, de 7 a 10 cm de largo, más cortos que las hojas; raquis pubescente. Corola con 5 pétalos amariposados. Los frutos son legumbres aplanadas, indehiscentes de color amarillento, con una sola semilla en la región apical y una ancha ala en la región basal.

Este árbol se propaga por semilla; presenta crecimiento relativamente lento. El cereipo se puede utilizar cono árbol ornamental en

Apure. Árbol Merecure

Es uno de los árboles más frondosos, bellos y resistentes de Los Llanos venezolanos. Pertenece a la familia de las rosáceas.

Como árbol de sombra se utiliza cerca de las viviendas del campo y en los potreros; con la misma finalidad se siembra en parques, plazas y avenidas amplias. Sus frutos ovalados contienen una sustancia harinosa que es comestible y de sabor agradable. La madera de este árbol tiene muchas aplicaciones en la carpintería rural, como la fabricación de estantes, horcones, etc.

En forma silvestre, el merecure forma parte de la vegetación boscosa de las tierras bajas y cálidas. De crecimiento lento, es un árbol de vida larga y símbolo del estado Apure - Venezuela.

Aragua. Árbol el Samán

El samán es un árbol comúnmente llamado el árbol de lluvia. Esto se debe a que cada vez que va a llover y el cielo se oscurece. Pertenece a la familia de los Mimosaceae. Abunda en las tierras calientes, se reproduce por semillas y es de rápido crecimiento.

Es un árbol de gran porte con una copa ancha y densa, su tronco es grueso y sin espinas. Sus hojas son bipinnadas con 2 a 6 pinnas cada una de las cuales hay de 2 a 8 folíolos algo oblongos y obovados. Tiene flores en grandes umbelas blancas y rosadas. Especie de gran desarrollo que necesitan de mucho espacio. No tolera el frío. Requiere riegos cuando joven, siendo más resistente a la sequía de adulto. El fruto sirve de alimento para el ganado. La madera de los árboles jóvenes es buena de trabajar.

Su madera se valora altamente en algunas localizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com