ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Archivo Dos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

TECNICAS DE ARCHIVO

Unidad 1

1. ¿Qué aspectos son determinantes para estructurar un modelo de archivo?

Aspectos determinantes:

-Principio de Procedencia y Principio de Orden Original.

-Ciclo vital de los documentos de archivo (organización en tres fases: gestión, central e histórica).

-Tablas de Retención Documental por oficina productora de documentos

-La administración de los archivos y gestión de los documentos.

-El acceso, consulta y salida de los documentos de archivo.

-El control la vigilancia y la conservación documental en archivos públicos.

2. ¿Cuál es la tipología documental de la Rama Judicial? A partir de este punto reflexione y argumente si el modelo de archivo para los documentos generados por la Rama sería único o tendrían que diseñarse varios modelos.

En esta rama existen dos tipologías documentales; las administrativas y las judiciales.

El modelo archivístico diseñado para su documentación se desarrolla a partir de distintos elementos los cuales representa la base de un sistema de archivo total, fundamentado en las fases del Ciclo Vital de los Documentos.

Este modelo de organización seria y se determinaría como único puesto que logra, constituir la expresión más directa de un sistema de archivo homogéneo y estable en el tiempo.

3. Considerando que la Rama Judicial goza del principio de independencia y que hace parte de la función pública ¿estaría obligada a constituir las tres fases del ciclo vital de los documentos necesarias para cualquier sistema de gestión documental?

Sí, puesto que para la calidad y durabilidad de sus documentos debe acogerse y regularse bajo las indicaciones y normas del Archivo General de la Nación, el cual estará a cargo de la inspección, vigilancia y control de estos.

Por lo que la conservación de la documentación debe ser integral, es decir en cada una de las fases de su ciclo Vital (gestión o activa, central o semiactiva e histórica) deberán aplicar procedimientos que ofrezcan garantías para la integridad de la información y su soporte.

4. ¿Qué alternativas propondría?

Llevando a cabo todas las normas establecidas por el archivo general de la nación, la plena ejecución de sus directrices dará como resultado el desarrollo sostenible de todos los procesos archivísticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com