ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas De Desarrollo Del Niño En Edad Preescolar


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 5

5 áreas el desarrollo las cuales son:

Área de Desarrollo Físico:

En ésta área se pretende desarrollar la conducta corporal de la salud del niño y debe haber una estructura con el peso y la edad, también se busca que los niños mantengan hábitos de higiene y alimentación y ayuda a detectar ciertos defectos físicos que presente el mismo.

Área de Desarrollo Cognitivo:

Éstos son procesos mediante el cual el niño conoce, aprende y piensa, la teoría cognoscitivista de Jean Piaget, la cual parte de una concepción interaccionista del desarrollo, el niño debe interactuar con el entorno para obtener experiencias, pero esto no es suficiente por que el niño necesita pensar y actuar en esas experiencias para así intercambiar e incorporarla a su estructura mental.

Área del Desarrollo Psicomotor:

En ésta área son diversas funciones motrices y psíquicas que debe realizar y deben desarrollar, la postura, el equilibrio y movimientos del cuerpo.

En el área de desarrollo psicomotor para los niños preescolares se deben desarrollar los siguientes aspectos:

Esquema corporal

Coordinación motora gruesa

Coordinación motora fina

Equilibrio.

Área de Desarrollo Socio-Emocional.

Es la interacción que debe tener el niño con otro niño y con los adultos ya que con ellos pueden expresar los sentimientos debido a que los mismos son importantes en el desarrollo de la personalidad del niño, e incluye los sentimientos que se deben tener a si mismos por situaciones o por otras personas. La interacción que tenga el niño con los adultos y otros niños no es más que por aquellas actitudes voluntarias, que se le brinde en su entorno.

Área de Desarrollo Moral:

El niño adquiere progresivamente normas y conductas que deben tener dentro de su grupo social, pero se debe tener disposiciones para aceptar conductas y normas. También permite que el niño tome sus propias decisiones en cuanto a sus necesidades, intereses y habilidades.

Área de Desarrollo de Lenguaje:

Es la comunicación que se da entre las personas ya sea escrita o de forma oral, y por medio del lenguaje el niño puede construir conocimientos y habilidades, ya sea por los estímulos que le brinden los adultos, puesto que el niño siempre ésta en busca de mejorar su nivel de comunicación con los demás.

Es importante señalar que dentro de la estructuración de la guía práctica se organizan nueve periodos de trabajo denominados áreas la s cuales son:

1)- Área de animales, minerales y plantas:

En ésta área los niños pueden explorar con animales, minerales y las plantas, además de ello con diversos instrumentos que le permitan la observación y la manipulación.

2)-Área de agua y arena:

Ésta área le permita al niño obtener muchas experiencias para su desarrollo integral.

3)-Área del arte:

En dicha área se le permite al niño realizar diversas actividades como; dibujar, pintar, modelar y construir. Para que los niños puedan tener un buen desarrollo en las artes plásticas.

4)-Área de dramatización (hogar):

En ésta área el niño puede realizar sus propias dramatizaciones a través de situaciones que han sido vividas en su entorno, el cual favorece en el niño su desarrollo socio-emocional

5)-Área de tacos:

En cuanto a ésta área permite al niño realizar de actividades con tacos y se le da la oportunidad que planifique y experimente.

6)-Área de carpintería:

En dicha área se le permite al niño ejercitar su motricidad y obtener experiencias al realizar diversas actividades.

7)-Área de música:

Se le brinda al niño la realizar actividades con diferentes elementos sonoros, la cual le permite desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com